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La gestión óptima de la tesorería ayuda a las pymes a prevenir situaciones de riesgo
La gestión óptima de la tesorería ha ayudado a muchas pymes a 'capear' el temporal de la crisis. Establecer una automatización en este proceso de cobro, aseguran desde DATISA, es una de las claves para ahorrar tiempo y atajar la repercusión de los impagos.
Gestionar la tesorería con eficiencia implica tener en cuenta todas aquellas actuaciones que la empresa lleva a cabo para organizar sus cobros y pagos, de forma que siempre esté en disposición de hacer frente a sus obligaciones, rentabilizando al máximo sus excedentes, en caso de tenerlos, y minimizando el impacto de sus posibles descubiertos.
Isabel Pomar, directora comercial de DATISA, asegura que “una buena gestión de tesorería exige un minucioso análisis de la misma, tanto desde el punto de vista estático, es decir, en un momento concreto, sumando los saldos de caja y los de los bancos, como desde el punto de vista dinámico, es decir, estudiando su proyección en un período de tiempo concreto. Y esto sólo es posible con el apoyo de soluciones tecnológicas que permitan automatizar determinados procesos, comparar y controlar.”
Los aplicativos de gestión de la tesorería del ERP de DATISA permiten automatizar, tanto las acciones relacionadas con las remesas clásicas de documentos físicos (efectos, giros, pagarés, …), como las que se gestionan a través de los ficheros normalizados por la Asociación Española de Banca.
La financiación en el “ojo del huracán”
Otra de las cuestiones a las que debe hacer frente una empresa es a cómo conseguir financiación. Si la compañía determina que su mejor fuente de financiación es el banco, entonces deberá presentar un Plan de Viabilidad que detalle, en el apartado económico-financiero, previsiones de tesorería, además del balance y la cuenta de resultados. Esta es una información que utilizará igualmente en su día a día y,por tanto, deberá incluir información sobre las previsiones de cobros y pagos (análisis, clasificación y selección por deudores/acreedores, bancos, vencimientos, etc.). Las soluciones de DATISA permiten además, realizar simulaciones reales con las condiciones que ofrece la entidad financiera. Si la empresa, finalmente acepta el trato con el banco, podrá comprobar si se están cumpliendo las condiciones pactadas correctamente.
Dado que en el ERP es donde reside la información operacional, el módulo de tesorería de DATISA permitirá automatizar la generación de registros sin tener que depender de la información de terceros, como entidades bancarias. Por ejemplo, el responsable de área podrá contabilizar los cobros y los pagos de manera segura y, en el caso de que se produjera una auditoría de cuentas, se podría acceder inmediatamente a toda la información, incluyendo la justificación de las diferencias, a cualquier fecha, entre los saldos en contabilidad y los proporcionados por el banco.
La previsión de saldos para acceder a las posiciones de todas las cuentas bancarias con las que opera la compañía, tanto a fecha de operación como a fecha de valor, considerando la información contable, las previsiones de ingresos y pagos (incluyendo préstamos e inversiones financieras), disponibilidad de cuentas de crédito, etc. son también consideraciones que deben tenerse muy en cuenta al destacar las ventajas que aporta el ERP de DATISA a la gestión de la tesorería de una empresa.
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