Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 22 de noviembre de 2017
Actualizado a las 8:17


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

Microsoft y Bravent promueven el desarrollo de la primera app que conecta a pacientes y familiares con voluntarios de la AECC

02 Noviembre 2017por Redacción

Microsoft Ibérica y Bravent quieren ayudar a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a poner en contacto a beneficiarios (pacientes y familiares) con voluntarios de la asociación y, para ello, ponen en marcha, una iniciativa para promover la creación de una aplicación móvil que haga más fácil el contacto entre ellos y permita que la AECC pueda llegar a más personas, sobre todo jóvenes, cuyo medio de comunicación principal es el móvil e Internet.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), lleva desde 1953 integrando a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas y financiar proyectos de investigación oncológica para permitir un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Más de 15.000 personas forman actualmente el equipo de voluntarios de la AECC.

Informar sobre cómo reducir riesgos de desarrollar un cáncer, la mejora de la calidad de vida de las personas enfermas y sus familiares a través del acompañamiento de los afectados y la información sobre nuestros programas y servicios, son algunas de las acciones que nuestro voluntariado llevan a cabo

Juan Carlos Martín

La labor altruista de estas personas voluntarias y colaboradoras contribuye al desarrollo y el mantenimiento de los proyectos y servicios de la AECC, pero a veces, conectar a estos voluntarios con los pacientes y familiares es complicada o lenta. Actualmente, los beneficiarios que necesitan ayuda o quieren solicitar los servicios de la Asociación, tienen que acudir de manera presencial a sus centros, contactar a través de la web, o ponerse en contacto de manera telefónica a través del número Infocáncer.

La ayuda a los beneficiarios y la formación de los voluntarios y su asignación, se está realizando actualmente de manera manual, lo que conlleva un duro trabajo por parte de los profesionales de la AECC, ya que cada vez son más los beneficiarios que necesitan sus servicios.

“Informar sobre cómo reducir riesgos de desarrollar un cáncer, la mejora de la calidad de vida de las personas enfermas y sus familiares a través del acompañamiento de los afectados y la información sobre nuestros programas y servicios, son algunas de las acciones que nuestro voluntariado llevan a cabo”, comenta Juan Carlos Martín de la AECC.

“Necesitamos iniciar una transformación digital que nos ayude a llegar más y mejor a las personas que nos necesitan y a aumentar el número de voluntarios que dan apoyo a pacientes y familiares en toda España. El desarrollo de esta app de la mano de Microsoft es el primer paso de un proceso de digitalización que nos ayudará a crecer y a dar mejor servicio a todos nuestros beneficiarios”, explica Martín.

Es por esto que la AECC está poniendo en marcha un plan estratégico que dará sus frutos en 2020 y en la que la transformación digital es uno de sus ejes.

Tanto Microsoft como Bravent, quieren ayudar a la AECC en este camino de digitalización y una de las primeras acciones es la de la promoción de un hackaton Online de tres meses de duración en el que anima a los desarrolladores a crear la primera app móvil, que ponga en contacto directo a los beneficiarios con los voluntarios de la Asociación, y poder atender sus peticiones en cualquier momento y lugar, sin tener que desplazarse o ponerse en contacto telefónicamente.

Xamarin y Azure para digitalizar el contacto

Se ha comenzado el desarrollo en Xamarin, y se ha publicado como proyecto Open Source, que permitirá estar disponible en las tres principales plataformas del mercado -IOS, Android y Windows- y así llegar al máximo número de usuarios.

Microsoft y Bravent han trabajado en el desarrollo de un esqueleto inicial desde el que los desarrolladores pueden seguir trabajando para crear la app. Para ello, han empleado las tecnologías más punteras de Microsoft, con el objetivo de crear un producto totalmente viable y sencillo de utilizar por cualquier persona.

Así, han creado un back-end en la nube de Microsoft Azure y para la autenticación y acceso de usuarios se está utilizando Azure B2C y para la gestión del chat se está empleando BOT Framework de Microsoft con idea de utilizar los servicios cognitivos de Microsoft en un futuro cercano. Más información sobre las bases del hackaton y cómo participar en http://info.bravent.net/app-contra-el-cancer  y en el vídeo: