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Soluciones de negocio

Mundosenior mejora su sistema de reservas con Métodos y Tecnología

04 Febrero 2008por Irene de la Casa

El touroperador turístico especializado en viajes para personas mayores y que cuenta, entre sus actividades, con la concesión del programa de viajes del Imserso ha visto en los últimos años como su negocio crecía muy rápidamente. Con el propósito de dar el mejor servicio a sus clientes sin perder eficiencia ni productividad, sus directivos decidieron contratar por tercer año consecutivo los servicios de Métodos y Tecnología. Un proyecto gracias al cual sólo el pasado mes de septiembre el sistema consiguió cerrar en un mismo segundo 46 reservas.

Mundosenior mejora su sistema de reservas con Métodos y Tecnología

Mundosenior mejora su sistema de reservas con Métodos y Tecnología

Los requerimientos de funcionamiento de Mundosenior hacen indispensable el tener soluciones de primer nivel. Se debe dar cobertura a seis delegaciones repartidas en España, unos 500 empleados, de los cuales 300 requieren soluciones de movilidad, y un total de 8.000 agencias, conectadas y funcionando sobre datos centralizados. Todo para conseguir gestionar en un año un millón de viajes.

La infraestructura para dar cobertura a las necesidades está basada en una red para conectar las delegaciones con la central, accesos VPN puntuales para subdelegaciones y conexión vía GSM para personal móvil. Todo ello unido a dos Centros de Proceso de Datos (CPD), uno en Madrid y otro en Palma de Mallorca, conectados entre sí.

"A la hora de apostar por una determinada infraestructura tecnológica, buscamos la máxima flexibilidad, escalabilidad de las soluciones, simplicidad en la concepción y eliminar al máximo instalaciones en los puestos clientes", asegura Gabriel Sampol, director de Sistemas de Mundosenior.

Mundored: un reto y un éxito

El ejecutivo subraya Mundored como el reto más importante que ha tenido que afrontar, hasta el momento, la organización, aunque también el que más satisfacciones les ha reportado. "Mundored es el sistema de reservas por el cual se vende todo el programa de vacaciones del Imserso. El pasado septiembre, mes en que se puso a la venta el programa, se vendieron, en dos semanas, unos 900.000 viajes, alcanzando en días punta las 30.000 plazas vendidas, en los diez primeros minutos", indica Sampol.

Mundored está implantado y en funcionamiento desde el año 2005, si bien un sistema con sus características necesita de un mantenimiento constante, que se hace especialmente necesario cuando se acerca la salida a venta. En esos meses previos se revisó todo de nuevo, se probaron las modificaciones en el aplicativo y se reforzaron aquellas capas de la arquitectura que así lo requerían.

"Para Mundosenior el cambio fue definitivo, se pasó de alquilar una plataforma para realizar la venta, a tenerla de manera propietaria y, por tanto, contar con el inventario de lo que se vende en nuestras propias bases de datos. Luego se ha visto claramente que esta iniciativa nos ha permitido ser más flexibles y ha incrementado nuestra capacidad para adaptarnos más rápidamente a los nuevos productos que el Imserso ponía en su programa como, por ejemplo, los viajes combinados", afirma el directivo, y añade: "No obstante, lo que destacaría más es lo que ha supuesto para las agencias de viajes, ya que hasta la llegada de Mundored, para vender el programa del Imserso debían pertenecer a un GDS concreto, mientras que ahora ya no es necesario".

Al poderse vender estas ofertas del Imserso en cualquier agencia de viajes, el cliente final se ve beneficiado porque puede adquirir su viaje en un mayor número de centros, al igual que el agente de viajes, ya que al tratarse de un sistema moderno y flexible, dispone de una herramienta que le ofrece más información y alternativas a la hora de vender viajes al usuario final.

En cualquier implantación de estas características, la formación se convertía en una cuestión esencial, según explica el propio Sampol: "Era un tema que nos preocupaba especialmente, ya que habían sido muchos años trabajando con el sistema anterior y no minimizábamos el impacto del cambio, por muy intuitivo que pensáramos que fuera el nuevo sistema. Para ello se implantó, y aún sigue operativo, una formación online tipo elearning, en el que los agentes realizan un curso, ven la dinámica de las principales transacciones a realizar en la venta de un viaje, y realizan un test o prueba final con la posibilidad de obtener un diploma si lo superan".

Estabilidad, velocidad y disponibilidad: necesidades cumplidas

Métodos y Tecnología garantiza, aplicando su metodología y su experiencia, que el sistema Mundored.es cumple con los requisitos de prestaciones y que la arquitectura soporta la carga que se le demanda. Para ello recrea los escenarios previstos en la operativa real, mediante herramientas de simulación especializadas, detectando los posibles cuellos de botella. También se analiza la estabilidad del sistema y su comportamiento en situaciones extremas. La peculiaridad de las gestiones y el elevado número de peticiones para atender en un corto y muy delimitado periodo de tiempo, requieren un sistema con un muy alto nivel de estabilidad, velocidad y disponibilidad.

"Mundored fue un reto muy importante, tanto a nivel de negocio como tecnológico. Necesitábamos contar con especialistas en cada apartado del mismo, y un punto crítico era el rendimiento del sistema. La empresa que lo desarrolló, y que actualmente lleva la explotación del mismo, tenía sus propias herramientas para someter al sistema a una simulación de uso intensivo, no obstante queríamos contar con especialistas, y ahí es donde entra Métodos y Tecnología", indica Sampol, y añade: "Era básico conocer los límites del sistema en cuanto a capacidad de reservas por segundo, y saber qué piezas de la plataforma eran, las que en el momento de llegar a ese límite, ejercían de cuello de botella. No se trataba tan sólo de una medición, ya que era la interacción de los técnicos de Métodos y Tecnología con los responsables del proyecto ajustando el sistema, para dejar el límite de reservas por segundo en el valor deseado y el cuello de botella en la parte de la plataforma que considerábamos más conveniente".

Este trabajo conjunto se realiza cada mes de agosto desde 2005 como una de las fases previas a la salida a venta del programa de vacaciones del Imserso. "El proyecto en su inversión inicial supuso un desembolso de 2.000.000 euros, si bien, por la naturaleza de la iniciativa, junto con la necesidad de estar siempre rindiendo al máximo en un entorno en donde cada vez hay más agencias conectadas, más viajes que vender y más personas mayores a las que atender, hace que cada año se hagan inversiones de reforzamiento", afirma Sampol.

Sin embargo, la inversión está siendo rentabilizada; sólo el pasado mes de septiembre el sistema llegó a cerrar, en un mismo segundo, 46 reservas, sirviendo un caudal de información en ese preciso momento de 51 Mbps.

Mundosenior mira al futuro y considera la tecnología un elemento esencial en su progreso, de ahí que el directivo de Sistemas reconozca: "Hay proyectos importantes y alguno en concreto en el que esperamos contar con Métodos y Tecnología para asegurar los resultados esperados. De los que ahora puedo comentar está la inminente implantación de un ERP, para el cual ya tenemos seleccionada la solución tecnológica, y, a medio plazo, la realización de un proyecto de Business Intelligence, donde la herramienta está aún por definir".

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