Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 29 de marzo de 2024
Actualizado a las 15:37


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

El reto de la innovación

05 Junio 2009por Tomás Iriondo, director del Cluster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación del País Vasco, GAIA

Si queremos mantener el desarrollo sostenible y ser competitivos globalmente es preciso transformar una práctica esporádica y desregulada de la innovación, en un modelo sistémico.

La innovación se ha convertido en el reto social de esta década. Todos coincidimos en afirmar que si queremos mantener el desarrollo sostenible y ser competitivos globalmente es preciso transformar una práctica esporádica y desregulada de la innovación, en un modelo sistémico, en el que todas las personas que conformamos la sociedad adquiramos prácticas normalizadas de innovación en los entornos de actividad personales y profesionales.

Queda patente que cuantas más personas entrenadas tengamos en ejercicios de innovación, mayor potencial innovador existirá en nuestras organizaciones. Es decir, la innovación requiere de cultura, un entorno favorable y mucha, mucha práctica.

El sector requiere avances muy significativos en los objetivos tecnológicos priorizados: Nanotecnologías, Movilidad, Seguridad, Redes Heterogéneas, etc., si queremos ser competitivos en los próximos años

Tomás Iriondo

Cuando personalizamos la innovación en el sector de las TIC, esta adquiere un carácter específico, evidenciado por la propia genética que el sector tiene “cambios tecnológicos constantes y ciclos de maduración muy cortos”, lo que obliga a que el conjunto de los profesionales que trabajan en el sector sientan la necesidad de cambiar e innovar constantemente para aportar valor al mercado.

A lo largo de los últimos años en el Sector de las TIC hemos experimentado una importante transformación económica y tecnológica. En el tiempo transcurrido hemos estado traccionados y arrastrados por otros países que han liderado la mayoría de los desarrollos tecnológicos vinculados a las TIC. Esta etapa ha servido para capacitar a los profesionales, experimentar las dinámicas tecnológicas, y sobre todo posicionarnos en algunos segmentos a los que, desde la capacidad de integración tecnológica, se les ha ido dando respuesta a sus necesidades. Hay que reconocer que en esta etapa se han producido “innovaciones” tecnológicas y de otro tipo (organizacionales, de mercado, etc.), si bien y a pesar de considerar una etapa exitosa sectorialmente hablando, el camino recorrido nos ha evidenciado la necesidad de una nueva transformación sectorial en materia de innovación.

En la etapa presente y futura, el sector requiere avances muy significativos en los objetivos tecnológicos priorizados: Nanotecnologías, Movilidad, Seguridad, Redes Heterogéneas, etc., si queremos ser competitivos en los próximos años. Ya no sirve con hacer seguimiento de los líderes tecnológicos del mercado y formarnos en la integración de tecnologías exógenas, precisamos de una estrategia para el desarrollo colaborativo de tecnologías propias, liderando áreas tecnológicas y de conocimiento que transformen al sector de las TIC de un agente traccionado a un tractor con reconocimiento internacional.

Para abordar la innovación tecnológica que el sector precisa es necesario incidir en los sistemas de innovación centrados en las personas, estructurando el conocimiento, atrayendo el talento hacia el sector e implementando equipos polivalentes de investigación, desarrollo e innovación que favorezcan el desarrollo y adaptación de las TIC a las cambiantes necesidades del entorno. También es preciso integrar prácticas de colaboración en todas las organizaciones activas, dado que sólo con el compromiso y la participación de todos podremos experimentar los saltos cuantitativos que la nueva etapa requiere.

La situación del sector y la experiencia acumulada en estos últimos 25 años, permiten que el ambicioso proyecto que nos ocupa sea viable y esté basado en la existencia de un tejido empresarial dinámico, joven y con actitud transformadora, que tendrá que ilusionar a terceros para:

  • Priorizar de forma consensuada las futuras necesidades tecnológicas que responden a demandas de mercado
  • Coordinar de forma conjunta proyectos piloto que evidencien el beneficio de las soluciones desarrolladas y se transformen en referencias internacionales.

Esta visión requiere de la implicación y compromiso de todos, por lo que :"Todos juntos podemos, … sólo juntos podemos"

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar