Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 19 de marzo de 2024
Actualizado a las 11:35


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Kaspersky colabora con StartRocket en tecnologías para eliminar la basura espacial

13 Julio 2020por Redacción

Kaspersky colabora con StarRocket en el desarrollo de una tecnologías que permitan eliminar basura espacial y, en general, desechos que orbitan la Tierra, así como aumentar la concienciación sobre ese creciente problema: más de medio millón de objetos sin utilidad están en órbita y pueden colisionar y dañar equipos, vehículos y estaciones espaciales .

Décadas de exploración espacial han llevado a una gran acumulación de desechos en el espacio: más de 500.000 objetos sin utilidad orbitan la Tierra convertidos en basura espacial que puede provocar colisiones peligrosas con vehículos y dispositivos en órbita, produciendo daños significativos y poniendo en riesgo a los astronautas. Para continuar realizando proyectos en el espacio es necesario reducir esta contaminación y con este fin, Kaspersky ha dado un paso en esa dirección, ratificando su compromiso de construir un mañana más seguro para todos.

La solución de StartRocket es un ejemplo de cómo está cambiando la tecnología y cómo se puede utilizar para reducir los desechos especiales. Prestaremos especial atención al desarrollo y evolución de los productos

Andrew Winton

Así, la compañía de seguridad TI analiza y valora el desarrollo de diferentes tecnologías y soluciones que puedan ayudar a limpiar la basura espacial. Una de las organizaciones que comparte esta iniciativa es StartRocket, una startup cuyo objetivo es reducir los desechos espaciales con la ayuda de su propio “Receptor de Desechos” (Foam Debris Catcher) -una serie de pequeños satélites autónomos que atrapan y sacan de órbita la basura espacial usando una espuma de polímero pegajosa. Esto se consigue atrapando los desechos en órbita y luego arrastrándolos en dirección de la Tierra para que se desintegren al entrar en la atmósfera.

En concreto, StartRocket está llevando a cabo una serie de experimentos en dos etapas, tanto en la Tierra como en el espacio, y tiene previsto llevar a cabo la primera prueba orbital en 2023.

Con su respaldo a StartRocket, Kaspersky “pretende concienciar sobre la basura espacial, así como atraer la atención hacia proyectos tecnológicos incipientes y con potencial”.

En el marco de esta colaboración, la firma de seguridad TI ha apoyado este proyecto en la fase de preparación, incluida la elaboración de la documentación técnica y ha ayudado a difundir los objetivos del proyecto entre distintas audiencias.

Para Andrew Winton, vicepresidente de marketing en Kaspersky, “como empresa con visión de futuro, con la mirada permanentemente puesta en la tecnología, Kaspersky se ha interesado desde hace tiempo en la exploración espacial. Entendemos que, aunque explorar el universo es emocionante, también tiene un coste. Por esta razón, queremos aumentar el conocimiento sobre la contaminación espacial y descubrir cómo acabar con ella”.

“La solución de StartRocket es un ejemplo interesante de cómo está cambiando la tecnología y cómo se puede utilizar para reducir los desechos especiales. Prestaremos especial atención al desarrollo y evolución de los productos de la compañía. Nos ilusiona poder seguir colaborando con esta iniciativa en los próximos años”, concluye Andrew Winton.

Por su parte, Alexander Shaenko, doctor en ciencia técnica y consultor de StartRocket, destaca que “el problema de los desechos espaciales es cada vez más grave y presenta riesgos importantes para las iniciativas y los avances tecnológicos actuales y futuros en materia de exploración espacial”.

En este contexto, “es importante que la comunidad científica actúe de manera conjunta para encontrar la solución. Foam Debris Catcher es la propuesta más económica y escalable. Comparada con otras alternativas más recientes, FCD resulta, además, mucho más asequible. Esto lo conseguimos con la ayuda de todas las tecnologías a nuestra disposición: el lanzamiento paso a paso, los modelos matemáticos de alta precisión y la infraestructura terrestre de rastreo de desechos”.

Como firme partidario de soluciones e innovaciones tecnológicas, Kaspersky colabora con una serie de iniciativas en el ámbito de la ciencia espacial. La compañía apoya activamente la exploración espacial a través de su colaboración con el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin en 2019 - proporcionando a los astronautas y expertos de TI que trabajan en el centro formación en ciberseguridad.

Kaspersky también ha apoyado desde 2016 al festival Starmus, -un evento anual que combina ciencia, arte y música, para reunir a científicos prominentes, artistas de primera línea y exploradores espaciales legendarios, e inspirar a la próxima generación de grandes mentes. Más información sobre el proyecto de StartRocket en https://securingspace.com y en www.kaspersky.es

StartRocket es una startup rusa, fundada en 2018 por Vlad Sitnikov, y dedicada al campo de la investigación y las tecnologías espaciales. Consiguió la fama mundial con el proyecto de proyección en órbita desarrollado conjuntamente con el Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología. En 2020 inició la investigación sobre nuevos materiales para la exploración espacial. Para más información: https://startrocket.me .

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar