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El negocio de la consultoría crece un 5,1% en 2015, impulsado por el mercado doméstico, hasta alcanzar los 11.270 millones de euros

07 Julio 2016por Redacción

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha presentado hoy su informe anual, ‘La consultoría española. El sector en cifras en 2015’, que recoge los últimos datos del mercado elaborados a partir de la información proporcionada por las principales empresas de consultoría que operan en España.

De izda. a dcha, Susana Navarro, Vicente Calzado y Jordi Casals

De izda. a dcha, Susana Navarro, Vicente Calzado y Jordi Casals

Así, según el informe de la AEC, en 2015 las ventas de las empresas españolas de consultoría ascendieron a 11.270 millones de euros, un 5,1% más que en el ejercicio anterior, impulsadas principalmente por el mercado doméstico, que consolida su recuperación.

En concreto, la actividad local del sector ha contribuido a un incremento de los ingresos del 7,9%, confirmando la senda de crecimiento iniciada el año pasado, tras superar dos ejercicios de caídas, y retomando el crecimiento que, durante la etapa de crisis, había cedido a los mercados internacionales.

Los datos de este ejercicio invitan a considerarlo como el año en el que se confirma el regreso a una etapa de recuperación y crecimiento del sector de la consultoría, con cifras cercanas a las del periodo previo a la crisis, provocadas por un incremento de inversión de los sectores productivos en proyectos de transformación digital y la utilización de la tecnología como facilitador de esta transformación

Vicente Calzado

Para Vicente Calzado, vicepresidente de la AEC y que ha presentado el informe, junto con Susana Navarro, presidenta de la comisión de comunicación y Jordi Casals, director general de la AEC, “los datos de este ejercicio invitan a considerarlo como el año en el que se confirma el regreso a una etapa de recuperación y crecimiento del sector de la consultoría”.

“Las razones para este optimismo, siempre prudente, son el regreso a unas cifras de crecimiento en la facturación cercanas a las del periodo previo a la crisis, motivado por un incremento de inversión de los sectores productivos en proyectos de transformación digital y la utilización de la tecnología como facilitador de esta transformación. No obstante, la rentabilidad del sector sigue viéndose deteriorada por la presión en precios y las duras condiciones de contratación en los acuerdos marco, especialmente en el sector de la AAPP que representa el 15,8% de los ingresos del sector de Consultoría”, explica Calzado.

Para la AEC, los resultados confirman el cambio de tendencia iniciado en 2014, ya que durante la última etapa (2008-2013) los niveles de facturación se mantuvieron estables gracias a la alta capacidad de penetración del sector en los mercados internacionales, lo que permitió que en un periodo de profunda crisis el sector mantuviera un mejor comportamiento en relación a la economía española.

Algo que no ha evitado que, durante este tiempo, las consultoras hayan soportado una fuerte presión en sus márgenes debido, fundamentalmente, al excesivo peso del criterio precio en las adjudicaciones de los contratos.

El papel de las consultoras como creadoras de empleo de calidad en la etapa de crisis se aprecia especialmente si se comparan sus cifras con las del mercado español de trabajo en el periodo 2008-2013, en el que la consultoría consiguió crear más de 23.000 puestos de trabajo, mientras que la economía española destruyó más de 2,2 millones de empleos

Empleo cualificado y de calidad

En 2015, el sector de la consultoría ha empleado en torno a 144.000 personas, un 3,4% más que el año anterior. Además, cabe destacar la alta cualificación del empleo generado, ya que el sector de la consultoría emplea una proporción de titulados superiores cercana al 72%.

Desde 2008, las consultoras han aplicado una estrategia basada en el crecimiento de su base de profesionales. A lo largo de los últimos años, sus plantillas no solo han crecido sino que lo han hecho bastante por encima de las cifras de facturación.

En términos estratégicos, este modo de actuar refleja la importancia que las empresas de consultoría otorgan a la cualificación y experiencia de sus empleados, dos valores de los que no han querido prescindir a pesar de la coyuntura desfavorable.

Su papel como creador de empleo de calidad en la etapa de crisis se aprecia especialmente si se comparan sus cifras con las del mercado español de trabajo en el periodo 2008-2013, en el que la consultoría consiguió crear más de 23.000 puestos de trabajo mientras que la economía española destruyó más de 2,2 millones de empleos.

La inversión formativa unitaria en los profesionales que realiza el sector de la consultoría multiplica por 2,8 la media del conjunto de la economía española. Así se desprende de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que el gasto medido en las empresas fue de 100 euros por profesional en 2014, mientras que la inversión formativa por profesional en el sector de la consultoría es de 283 euros.

Los servicios de outsourcing continúan aumentando su peso y ya representan el 46% de los ingresos del sector; le siguen los proyectos de desarrollo e integración, que suponen el 37,8%; y los de consultoría, con un 16,2%

En línea con la estrategia de recursos humanos del sector, basada en el talento de sus profesionales y en su formación constante, el gasto total en formación de las empresas del sector, ha aumentado un 17% hasta alcanzar los 41 millones de euros.

Hacia la contratación en pago por servicio

Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, los servicios de outsourcing continúan aumentando su peso y ya representan el 46% de los ingresos del sector; le siguen los proyectos de desarrollo e integración, que suponen el 37,8%; y los de consultoría, con un 16,2%.

La transformación digital supone un cambio hacia modelos de prestación de servicios en modalidades ‘as a service’, intensivos en profesionales de alta cualificación, lo que supone un crecimiento en este tipo de actividad en el sector.

Por su dimensión y su mayor dinamismo, los servicios de outsourcing se han convertido en la principal fuente de ingresos del sector, contribuyendo más al crecimiento de las ventas del sector que el resto de las modalidades de servicio que prestan las consultoras.

Banca y finanzas, determinante en el crecimiento

Las empresas que más demandan servicios de consultoría proceden de los sectores productivos más dinámicos de la economía. En cuanto a la distribución de ingresos por sectores, el de servicios financieros ocupa el primer lugar, con un 29%; seguido por Administraciones Públicas, con un 15,8%; y por telecomunicaciones, con un 13,2%.

Entre 2008 y 2015, el sector de servicios financieros es el que ha demostrado tener una demanda más estable y el que ha ejercido un efecto tractor determinante en el crecimiento de los ingresos de las consultoras españolas.

En este periodo, el aumento de los ingresos por ventas a este sector representa el 39,9% del aumento total por servicios de consultoría. Por el contrario, la contribución de las Administraciones Públicas se ha reducido considerablemente desde el inicio de la crisis debido, principalmente, a los ajustes presupuestarios.

Para el ejercicio 2016, las previsiones apuntan a un incremento moderado de la actividad del 5%. Se espera que el próximo año sea el que consolide la recuperación del sector de la consultoría en España, después de la grave crisis económica que tuvo su inicio en 2008.

Es previsible que las tendencias observadas en los dos últimos ejercicios se verifiquen también en 2016 y que sea el mercado español el que arrastre al sector en su crecimiento, al tiempo que las plantillas siguen creciendo y las empresas mejoran su productividad.

No se prevén, sin embargo, cambios radicales en la composición interna de los ingresos por tipos de servicios o por sectores demandantes.

La AEC, referencia del sector en nuestro país, agrupa a 23 empresas, Accenture, Altran, Ayesa, Bilbomática, Capgemini, Cegos, Connectis, Deloitte, EY, Everis, GFI Informática, HPE, IBM, Indra, Informática El Corte Inglés, Oesía, PWC,
Sopra Steria, Tecnocom, Unisys, Vass, Viewnext y Worldline, las más importantes compañías españolas de consultoría y TI.

Es miembro de la Federación Europea de Asociaciones de Consultoría (FEACO) y atiende a un sector con 10.700 millones de euros de volumen de negocio anual y que da empleo a 144.000 profesionales, de los que el 71% son titulados superiores. Más información en www.consultoras.org  

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