Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 29 de marzo de 2024
Actualizado a las 1:03


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Barcelona Tech City celebra el segundo aniversario del Pier01 y apuesta por desarrollar un campus tecnológico urbano

19 Julio 2018por Redacción

Reconocido por Forbes como uno de los mejores hubs de innovación del mundo, el Pier01 de Barcelona Tech City acaba de cumplir dos años y ahora se plantea abrir nuevos espacios que den respuesta al crecimiento tecnológico o la actividad sectorial: un campus urbano con espacios tecnológicos para acoger a las organizaciones que tienen interés en Barcelona.

Palau de Mar, sede de Pier01, agrupa en sus casi 11.000 metros cuadrados a más de 100 empresas

Palau de Mar, sede de Pier01, agrupa en sus casi 11.000 metros cuadrados a más de 100 empresas

Barcelona Tech City, presidida por Miguel Vicente y con Miquel Martí como director general, puso en marcha en 2016 el proyecto Pier01 con el objetivo de establecer un espacio tecnológico de referencia en Europa. Ubicado en el Palau de Mar, Pier01 agrupa en sus casi 11.000 metros cuadrados a más de 100 empresas que ocupan a más de 1.000 profesionales.

El ecosistema de Barcelona, en los últimos cinco años, ha evolucionado mucho hasta consolidarse entre uno de los más destacados en Europa. Los recientes anuncios de más de 30 empresas internacionales que instalarán sus oficinas o centros de innovación indican que la tendencia es positiva y contribuyen a reforzar la idea de que Barcelona se ha convertido en una plaza de referencia a nivel tecnológico y de innovación

Miguel Vicente

En el Pier01, la asociación ha seguido la filosofía de incorporación de startups y emprendedores además de proponer un espacio de encuentro con el sector empresarial tradicional y corporativo, para facilitar el acercamiento entre ambos entornos. Además de contar con el mVentures de la Mobile World Capital, materializa esa colaboración la apertura de cuatro laboratorios de innovación: InnovaHub de Naturgy; Metropolis: Lab Barcelona de SEAT; Payment Innovation Hub de Caixabank, Samsung, Visa, Global Payments y Arval y, próximamente, el laboratorio 5G de Telefónica y 5GBarcelona

Asimismo, grandes consultoras tecnológicas como KPMG y Accenture y empresas industriales de referencia como Girbau o Ficosa han abierto en el Pier01 espacios para relacionarse con el ecosistema de una manera más cercana. Más de 40 grandes compañías se han acercado a Barcelona Tech City en estos dos años, convirtiéndose en partners, para colaborar en este proyecto que pretende situar a Barcelona como hub de emprendimiento digital y tecnológico internacional.

“El ecosistema de Barcelona, en los últimos cinco años, ha evolucionado mucho hasta consolidarse entre uno de los más destacados en Europa. Los recientes anuncios de más de 30 empresas internacionales que instalarán sus oficinas o centros de innovación como Siemens, Amazon, Facebook, a través de CCC, Microsoft, Oracle, Lidl, Nestlé, Media Markt, Moodle, Satellogic, N26, IGG, Scoot o Chartboost, por mencionar algunas, indican que la tendencia es positiva y contribuyen a reforzar la idea de que Barcelona se ha convertido en una plaza de referencia a nivel tecnológico y de innovación. Barcelona cuenta con los activos y los apoyos necesarios para ser atractiva como destino para empresas y talento internacional”, remarca Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City.

El Pier01 es un espacio que facilita el contacto, la colaboración y la innovación. Representa un punto de encuentro en el que conviven y dialogan emprendedores y sus startups con hubs de innovación de compañías en pleno proceso de transformación digital, concebido como un ‘showroom’ permanente en el que se fomenta la política de puertas abiertas y el contacto con otros habitantes o con visitantes interesados en conocer de cerca el ecosistema emprendedor

Miquel Martí

“Las compañías que apuestan por Barcelona tienen claro que la ciudad les ofrece un entorno tecnológico y de modo de vida adecuados, empezando por buen talento local”. Según el estudio Decoding Global Talent 2018 de The Boston Consulting Group (BCG) y The Network, Barcelona es la cuarta ciudad del mundo más atractiva para los trabajadores, superada por Londres, Nueva York y Berlín.

Desde sus orígenes, la asociación trabaja en la consolidación del ecosistema tecnológico de Barcelona, la promoción internacional de la marca de la ciudad como espacio tecnológico y de innovación, la atracción de talento, empresas e inversión internacional, la implicación del sector empresarial en la educación y la conexión con el talento. Para ello, colabora con emprendedores, startups, inversores, grandes empresas, incubadoras, aceleradoras y emprendedores, universidades, escuelas de negocios, medios de comunicación, instituciones públicas y otros agentes de ecosistema.

Entre los diversos hitos conseguidos durante los 5 años de actividad, destacan las más de 700 empresas que en estos momentos representa, las más de 300 actividades organizadas y, sobre todo, el Pier01, la primera piedra de lo será el proyecto de Campus tecnológico urbano que Barcelona Tech City quiere impulsar para aumentar los activos tecnológicos y sociales de la ciudad.

“El Pier01 es un espacio que facilita el contacto, la colaboración y la innovación. Representa un punto de encuentro en el que conviven y dialogan emprendedores y sus startups con hubs de innovación de compañías en pleno proceso de transformación digital, concebido como un ‘showroom’ permanente en el que se fomenta la política de puertas abiertas y el contacto con otros habitantes o con visitantes interesados en conocer de cerca el ecosistema emprendedor y tecnológico de la ciudad”, señala Miquel Martí, director general de Barcelona Tech City.

Es de vital importancia crear espacios en Barcelona en los que se contribuya a la definición de cómo va a ser el futuro: la apertura del hub nos ha de permitir concentrar a desarrolladores y empresas trabajando conjuntamente en nuevas infraestructuras tecnológicas, nuevos modelos de negocio y aplicaciones

Miquel Martí

“El Pier01 es un ejemplo de resultado de una colaboración público-privada con una visión compartida. Si se consiguen sumar y compartir visiones los resultados pueden ser extraordinarios”.

“El éxito de la iniciativa nos ha demostrado que tiene sentido plantearse tener más espacios en la ciudad que den respuesta al crecimiento tecnológico, como blockchain, la Inteligencia Artificial o ciberseguridad, o de actividad sectorial, como ciencias de la vida, wellbeing/wellness, civic tech, retail, movilidad, energía o gaming. Para ello, la asociación apuesta por la creación de un campus urbano, similar al que tienen otros hubs internacionales de referencia, con espacios tecnológicos para acoger a las organizaciones que tienen interés en Barcelona”.

Apertura del Campus Tecnológico Urbano

Constatado el buen resultado del Pier01, la estrategia de crecimiento de la Asociación se basa en la creación de un campus urbano, similar al impacto que, por ejemplo, tiene el MIT en Boston, que incorpore nuevos emplazamientos con un enfoque transversal, en la misma línea que el Pier, pero también más especializados en áreas que cuentan actualmente ya con un gran potencial.

“Barcelona Tech City ha diseñado una estrategia de crecimiento y está trabajando en disponer de más espacios para emprendedores, conectando las diferentes zonas, desde el 22@ al Puerto y al centro de la ciudad, con la incorporación de nuevos emplazamientos y partners para crear el Barcelona Tech City Campus, que incluya, además de espacios con filosofía de actividad transversal como la del Pier01, diferentes especializados en áreas de actividad como blockchain, social, ciencias de la vida, videojuegos, media, movilidad, IoT o smartcity”, destaca Miguel Vicente.

Este campus urbano representará también una evolución del conjunto del ecosistema, incorporando emplazamientos estarán estos verticales de actividad, manteniendo el punto transversal y agregando un punto de especialización de acuerdo con la potencialidad del ecosistema.

El objetivo del Barcelona Tech City Campus, que estará distribuido por la ciudad, es combinar la especialización con una cierta transversalidad para seguir potenciando el ecosistema digital y tecnológico de Barcelona.

Uno de los primeros que se creará es un hub especializado en tecnología blockchain, con una ubicación cercana al Pier01, en el que se dará cabida a emprendedores, corporaciones, inversores y otros agentes del sector del sector blockchain.

“La tecnología blockchain va a ser uno de los factores más importantes de transformación tecnológica y social de los próximos años. Para nosotros es de vital importancia crear espacios en Barcelona en los que se contribuya a la definición de cómo va a ser este futuro. La apertura del hub nos ha de permitir concentrar a desarrolladores y empresas trabajando conjuntamente en nuevas infraestructuras tecnológicas, nuevos modelos de negocio y aplicaciones”, indica Miquel Martí.

“Consideramos que el crecimiento tecnológico de Barcelona no sólo vendrá definido por la actividad sectorial, sino también por la formación y el desarrollo de tecnologías emergentes. La ciudad no debe dejar pasar este tren, si quiere formar parte del futuro”.
Barcelona ha obtenido un gran reconocimiento a nivel internacional. El informe sobre el panorama tecnológico en Europa 2017 realizado por Atomico - uno de los principales fondos de capital riesgo europeos - sitúa a Barcelona en la cuarta ciudad europea por inversión recibida y la tercera opción preferida por los emprendedores para crear sus nuevas startups. Más información en https://barcelonatechcity.com/campus/pier01

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar