Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 17 de enero de 2019
Actualizado a las 1:06


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

‘The Good Gamer’, un proyecto de la AEVI para promover los valores y la responsabilidad social del videojuego

09 Diciembre 2018por Redacción

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) acaba de lanzar ‘The Good Gamer’, un proyecto global de contenidos a través del que reivindicar los valores del videojuego y las medidas de responsabilidad impulsadas por la industria. La iniciativa se vertebra en torno a un portal web, conectado a redes sociales y a una newsletter, cuyo fin último será “fomentar un consumo responsable de los videojuegos orientado a jóvenes, padres, educadores, médicos, a toda la comunidad gamer y al conjunto de la sociedad” .

José María Moreno

José María Moreno

Además, 'The Good Gamer' contará también con un podcast regular así como con contenidos noticiables y recomendaciones que se publicarán en el portal web y en redes, destinados a todas aquellas personas interesadas en videojuegos, en particular a aquellos padres que puedan estar preocupados por un consumo excesivo de pantallas por parte de sus hijos.

Los usuarios se van a encontrar con consejos de uso y un contenido didáctico ameno que contribuirá a detectar y prevenir posibles situaciones de riesgo, así como a analizar las múltiples posibilidades del videojuego más allá de sus fines de entretenimiento.

El proyecto se presentó ayer en Bilbao, en el marco del Fun & Serious Game Festival que celebra su octava edición en el Bilbao Exhibition Centre.

A lo largo de los próximos meses, AEVI presentará la iniciativa ante representantes políticos de todas las administraciones, a los medios de comunicación, así como a la comunidad médica y educativa. El proyecto, pionero en Europa, cuenta con el apoyo de los principales publishers, desarrolladores, distribuidores, retailers y compañías de e-sports en nuestro país.

A través de 'The Good Gamer', AEVI quiere encabezar las iniciativas de consumo responsable en el videojuego, suministrar información transparente y subrayar el aporte del sector a la sociedad: el videojuego contribuye decisivamente al desarrollo tecnológico, fomenta la creatividad, genera miles de puestos de trabajo de calidad y supone un instrumento elemental en la nueva etapa de revolución sanitaria, cultural y educativa

José María Moreno

Decálogo de recomendaciones

En el marco de la iniciativa, se ha elaborado un decálogo de buenas prácticas para un uso responsable de los videojuegos que establece una serie de medidas básicas a tener en cuenta por padres y educadores con el objeto de ayudar a utilizar los videojuegos de la forma más adecuada. El decálogo recoge información sobre varias medidas esenciales concretas para establecer un entorno seguro entre los videojugadores menores.

El videojuego es ya la primera opción de ocio audiovisual y cultural en España. Hay concretamente 15,8 millones de personas (56% de hombres y el 44% de mujeres) usuarios de videojuegos en España, conformando un sector absolutamente transversal: jóvenes y mayores, hombres y mujeres, estudiantes y trabajadores con una penetración en todos los ámbitos sociales.

Actualmente juega a videojuegos la mitad de la población española en la franja de edad de los 6 a 64 años, dedicando una media de 6,6 horas a la semana a la actividad.

Para José María Moreno, director general de AEVI, “a través de 'The Good Gamer', AEVI quiere encabezar las iniciativas de consumo responsable en el videojuego, suministrar información transparente y subrayar el aporte del sector a la sociedad. El videojuego contribuye decisivamente al desarrollo tecnológico, fomenta la creatividad, genera miles de puestos de trabajo de calidad y supone un instrumento elemental en la nueva etapa de revolución sanitaria, cultural y educativa”.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España, representando a 24 empresas y universidades que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y el 90% del consumo del mercado español: Activision-Blizzard, Badland Games, Bandai Namco Entertainment, Bigben Interactive, Delirium Studios, Electronic Arts, Fluendo, GAME, Gammera Nest, Gato Salvaje Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, Microsoft, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Piccolo Studio, Secret6, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft y Warner Interactive; y los centros formativos ESNE y Voxel School. Más información en www.thegoodgamer.es y en el vídeo: