Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 25 de abril de 2024
Actualizado a las 16:39


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Cuatro startups andaluzas expondrán sus proyectos en South Summit 2018

28 Septiembre 2018por Redacción

Cuatro startups andaluzas tendrán la oportunidad de participar en el próximo South Summit. Cohosting, Lesielle, Mentelista y Nutrasing presentarán sus proyectos en la cita internacional del ecosistema emprendedor, que reunirá del 3 al 5 de octubre en el espacio La Nave de Madrid a los proyectos más disruptivos con corporaciones e inversores en búsqueda de innovación para la generación de nuevas oportunidades de negocio.

El encuentro, organizado por Spain Startup e IE University en colaboración con BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google, reunirá a más de 175 fondos de inversión y de venture capital internacionales, que entre todos aglutinan una cartera de inversión de más de 55.000 millones de dólares, un 60% superior a la de South Summit 2017. Entre los fondos que visitarán Madrid por primera vez están BlackFin Capital Partners, Thrive Capital, Target Global, Beringea o Atlantic Bridge Partners.

El modelo de innovación abierta se va asentando en el ecosistema español. Sobre todo, debido a un aumento de la demanda de innovación rápida en las corporaciones

María Benjumea

Los emprendedores andaluces participantes podrán conocer de primera mano la experiencia de más de 200 conferenciantes de reconocido prestigio internacional, entre los que destacan: Jeanette J. Epps una reconocida neoyorquina astronauta de la NASA o Nikolay Storonsky, fundador y CEO de Revolut, un negocio que transformó el sector tradicional de la banca y reinventó las transacciones internacionales; entre muchos otros.

Asimismo, en el marco de South Summit, podrán acceder a las nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo del sector EdTech en EnlightED, una conferencia que reunirá a expertos en educación, tecnología e innovación para promover un gran debate sobre la Educación en la era digital en un encuentro impulsado por Fundación Telefónica, IE University y South Summit.

¿Cómo es el ecosistema emprendedor andaluz?

Las startups andaluzas participantes en el encuentro forman parte del centenar de finalistas de esta edición, seleccionadas en la Startup Competition de South Summit, a la que se presentaron 3.200 proyectos, un 52% internacionales y un 48% de procedencia nacional, entre ellos, un 7% de Andalucía.

A partir de esta muestra, Spain Startup-South Summit ha elaborado el informe Mapa del Emprendimiento 2018, una radiografía del ecosistema emprendedor en España, en comparativa al resto de Europa y Latinoamérica.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que un 80% de los emprendedores españoles tiene entre sus objetivos prioritarios cerrar acuerdos de negocio con una corporación, el mismo porcentaje que persigue generar visibilidad para su startup, mientras que un 72% busca lograr inversión para el proyecto.

El retrato robot del emprendedor español responde mayoritariamente a un hombre de 35 años de media con estudios universitarios (93%) y una sólida trayectoria profesional, que es emprendedor recurrente, en concreto, un 46% ha creado ya más de una startup

Para María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, “esta tendencia demuestra que el modelo de innovación abierta se va asentando en el ecosistema español. Sobre todo, debido a un aumento de la demanda de innovación rápida en las corporaciones”.

Además, a la vista de los datos del Mapa del Emprendimiento 2018, las startups españolas se han hecho mayores: un 66% sobrevive al primer año y de media, los emprendedores ya han celebrado los 2,3 años de edad de sus proyectos, superando la cifra de 2017, que se situaba en 1,87.

También se ha consolidado la startup en temas de negocio, un 17% cuenta con un EBITDA positivo, frente al 14% que lo registraban en 2017. Y, por otro lado, las startups también han aumentado el número de contrataciones y han creado equipos más sólidos, con una media de siete profesionales en su plantilla, frente a los seis integrantes observados en el informe del año pasado. En Andalucía, un 17% de las startups cuenta ya con equipos de entre 5 y 10 personas.

El nivel de desarrollo de los proyectos españoles va creciendo paulatinamente, según este informe. Y, aunque la mayoría se encuentra en fase seed (33%) y early (39%), un 20% de startups españolas ya han alcanzado la fase de desarrollo growth, con niveles similares al ecosistema europeo y latinoamericano.

Repunte de las emprendedoras andaluzas

Por primera vez, crece el porcentaje de mujeres fundadoras de startups en España, que se sitúa en un 22% frente al 18% de 2017. En concreto, en Andalucía aumenta también la cifra de emprendedoras, situándose en la media nacional, frente al 13% del año pasado registrado en la región.

Además, las startups lideradas por mujeres tienen menor índice de fracaso (22% frente al 51% de proyectos que tienen a hombres al frente) y sobre todo están enfocadas en emprender en el sector de la educación.

Pese a ese avance de la mujer, el retrato robot del emprendedor español responde mayoritariamente a un hombre de 35 años de media con estudios universitarios (93%) y una sólida trayectoria profesional, que es emprendedor recurrente, en concreto, un 46% ha creado ya más de una startup. Un retrato similar al emprendedor en Andalucía: un hombre de entre 25 y 34 años con formación universitaria.

Además, un 17% de emprendedores andaluces ya ha puesto en marcha más de cinco startups y la mitad reconoce que mantiene su startup con éxito, mientras un 25% afirma haber vendido alguno de sus proyectos.

Sólo uno de cada diez emprendedores estaba antes en situación de desempleo (también en Andalucía), lo que demuestra la constante de los últimos años de emprender por oportunidad y no como necesidad para obtener un trabajo. De hecho, entre los motivos que apuntan los emprendedores para la creación de una startup, 6 de cada 10 en Andalucía reconocen que siempre quisieron emprender y un 24% se unió a un proyecto en el que creía.

A la hora de poner en marcha su proyecto, los emprendedores en serie lo tienen claro: mejor acompañados. Sólo un 18% de startups tiene detrás a un único fundador. Un 35% cuenta con dos fundadores y un 29% ha sido creado por tres emprendedores. Más información en www.southsummit.co

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar