Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 22:01


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

DigitalES prepara la primera cumbre sobre la digitalización del modelo económico y social

29 Junio 2018por Redacción

Página 2 de 2 de DigitalES prepara la primera cumbre sobre la digitalización del modelo económico y social

Uno de los aspectos que vertebrará el congreso será el papel de las administraciones e instituciones, tanto nacionales como europeas, en el desarrollo e impulso de la digitalización como palanca de progreso, así como en el marco regulatorio que garantice unas reglas de juego acordes a la realidad del cambio tecnológico.

El Secretario de Estado de Sociedad de la Información, Francisco Polo, presentará las líneas estratégicas que desde el nuevo Gobierno se quiere poner en marcha para la construcción de una nueva visión del emprendimiento que sitúe a nuestro país en la vanguardia europea

En la actualidad los mercados digitales son globales, muy dinámicos, ferozmente competitivos y con un número importante de nuevos actores que han comenzado a desarrollar su actividad. Por ello, según la asociación, surge la necesidad de abordar la regulación desde un nuevo enfoque, que amplíe el ámbito de cualquier intervención a todos los servicios digitales (como hace el reglamento de protección de datos europeo), y que aplique el principio “mismos servicios, mismas reglas”.

En este sentido Digitales Summit 2018 se celebra con la mirada puesta en Europa: la Comisión Europea estará ampliamente representada con la participación de Lorena Boix, directora de políticas Digitales de la Comisión, que intervendrá en un panel de análisis junto a otras instituciones.

Además, Alicia Richart entrevistará a Carlota Reyners, directora de Inversión en redes de Alta Capacidad, para hablar del nuevo marco de telecomunicaciones europeo. Tanto Boix como Reyners son miembros del gabinete de la comisaria europea de Economía Digital y Sociedad, Mariya Gabriel.

Las empresas asociadas a DigitalES tienen serias dificultades para cubrir plazas de perfiles técnicos y estamos calculando el impacto de términos de vacantes: hablamos de empresas que son impulsoras de empleo y formación STEM para sus negocios y para los del resto del tejido productivo

Alicia Richart

Por su parte, el Secretario de Estado de Sociedad de la Información, Francisco Polo, presentará las líneas estratégicas que desde el nuevo Gobierno se quiere poner en marcha para la construcción de una nueva visión del emprendimiento que sitúe a nuestro país en la vanguardia europea.

Asimismo, representantes de organismos como la CNMC, la Agencia de Protección de Datos, el CNI, el INCIBE o el centro de ciberdefensa de la OTAN explicarán el papel de las instituciones regulatorias y de vigilancia frente a los desafíos del uso de la tecnología.

Inversión, empleo y talento

Estudios recientes abonan la tesis de que cerca del 55% de los actuales puestos de trabajo pueden ser automatizados, pero sea cual sea la estimación que se realice, hay una realidad insoslayable: va a cambiar la configuración de los nuevos empleos que puedan crearse (según los últimos datos publicados CEOE, 250.000 nuevos empleos en España).

“A pesar del aumento de la demanda en el mercado de trabajo, la oferta de especialistas en TIC sigue estando por debajo de la media de UE, y la existente, ni siquiera puede ser cubierta por la falta de cualificación”, señala Alicia Richart.

“Las empresas que forman parte de la patronal tienen serias dificultades para cubrir plazas de perfiles técnicos y estamos calculando el impacto de términos de vacantes, hablamos de empresas que son impulsoras de empleo y formación STEM para sus negocios y para los del resto del tejido productivo”, reconoce Richart.

La digitalización afecta de manera especial a la conversación pública, y no solo debe ser parte de las políticas de gobierno, sino también de la renovación de las instituciones democráticas, por eso el tema nos parecía fundamental en un encuentro como éste

Alicia Richart

Por ello, Digitales Summit dedicará una mesa a tratar sobre el futuro del empleo y la necesidad de adaptar la educación y formación a una realidad cambiante y llena de interrogantes. También se dedicará tiempo a hablar de financiación e inversión en la economía digital.

Los datos del DESI son muy reveladores y confirman que quienes invierten en digitalizar España lo están haciendo y muy notablemente. De hecho, la inversión en infraestructuras está por encima de lo que se dedica en países de nuestro entorno comunitario a pesar de un panorama poco favorable por cuanto que la demanda y uso de servicios (por debajo de la media europea) compromete el retorno de inversión.

Las empresas del sector español, en definitiva, están acometiendo importantísimas inversiones en redes, servicios y aplicaciones: solo las empresas de DigitalES invierten 5.600 millones de euros, de los cuales 2.100 millones lo son en I+D.

Ante ello, la asociación se pregunta qué nos está pasando y por qué España, teniendo los medios para avanzar notablemente en digitalización, no lo estamos consiguiendo al ritmo de nuestros vecinos europeos.

Democracia digital

Por otra parte, para DigitalES la democracia también se está viendo transformada con la digitalización: se han multiplicado los conferenciantes y las audiencias, no hay una diferenciación clara entre ellos y, tanto el poder como los medios de comunicación tradicionales han perdido la ‘autorictas’ o la credibilidad total de la que gozaban antes.

“Se ha pasado de una democracia de partidos a una democracia de audiencias, consecuencia directa del uso y popularización de las redes sociales, que han posibilitado el acceso a un número ilimitado de versiones de la realidad”. DigitalES quiere abordar también es este congreso el debate sobre cómo afrontar la conversación entre políticos y ciudadanos en un mundo digital.

Para contestar estas preguntas el Digitales Summit 2018 contará con representantes de los principales partidos políticos del Parlamento Español para explorar cómo el cambio tecnológico afecta también a las tradicionales relaciones entre política y ciudadanía.

Así, Antonio Roldán, de Ciudadanos; Alberto Montero, de Podemos; Teodoro García, del PP, y Oscar Galeano, del PSOE analizarán este tema en una mesa redonda moderada por el periodista Javier Ayuso.

“Creemos que la digitalización afecta de manera especial a la conversación pública, y no solo debe ser parte de las políticas de gobierno, sino también de la renovación de las instituciones democráticas, por eso el tema nos parecía fundamental en un encuentro como éste” señala Richart.

Encuentro de líderes de la industria tecnológica

Conducido por la periodista Sonsoles Moralejo, Digitales Summit 2018 dedicará gran parte de su programa al análisis de los cambios que la tecnología y digitalización están suponiendo para las empresas, su modelo de organización y su productividad.

Participarán en diferentes paneles los altos directivos de las principales empresas de telecomunicaciones (Masmovil, Euskaltel, Vodafone, Telefónica, Orange), así como los máximos responsables en España de las compañías líderes como Accenture, Cisco System, Ericsson, HP, Huawei, Nokia, NEC, Altran, NAE, Berocam, Experis o Sopra, entre otras.

Cómo están afrontando los negocios el cambio disruptivo de la digitalización y qué transformación en el modelo laboral y productivo va a suponer, serán dos de los temas de mayor alcance del Digitales Summit.

El congreso tendrá lugar en el auditorio del complejo Duque Pastrana en Madrid, para un aforo de 400 invitados que podrán asistir a diferentes encuentros o paneles paralelos gracias a la tecnología audiovisual que, mediante auriculares, permite poder disfrutar en el mismo espacio de diferentes charlas, cambiando el canal de audición. El congreso podrá seguirse también por streamming, así como a través de redes sociales en @AsocDigitales, #DigitalES2018 y www.digitalessummit.es 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar