Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 08 de julio de 2020
Actualizado a las 15:19


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Blockchain: El Instituto Ibermática de Innovación se incorpora al consorcio Alastria y lanza proyectos de I+D+i

25 Junio 2018por Redacción

El Instituto Ibermática de Innovación, i3B, se ha incorporado a Alastria, el consorcio para el impulso de la tecnología blockchain, que tiene como objetivo desarrollar esta tecnología llamada a convertirse en el nuevo ecosistema de intercambio de datos. i3B ve en Alastria un gran aliado y punto de encuentro para participar en la implementación de nuevos modelos de negocio y estándares .

Ante las previsiones de que blockchain se convierta en el mayor avance de la historia en la forma en la que se transfiere o comparte cualquier tipo de activo digital y reconocido a ser la tecnología más disruptiva del momento, el Instituto Ibermática de Innovación, i3B, ha visto en Alastria “un gran aliado, un punto de encuentro donde participar con grandes empresas y personas en la implementación de nuevos modelos de negocio y estándares sobre tecnología blockchain”.

Buscamos desarrollar nuevos productos y servicios, acelerar la transformación digital de los procesos actuales y habilitar un nuevo paradigma de innovación colaborativo y multisectorial de forma eficiente

Pablo Carretero

Para Pablo Carretero, director de blockchain en Ibermática, “buscamos desarrollar nuevos productos y servicios, acelerar la transformación digital de los procesos actuales y habilitar un nuevo paradigma de innovación colaborativo y multisectorial de forma eficiente”.

“El hecho de ser el primer proyecto de este tipo nacido en el mundo, sitúa a las industrias de nuestro país a la vanguardia en materia de transformación digital”, asegura.

Así, el consorcio Alastria nace para acelerar la creación de ecosistemas digitales poniendo a disposición una plataforma colaborativa común. El ID digital será su foco principal a través del estándar de Identidad Digital ‘ID Alastria’, que permitirá que los ciudadanos tengan el control sobre su información personal de forma transparente siguiendo las directrices que marca la Unión Europea.

De hecho, la idea es trascender el ámbito empresarial y por eso representantes de la Administración Pública y reguladores han manifestado su interés en colaborar con el consorcio.

El desarrollo de la plataforma no se quedará en el crecimiento de su número de socios, sino en el desarrollo propio de la tecnología, que será abierto. De esta forma, Alastria pondrá a disposición de la comunidad recursos y contactos para que el ecosistema pueda crecer y ampliar sus beneficios potenciales a más empresas y usuarios.

En el consorcio también tendrá un papel relevante la comunidad universitaria. Actualmente ya se han cerrado varios acuerdos con centros académicos y se llevará a cabo un proceso abierto en el que irá sumándose un número relevante de instituciones y centros universitarios. El objetivo es el establecimiento de acuerdos que promuevan la investigación, experimentación y formación.

Más en detalle, blockchain se encuentra entre las áreas de especialización de i3B, y es una tecnología con la que ya está trabajando la compañía en diferentes proyectos de I+D+i.

Uno de los servicios más conocidos de Ibermática en este ámbito está orientado al sector educativo, donde, en colaboración con una escuela de negocios española y basándose en soluciones cloud, ha creado una plataforma para el registro de titulaciones, certificados académicos y capacidades profesionales que funciona con blockchain. Su objetivo es garantizar la validez e inalterabilidad del currículum vitae de los candidatos a un puesto de trabajo. Más información en www.ibermatica.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Werner Vogels, CTO de Amazon y de AWS

Amazon supera los grandes desafíos del Big Data con Galaxy, el data lake de su red logística

En 2019, Amazon decidió crear Galaxy, un data lake capaz de dar soporte a toda su red logística, una de las mayores del planeta. Werner Vogels, CTO de Amazon.com, nos revela los retos de aplicar el Big Data en las empresas y lo que resuelve el aplicar un lago de datos, similares a los que se enfrenta la propia Amazon

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar