Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 19:43


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Cierra la Feria AOTEC, termómetro de las telco con el lema ‘Tecnología para conectar el mundo’

01 Junio 2018por Redacción

La XII edición de la Feria Tecnológica AOTEC ha cerrado sus puertas tras recibir la asistencia de unos 2.000 profesionales del sector de los operadores locales de telecomunicaciones. Un encuentro en el que han participado un centenar de empresas proveedoras de tecnología para redes de banda ancha, conectividad móvil, contenidos de TV y servicios complementarios y en el que también se han abordado las nuevas tendencias como IoT y el 5G.

Antonio García Vidal (a la izda) con Juan Luis Pedreño

Antonio García Vidal (a la izda) con Juan Luis Pedreño

El decano del Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia (COITeRM-Aiterm), Juan Luis Pedreño, ha clausurado la feria junto al presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, AOTEC, Antonio García Vidal, un acto en el que también estuvo presente el secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en la Región de Murcia (COITTRM), Rubén Caravaca.

Pedreño ha subrayado que el encuentro profesional, que se ha desarrollado bajo el lema 'Tecnología para conectar el mundo’, es “el termómetro de cómo evoluciona las TIC en los operadores de telecomunicaciones”, dado que reúne “la punta de lanza de la tecnología y desarrollos, con el 5G, la fibra óptica y los dispositivos más punteros”. Asimismo, se ha mostrado confiado en que esta feria contribuya a que “las vocaciones tecnológicas despierten”, ayudando a paliar el déficit que existe en España, en especial entre las mujeres.

El sector va hacia una mayor coordinación, creando un frente unido y generando marca propia, lo que le hará ganar peso y visibilidad, algo en lo que “tanto las asociaciones regionales como AOTEC y las corporaciones de operadores están de acuerdo

Antonio García Vidal

Por su parte, García Vidal ha subrayado la capacidad tecnológica de los operadores locales, que “somos empresas muy grandes juntas, que movemos grandes volúmenes de negocio, contamos con infraestructuras tecnológicas, redes propias, y generamos empleo”.

En este sentido ha indicado que el sector va hacia una mayor coordinación, creando un frente unido y generando marca propia, lo que le hará ganar peso y visibilidad, algo en lo que “tanto las asociaciones regionales como AOTEC y las corporaciones de operadores están de acuerdo”.

García Vidal ha insistido en que con esta unión el sector ganará peso ante las administraciones y visibilidad en su conjunto en la sociedad española, dado que los operadores locales están presentes prácticamente en toda la geografía del país, principalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes que han conectado a la era digital a través de redes de fibra óptica, contribuyendo a reducir la brecha tecnológica.

La feria AOTEC regresa a Cartagena, donde se celebró por primera vez hace 12 años, y complementa su zona expositiva con un amplio programa de jornadas técnicas y ponencias de expertos, que han abordado las tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años, como el Internet de las Cosas (IoT), las smart cities o el 5G

Respecto a uno de los retos planteados en la feria, el de la ciberseguridad, el presidente de la asociación ha anunciado la intención de los operadores de ser también el canal para que los servicios de protección ante amenazas en la red lleguen a las empresas de pequeñas y medianas poblaciones.

Asimismo, Rubén Caravaca, ha subrayado que “para el progreso hay tres factores, educación, información y economía local”, en referencia a la actividad de los operadores locales de telecomunicaciones. Asimismo, ha destacado el progreso que se está viviendo en España en el sector tecnológico con las smart cities, el Internet de las Cosas, la llegada del 5G o la robótica, aspectos todos presentes en esta feria.

Transformación digital

La XII edición de AOTEC, uno de los mayores encuentros profesionales que se celebran en a Región de Murcia, ha reunido a casi un centenar de empresas expositoras, en 148 stands y más de 2.000 metros cuadrados, en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, con un crecimiento 30% respecto al año anterior.

Está especializada en operadores locales de telecomunicaciones, un sector compuesto por más de 1.000 pymes que prestan servicio principalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes y que están distribuidas por todo el territorio nacional. En la Región de Murcia pueden encontrarse en prácticamente todos los municipios, desde Aledo (con 945 habitantes) a Cartagena o Murcia, siendo la comunidad autónoma una de las de mayor presencia de estas empresas junto al Levante y Andalucía.

El certamen regresa a Cartagena donde se celebró por primera vez hace 12 años, complementando la zona expositiva con un amplio programa de jornadas técnicas y ponencias de expertos, que han abordado las tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años, como el Internet de las Cosas (IoT), las smart cities o el 5G.

Entre ellos han estado representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, de la Policía Nacional y una de las voces más importantes de España en transformación digital, Silvia Leal.

El encuentro profesional, ha reunido a los principales proveedores internacionales y nacionales en aquellas áreas que ofrecen los operadores de telecomunicaciones, el llamado cuádruple play: Internet, televisión, telefonía fija y móvil.

Han acudido empresas especializadas en la creación y gestión de redes de banda ancha, soluciones avanzadas de telecomunicaciones, además de algunas de las productoras de contenidos audiovisuales más importantes de Estados Unidos, Latinoamérica y España.

A esto se unen las propuestas relacionadas con la movilidad y los servicios complementarios, que abarcan desde la ciberseguridad o la adaptación a la nueva Ley de Protección de Datos, hasta la gestión empresarial. Más información en www.aotec.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar