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¿Es el correo electrónico la única herramienta para una estrategia de email marketing?

30 Abril 2018por Redacción

El email marketing es una disciplina del marketing digital que se ha convertido en esencial para las empresas de todo el mundo. Sus ventajas son múltiples y proporciona resultados medibles y notables a un bajo coste. Su éxito, que está comprobado, pasa por disponer de una buena base de datos, tener diseños atractivos, adaptar el contenido a los intereses del consumidor y mantener una buena estrategia de envío.

Sea cual sea el sector de actividad de la compañía, los objetivos de una acción de email marketing van muy ligados a los comerciales, ya sean generar ventas directas, conseguir nuevos usuarios, etc. Pero ¿es el email el único canal para sacar el máximo partido de la relación con estos clientes o clientes potenciales?

Una campaña de marketing digital dirigida a la interacción con el consumidor debe ser holística e involucrar distintos canales. Debe ser capaz de servirse del canal más adecuado en cada caso y usarlo en el momento en el que sabemos que la tasa de éxito será mayor

Rafa Romero

Es evidente que no. Se puede ir mucho más allá del email con una estrategia de marketing digital capaz de cubrir las necesidades de los clientes en el momento oportuno y de aprovechar el conocimiento adquirido para elaborar campañas que mejoren la captación y fidelización de clientes, el índice de conversiones e incrementen el engagement con la marca.

El primer freno del email lo encontramos en la evidencia de que no todos los correos llegan a la bandeja de entrada de los contactos de nuestra base de datos. A esto hay que sumar la saturación por los mensajes que recibimos cada día, lo que deriva en un bajo índice de apertura, que a su vez provoca que se genere poco tráfico hacia la web y, de éstos pocos, una mínima parte acabará realizando una compra. Este proceso, que conocemos como funnel o ciclo de compra, no se puede dejar únicamente en manos del email.

“Una campaña de marketing digital dirigida a la interacción con el consumidor debe ser holística e involucrar distintos canales. Debe ser capaz de servirse del canal más adecuado en cada caso y usarlo en el momento en el que sabemos que la tasa de éxito será mayor”, apunta Rafa Romero, responsable de Selligent en España.

El verdadero éxito para las marcas es entender que cada potencial o cliente es único, un individuo con sus filias y fobias que agradecerá que adaptemos las comunicaciones según sus preferencias, tanto por temática, como por canal y frecuencia

A este servicio que mezcla omnicanalidad e interacción en tiempo real lo conocemos como marketing relacional y es la clave sobre la que marcas de todo el mundo están construyendo sus estrategias de comunicación con sus clientes actuales y futuros para mantener una relación perdurable y relevante.

¿Qué hay más allá del mail?

La clave del éxito en una estrategia de marketing hoy en día pasa por ser relevantes para nuestros clientes, cubrir sus necesidades, estar allí en el momento justo y a través del canal adecuado. Antes del boom tecnológico y digital, las estrategias de marketing tradicional pasaban por un impacto directo al consumidor mediante publicidad tradicional, catálogos y folletos y los soportes se limitaban a la clásica marquesina de autobús, anuncios en los medios de comunicación de masas y algunas vallas en autopistas o estadios deportivos.

Hoy, los avances tecnológicos nos han abierto todo un mundo de posibilidades para interactuar con nuestros potenciales y actuales clientes. A los canales tradicionales hemos sumado en primer lugar el email y, tras este, una serie de nuevos espacios como los mensajes SMS, las notificaciones push en las apps, las redes sociales o los videojuegos, entre otros. La lista es amplía y nuevos canales van surgiendo adaptándose a las maneras de comportarse de los consumidores.

Porque el verdadero éxito para las marcas es entender que cada potencial o cliente es único, un individuo con sus filias y fobias que agradecerá que adaptemos las comunicaciones según sus preferencias, tanto por temática, como por canal y frecuencia.

“Debemos buscar los canales adecuados para llevar a cabo nuestras estrategias. Utilizar toda la tecnología disponible para impactar en nuestro cliente a través de aquellos medios que son realmente útiles para él, solo así la campaña será efectiva y construiremos una relación perdurable” concluye Rafa Romero. Más información en www.selligent.es

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