Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 22 de noviembre de 2019
Actualizado a las 18:49


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Agilidad corporativa, personas y cambio cultural, las claves de la Transformación Digital

12 Diciembre 2016

“Agilizando el cambio en las TI” es el lema que resume el objetivo del Foro TIC16, organizado por la consultora internacional Bip y celebrado recientemente en Madrid. El mayor reto al que se enfrentan las empresas en su proceso de transformación, según se puso de relieve en el encuentro, es el cambio organizativo y cultural.

El mayor reto al que se enfrentan las empresas en su proceso de transformación es el cambio organizativo y cultural. El primer cambio ha de venir de Negocio y, para ello, debe emplear la Tecnología como palanca. El segundo requiere desarrollar las competencias necesarias para que las empresas aborden con éxito dicha transformación. Estas son algunas de las conclusiones más destacadas del Foro TIC 16, organizado por la consultora Business Integration Partners (Bip) el pasado 30 de noviembre en el Club Financiero Génova.

El Foro TIC de Bip nace con el objetivo de afianzarse como un espacio para el análisis y discusión, donde directivos de las principales compañías de nuestro país comparten puntos de vista y experiencias acerca del uso de las TICs como palanca para la transformación del negocio, así como para conocer las principales tendencias e iniciativas en el mundo de la tecnología. En este año, la agilidad como paradigma de cambio en las TI fue la cuestión principal, tanto en las ponencias como en las dos mesas redondas celebradas, abordada desde el punto de vista de clientes, proveedores, liderazgo, organización y personas.

Bernardo Villazán, Presidente de Observatorio Industria 4.0, CEO de Eveng y VP del Comité de Gestión del Instituto de la Ingeniería de España, inauguró el foro hablando de los “Dilemas de los negocios en la 4ª Revolución Industrial”. Su intervención puso de manifiesto las mejoras en cuanto a productividad, eficiencia y seguridad que trae la transformación digital. No obstante, para alcanzarla, es necesario enfrentarse a una serie de retos entre los que destacan aspectos como poner foco en los clientes o atraer, retener y desarrollar talento. Finalmente, los retos del CIO se centran en “alinear TI con la estrategia de negocio y asegurar el valor y la calidad de la información”.

“Cambiar a las personas y las organizaciones, no para reemplazarlas, sino para potenciarlas”, fue una de las ideas clave enunciadas por Fabio Troiani, socio fundador del grupo Bip, ante la falta de perfiles en las grandes organizaciones para abordar la 4º revolución industrial. Las presiones del entorno exigen a negocio y a tecnologías mayor agilidad y eficiencia, sin pasar por las complejidades de una TI. Para ello, el “CIO debe armonizar los requisitos de negocio con las tecnologías y realizar propuestas que aprovechen las tecnologías disruptivas”. Como último desafío, Troiani concluyó que el modelo tradicional de cliente-proveedor debe evolucionar a un “estrecha integración entre el negocio, TI y los Business Partners con el propósito de optimizar el time-to-market y la calidad final del producto”.

Hay que implicar a toda la organización

Con el fin de compartir y confrontar experiencias acerca de cómo lograr una TI ágil en un entorno de negocio cada vez más complejo y donde la necesidad de la transformación es una realidad, tuvo lugar una interesante mesa redonda moderada por Mario López de Ávila, Partner de Enterprise Agility en Bip Iberia. Los cuatro participantes, José María Tavera, CIO de Acciona; Luis Sánchez, CEO de Liberbank IT; Julio Collado, CTO de Prisa Group y Sergio Caballero, CIO de Ayuntamiento de Alcobendas coincidieron al destacar que los mayores desafíos a los que se enfrentan la transformación digital son culturales y organizativos. “Para que dicha transformación tenga éxito ha de emanar de la propia Organización”, apuntaron los participantes. Otras de las conclusiones más destacables fue que “la agilidad no se logra sin disponer de un personal capacitado”, convirtiendo la búsqueda de talento en uno de los principales retos a los que se enfrentan las áreas de TI y la Organización, en su conjunto.

Tras el descanso, durante el cual hubo una agradable celebración de los primeros 10 años de Bip en España, tuvo lugar la segunda mesa de debate en la que participaron: Agustín González, CIO de Prosegur; Ana De Anca, CIO de REE; César Quintana, CIO de OHL; Mercedes Barreiro, CIO de Redexis Gas y Alfonso Prieto, Subdirector de Gestión IT de Correos intervinieron. Nuevamente fue introducida y moderada de nuevo por Mario López de Ávila. En un debate muy interesante, los participantes concluyeron que la tecnología es una palanca clave para abordar con éxito la transformación digital pero que, con ella sola, no basta. Es necesario implicar a toda la organización y “transformar convenciendo”. Para ello, es necesario un liderazgo desde la Dirección; establecer nuevos flujos de trabajo ya que los tradicionales no sirven; hablar en términos de negocio y convertir a las TIC en socio estratégico de la transformación.

El cierre de ForoTIC2016 corrió a cargo de los socios de Bip España, Andrés González Lanceros y José Mª Romero, quienes hablaron de como Bip ayuda y acompaña a sus clientes en su transformación Digital (xScience es la línea de negocio para ello), y de cómo Bip ayuda a las áreas de TI en su propia transformación, a través de su modelo de IT Excellence. El mensaje de que Bip seguirá con su propuesta de “acompañar a nuestros clientes en su proceso de transformación, a la vez que nosotros nos seguimos transformando para ofrecer las mejores soluciones” cerró definitivamente el evento, que fue un completo éxito de asistencia y fue excelentemente valorado por todos los asistentes.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Juan Rodríguez, director general de F5 Networks España y Portugal

La importancia de las habilidades sociales en las estrategias y proyectos DevOps

En un entorno digital e hiperconectado mantener una comunicación y colaboración constantes entre equipos resulta fundamental y, por ello, en el caso concreto del desarrollo de software, las metodologías DevOps tienen un gran impacto, al lograr poner a los equipos de desarrollo y operaciones a trabajar conjuntamente. Juan Rodríguez, director general de F5 Networks en España y Portugal, valora este hecho y defiende un comportamiento participativo apropiado y alineado como esencial

Soluciones

LocalTapiola elige a CGI para su transformación digital y garantizar los servicios estratégicos

CGI asume la responsabilidad integral de la transformación digital y de los servicios estratégicos de TI de la finlandesa LocalTapiola, una de las mayores compañías de seguros y servicios financieros del país, que ha aceptado la propuesta de CGI para, entre otras vertientes, garantizar la fiabilidad de los servicios de seguros de LocalTapiola, la mejora de la experiencia de cliente y el desarrollo de negocio ágil

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar