Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 19 de abril de 2024
Actualizado a las 23:13


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

El conocimiento de idiomas, requisito indispensable para el éxito profesional

03 Noviembre 2016por Redacción

Según un estudio realizado por Babbel en España, el 83% de los encuestados están convencidos de que saber otra lengua les ayudaría a encontrar un trabajo o a mejorar sus opciones laborales. Los resultados coinciden con un reciente análisis de InfoJobs, que estimaba que hablar uno o más idiomas es un requisito indispensable para acceder a muchos puestos de trabajo.

Según los datos de Infojobs, el 61% de los candidatos que buscan un empleo habla al menos un idioma extranjero a nivel elemental. Iinglés, francés, alemán e italiano son los más hablados

Según los datos de Infojobs, el 61% de los candidatos que buscan un empleo habla al menos un idioma extranjero a nivel elemental. Iinglés, francés, alemán e italiano son los más hablados

En un mercado de trabajo globalizado como lo es el actual, el aprendizaje de un idioma extranjero se ha vuelto indispensable para crecer profesionalmente, ampliar posibilidades laborales o, incluso, conseguir un empleo. Así lo demuestra el estudio realizado por Babbel, la app para aprender idiomas desde el principio, en el que se consultó a un total de 1.100 españoles sobre el uso de las lenguas extranjeras en su vida profesional.

Cifras y testimonios confirman que conocer un segundo idioma constituye un factor determinante en la búsqueda de empleo y en la mejora de la carrera profesional. Un dato en el que coincide la mayoría de los encuestados: el 83% están convencidos de que saber otra lengua les ayudaría a encontrar un trabajo o a mejorar sus opciones laborales

Los resultados coinciden con el análisis desarrollado este pasado verano por InfoJobs, referente en el mercado laboral, que estima que el habla de uno o más idiomas es uno de los requisitos indispensables para acceder a muchos puestos de trabajo.

Las declaraciones de los participantes en la encuesta confirman la coincidencia de la demanda y la realidad: el 41% de los entrevistados por Babbel afirmó hablar un idioma extranjero en su trabajo. En primer lugar se encuentra el inglés, con el 76%, seguido por el francés (33%), el italiano (19%) y el alemán (15%).

Un dato interesante que se manifiesta es el uso de lenguas extranjera,  tanto en empresas multinacionales (31%) como locales (32%), lo que muestra que el conocimiento de otra lengua ya es necesario en todos los niveles. Las empresas emergentes y los trabajadores autónomos parecen quedar al margen de esta tendencia, con el 4% y el 6% de las respuestas respectivamente.

La encuesta de Babbel refleja que los sectores que más solicitan el conocimiento de una lengua extranjera son el de la industria (24%), el de la tecnología (19%) y el de la educación (18%). El turismo se sitúa en el cuarto puesto (12%). La comunicación, tanto externa (clientes, público y viajes de trabajo) como interna, supone el campo en que se requiere aplicar con mayor frecuencia los conocimientos adquiridos, seguido por los viajes de trabajo.

A su vez, con referencia al mercado laboral español, los candidatos que cumplen con este requisito aumentan sus posibilidades de acceder a un empleo en un 19%. Del total de los puestos disponibles que solicitan idiomas, el 83% demanda una lengua extranjera, mientras que el 13% exige dos y hasta un 4% exige conocer más de dos.

A la cabeza de la lista de idiomas más demandados para trabajar sigue estando el inglés, requerido en el 92% de las vacantes de empleo, seguido por el francés (14%) y el alemán (9%). Las compañías piden también que en sus equipos haya personas que dominen el italiano y el portugués, aunque estas suponen menos del 4% y el 3% respectivamente.

Más en detalle, InfoJobs documenta que el dominio de un idioma extranjero se solicita en mayor porcentaje en determinados sectores. En primer lugar, el 41% del total de vacantes en la categoría de ingenieros y técnicos solicita este requisito como indispensable. Para trabajar en administración de empresas también es importante hablar otras lenguas, ya que lo requieren el 40% de las vacantes. Lo mismo sucede en el sector farmacéutico y en marketing y comunicación, que cuentan respectivamente con un 39% y un 36% de puestos de trabajo que piden hablar un idioma extranjero.

Según los datos del análisis de la plataforma de oportunidades de empleo, el 61% de los candidatos que buscan un empleo a través de su plataforma habla al menos un idioma extranjero a nivel elemental, siendo el inglés, el francés, el alemán y el italiano los más hablados.

En esa línea, el estudio de Babbel subraya que el 53% de los consultados reconoce haber aprendido una segunda lengua exclusivamente por motivos profesionales y el 88% asegura haber obtenido beneficios en cuanto a empleo y carrera. Las más solicitadas son inglés (80%), francés (20%), italiano y portugués (ambas un 13%).

Así pues, las cifras y testimonios lo confirman: conocer un segundo idioma constituye un factor determinante en la búsqueda de empleo y en la mejora de la carrera profesional. Un dato en el que coincide la mayoría de los encuestados: el 83% están convencidos de que saber otra lengua les ayudaría a encontrar un trabajo o a mejorar sus opciones laborales. Más información en www.Babbel.com y en www.infojobs.net 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar