Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 23 de abril de 2024
Actualizado a las 9:20


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Telecomunicaciones: AOTEC explica la subida de tarifas y reivindica el papel de los OMV para garantizar la competencia

04 Julio 2016por Redacción

La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), ha lamentado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “hiciera oídos sordos hace un año”, cuando le advirtió que el proceso de concentración de grandes empresas supondría la subida de tarifas y que, lejos de beneficiar a la competencia, se perjudicaría a los usuarios.

AOTEC reacciona así después de que el presidente de CNMC, José María Martín Quemada, haya reconocido públicamente que la reducción en el número de operadores de telefonía y contenidos televisivos ha supuesto un encarecimiento de las tarifas. Además, posteriormente el propio organismo ha constatado esto con datos.

Marín Quemada hizo un paralelismo entre sector bancario y de telecomunicaciones: "¿Cuántas compañías de telecomunicaciones caben en España? Había cinco, luego cuatro y ahora tres, un número que pone de los nervios a cualquier autoridad de competencia. Y estamos viendo subidas de precios desde que son tres compañías. La reflexión para los bancos es la misma", afirmó durante las jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Para AOTEC se ha generado un mercado desigual, con grandes empresas con gran músculo financiero y que sin embargo han subido sus tarifas para hacer frente a los costes de sus uniones; y por otro, pequeños operadores locales de telecomunicaciones, que en la actualidad son garantes de que haya competencia

Mercado desigual

A juicio de AOTEC se ha generado un mercado desigual, por un lado un grupo de grandes empresas con gran músculo financiero y que sin embargo han subido sus tarifas para hacer frente a los costes de sus uniones; y por otro, pequeños operadores locales de telecomunicaciones, que en la actualidad son garante de que haya competencia.

La asociación, que defiende los derechos de los pequeños operadores, considera “sorprendente” que la CNMC defendiera al autorizar la compra de DTS (Canal+) por Movistar que esta unión beneficiaría a los usuarios y “no viera lo que para el resto de operadores era evidente”.

Este proceso de concentración empresarial también incluye: la absorción de Jazztel por Orange en 2015; la recién paralizada fusión de Vodafone y ONO, las cuales seguirán ofreciendo servicios conjuntamente como lo vienen haciendo desde 2014, y ha culminado con la compra de Yoigo por MásMóvil, que se ha producido esta misma semana.

Frente a estos grandes grupos, el de los operadores locales es un sector compuesto por unas 1.100 pymes distribuidas por todo el territorio nacional que mueven casi 600 millones de euros y emplean a más de 7.000 profesionales y cuya garantía de continuidad es “el trabajo bien hecho, la proximidad al cliente, su capacidad de reacción inmediata y unos precios ajustados”.

Desde AOTEC se reivindica el papel de los operadores locales, empresas experimentadas que llevan años llevando Internet a localidades de menos de 50.000 habitantes, y su potencial a la hora de contribuir a expandir la red de fibra por todo el territorio nacional, uno de los objetivos fijados para el año 2020 por la Unión Europea. Más información en www.aotec.net

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar