Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 20 de abril de 2024
Actualizado a las 4:14


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

BSA impulsa acciones judiciales contra dos empresas por reproducción no autorizada de software

07 Agosto 2016por Redacción

BSA | The Software Alliance en España informa sobre investigaciones judiciales efectuadas en las empresas de ingeniería Frapont y Delineaciones Metálicas por presunta reproducción ilegal de software. A falta de conformación pericial, la estimación inicial de los perjuicios a las compañías de software Adobe, Autodesk, Microsoft y Tekia, podría llegar a los 460.000 euros.

Así, tras recibirse una denuncia en la web de la BSA, el pasado 2 de mayo se llevó a cabo un registro con mandamiento judicial en las oficinas en San Sebastián de la firma Delineaciones Metálicas, detectándose software presuntamente ilegal en 6 ordenadores, valorándose el perjuicio para las empresas Autodesk y Tekla entre 40.000 y 60.000 euros.

Si se detecta que una organización tiene software sin licencia, se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por las licencias que debería haber adquirido en primera instancia. Además, las compañías también están obligadas a asegurarse de que todo el software está licenciado de forma adecuada

Carlos Pérez

Unos días después, el 11 de mayo, se llevó a cabo otro registro, esta vez en las oficinas en Barcelona de la compañía Frapont, siendo inspeccionados unos 38 ordenadores, detectándose software presuntamente ilegal por un importe que oscila entre los 300.000 y los 400.000 euros. Al igual que en el caso anterior, la inspección se realizó, con el correspondiente mandamiento judicial, tras recibirse información sobre utilización de software presuntamente ilegal de un informador a través de la Web de BSA.

“Las empresas que disponen de software sin licencia en sus sistemas informáticos se exponen a una serie de riesgos muy graves. Si se detecta que una organización tiene software sin licencia, se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por las licencias que debería haber adquirido en primera instancia. Además, las compañías también están obligadas a asegurarse de que todo el software está licenciado de forma adecuada, lo que también, de no hacerlo, puede derivar en significativos gastos adicionales”, señala Carlos Pérez, Socio de ECIJA, la firma legal de BSA en España.

“Otra serie de problemas derivados de la utilización de software sin licencia son la pérdida de datos, fallos críticos del sistema o una mayor exposición a ataques de virus informáticos y malware, así como daños a la reputación de la compañía. Una gestión prudente de los activos de software es crucial”, añade Carlos Pérez.

El problema de la piratería de software necesita ser afrontado de forma clara en España. Según el último estudio de IDC, el 44% del software utilizado en los PCs españoles es ilegal. Contar con un proceso para controlar y administrar las licencias de software es una forma contrastada de ahorrar dinero para empresas de todos los tamaños. El software es un activo muy valioso para todas las empresas, que proporciona un motor de crecimiento, por lo que merece una inversión prioritaria.

Si una empresa tiene dudas sobre sus licencias de software, hay una serie de fuentes que pueden ser contactadas para obtener ayuda. Los proveedores de software y vendedores deben ser la primera referencia para responder a cualquier pregunta que puedan tener con respecto a la situación de su licencia.

En este sentido, la BSA anima a denunciar la piratería de software, ya sea en relación con empresas que utilizan software sin licencia o con individuos y organizaciones de venta de software ilegal a través de Internet. Los informes confidenciales se pueden realizar en la web de BSA, donde también se puede encontrar orientación y recursos que pueden ayudar a asegurar que una empresa está funcionando de manera eficiente y legal.

BSA | The Software Alliance es el principal impulsor de la industria del software ante gobiernos y mercados internacionales. Sus miembros se encuentran entre las empresas más innovadoras, creando soluciones de software para impulsar la economía y mejorar la vida moderna. Con sede en Washington y operaciones en más de 60 países, la BSA es pionera en programas de cumplimiento que promueven el uso de software legal y aboga por políticas públicas que estimulan la innovación tecnológica e impulsan el crecimiento en la economía digital. Más información en www.bsa.org

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar