Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 24 de abril de 2024
Actualizado a las 19:12


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La Fundación Riojana para la Innovación hace balance y aprueba un nuevo plan de actividades

11 Julio 2016por Redacción

Tras más de seis años de andadura y después de haber conseguido movilizar a más de 29.000 personas, que han participado de forma directa o indirecta, presencial o virtual, en el centenar de actividades organizadas, la Fundación Riojana para la Innovación afronta nuevos retos y estrategias al adentrarse en áreas como la innovación en el espacio sanitario, en la ingeniería industrial y en el sector agroalimentario .

Debate sobre bioeconomía durante el Foro de la Innovación 2016

Debate sobre bioeconomía durante el Foro de la Innovación 2016

Esta apuesta de la fundación surge como consecuencia del éxito alcanzado en el último año al trabajar los ámbitos de la innovación social y en educación que han demostrado que hay campo para avanzar transversalmente en la cultura de la innovación. Del mismo modo que se pone de manifiesto que la Fundación es una herramienta ágil y en permanente disposición de cambio y mejora.

Durante el decimoquinto patronato se ha dado la bienvenida a los nuevos patronos, Edificios Cameranos y Hewlett Packard Enterprise (HPE), quienes se suman las actuales 40 empresas e instituciones: 7 patronos fundadores y 33 patronos colaboradores.

Para José María de la Torre, presidente y consejero delegado de Hewlett Packard Enterprise en España y Portugal y nuevo patrono colaborador de la Fundación Riojana para la Innovación, “la inversión en innovación para HPE es un elemento clave para la trasformación digital de la sociedad porque sitúa a las empresas e instituciones españolas en una posición aventajada, tanto desde el punto de vista de la competitividad como para mejorar el servicio al ciudadano”.

Balance del semestre

A principio de 2016, la fundación organizó la segunda edición de Getting Contacts, una iniciativa basada en entrevistas ‘one to one’ de diez minutos, entre empresarios de diferentes comunidades, que se dan cita para mantener contactos profesionales de negocios; dos nueva ediciones de Pecha Kucha Night Logroño, los talleres Diseña Innovación e Industria 4.0 Market Pull, la segunda edición de Brandoceánico y la tercera edición de Dale la vuelta.

Por otra parte, el pasado 13 de febrero más de 450 alumnos de 24 centros educativos compitieron a través de 44 equipos en el primer torneo clasificatorio de robótica First Lego League (FLL)en La Rioja consiguiendo de este modo ser la segunda comunidad, por detrás de Cataluña, en inscribir un mayor número de equipos en un torneo regional. La alta participación y la preparación de los escolares riojanos permitió a La Rioja hacerse con tres trofeos en el torneo FLL Nacional que se celebró en Gerona el 13 de marzo.

Tras el éxito cosechado y dada la excelente organización del torneo regional, el comité organizador ha decidido conceder a La Rioja la organización de la final nacional de la FLL 2017 que se celebrará en mayo del próximo año en Logroño.

Sin duda, la gran cita con la innovación en La Rioja, y la mayor apuesta del programa de la Fundación desde su nacimiento es el Foro de la Innovación. Se trata de un evento bienal, que cuenta con nueve ediciones a sus espaldas, cuatro de las cuales llevan el sello de la Fundación Riojana para la Innovación.

Durante los días 17 y 18 de mayo se celebró la última edición del Foro. En esta ocasión se apostó por el formato talk show y la interacción en tiempo real entre los internautas y los más de 20 expertos que debatieron sobre bioeconomía e industria conectada. El plantel de ponentes estuvo encabezado por Helena Herrero, presidenta de HP en España y Portugal .

Próximas actividades

La Fundación Riojana para la Innovación desplegará un ambicioso programa de actividades para el próximo semestre en el que dará protagonismo a colectivos con los que hasta ahora no se había trabajado, como son los profesionales médicos y los ingenieros que integran el COIIAR (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja).

Para ello se han programado dos jornadas que se llevarán a cabo en el mes de julio. Éstas son Innovación Frontera, una actividad donde se presentarán proyectos que muestren y demuestren cuáles son las últimas tendencias y avances en el área de innovación industrial y e-Salud Rioja, un evento de divulgación de la tecnología e innovaciones más punteras en el campo de la salud donde profesionales del sector de la medicina descubrirán el alcance de proyectos que permiten mejorar los procesos, tratamientos y calidad de vida de pacientes.

Además, se presentará una nueva edición del Innobarómetro, publicación que mide el grado de avance del ecosistema innovador en La Rioja, se celebrará el Martes Emprenderioja, un encuentro de formación y networking que reunirá a emprendedores e inversores, se estrenará la actividad Innovación fuera de contexto, una iniciativa que contará con un formato fresco en el que se dará testimonio de experiencias innovadores en los campos de la gastronomía, el deporte o la cultura. Asimismo se invitará a trabajar la innovación disruptiva a través de la actividad co-imagina.

De igual forma se apostará por las fórmulas de éxito de la Fundación en materia de innovación en educación, con la organización de la segunda edición de Inspiratec, Feria de Ciencia e Innovación de Escolares de La Rioja, que cuenta con el apoyo y la financiación adicional de FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; y en el área de innovación social con la organización de la vigésima edición de Pecha Kucha Night Logroño. Una edición que, adelantan desde la organización, será muy especial ya que el formato 20x20 invita a celebrar una cifra tan característica como ésta.


Tras las incorporaciones aprobadas en este XV Patronato la institución ya cuenta con 40 patronos: los fundadores, la Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, el Gobierno de La Rioja, IAC, MASA, Telefónica y la Universidad de La Rioja.

Y los patronos colaboradores son ARPS, Ascensores Polo, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, Bueno Hermanos, Calzados Nuevo Milenio, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Edificios Cameranos, Emesa Soluciones Informáticas, Emetel, Escala, Fiora Bath Collections, Fundación Dialnet, Grupo Hergar, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, Hewlett Packard Enterprise, HP, Huawei, Larioja.com, Manpower, Muros Sintéticos Decorativos, NaturalHeat, Ocio Sport, Peñaclara, Psico 360, Standard Profil, Talleres Morte e Hijos, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, Tipsa, UNIR. Más información en www.fundacioninnovacionrioja.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar