Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 18 de abril de 2024
Actualizado a las 17:02


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Samsung, Sello de Emprendimiento y Empleo por su lucha contra el desempleo juvenil

01 Junio 2015

Como entidad adherida a la Estrategia del Emprendimiento y Empleo Joven, Samsung ha recibido el Sello del Emprendimiento y Empleo Joven que el Ministerio de Empleo de España concede a aquellas empresas que demuestran su compromiso en la lucha contra el desempleo juvenil y el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes. A través de Samsung Tech Institute, 230 jóvenes han recibido ya formación en desarrollo móvil y web y la cifra ascenderá a 450 a finales de 2015.

De izda a dcha, Francisco Hortigüela, Engracia Hidalgo, Young Soo Kim, Miguel Ángel García Martín y Celestino García

De izda a dcha, Francisco Hortigüela, Engracia Hidalgo, Young Soo Kim, Miguel Ángel García Martín y Celestino García

El acto de entrega se ha celebrado en la sede del Ministerio de Empleo, en un encuentro en el que han participado la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; el Director General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García Martín; Young Soo Kim, Presidente de Samsung España; Celestino García, Vicepresidente de Samsung España, y Francisco Hortigüela, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung España.

“Samsung es una compañía que trabaja muy cerca de los jóvenes; creemos en ellos como motor de cambio y mejora para la sociedad. Por ello, estamos muy orgullosos de formar parte del plan de emprendimiento y empleo juvenil y esperamos seguir contribuyendo –a través de la formación tecnológica avanzada- no solo en la lucha contra el desempleo sino también en la formación de profesionales cualificados y preparados para triunfar en la economía digital”, declara Francisco Hortigüela, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung España.

Con esta distinción, el Ministerio de Empleo reconoce a aquellas organizaciones que realizan actuaciones dirigidas a facilitar a los jóvenes el acceso al mercado de trabajo, ya sea a través de la contratación por cuenta ajena o iniciando un proyecto empresarial como emprendedores. Se trata de un distintivo cuyo objetivo es reconocer la labor y dar visibilidad a las aquellas organizaciones que, a través de acciones concretas, se han sumado al reto del empleo joven.

450 jóvenes formados en el Samsung Tech Institute

Actualmente, Samsung es la única gran compañía de la industria tecnológica que participa en el plan de Emprendimiento y Empleo Joven puesto en marcha en 2013 por el Gobierno español. Su apuesta por la educación tecnológica de los jóvenes, como herramienta para facilitar su acceso al mercado laboral, se canaliza a través de Samsung Tech Institute, una iniciativa para la formación de jóvenes de entre 16 y 25 años en búsqueda de empleo.

El objetivo de Samsung Tech Institute es ofrecer a estos jóvenes una formación alineada a las necesidades del mercado laboral y basada en las herramientas digitales más avanzadas. Hasta la fecha, 180 jóvenes desempleados se han formado en el desarrollo de aplicaciones -web y móviles- y han obtenido una certificación oficial gracias a los cursos que ofrece Samsung Tech Institute. El 22% de estos estudiantes ha encontrado un empleo tras su paso por el instituto tecnológico. Al finalizar 2015, el número de jóvenes que se habrán formado con Samsung ascenderá a 450.

El primer proyecto Samsung Tech Institute se puso en marcha en Madrid en mayo de 2014, en colaboración con la Universidad Politécnica (UPM). La Universidad de Málaga (UMA) ha sido la segunda institución en acoger la iniciativa, dando la oportunidad a los jóvenes andaluces de especializarse en el desarrollo de aplicaciones para Android.

Formación tecnológica para luchar contra el paro

Como vía para luchar contra la alta tasa de desempleo juvenil, la Unión Europea ha instado a los países miembros a redoblar sus esfuerzos en materia de educación y formación TIC de los más jóvenes. El proyecto europeo Youth Guarantee forma parte de esta estrategia de formación para jóvenes, especialmente para aquellos no cualificados o con competencias que no se ajustan a las necesidades reales de las empresas. La Unión Europea calcula en casi 900.000 el número de puestos en el sector TIC que quedarán vacantes en 2015.

Desde el comienzo de la crisis, la tasa de desempleo juvenil (menores de 25 años) se ha triplicado en España , alcanzando el 51,8 % a finales de 2014, frente al 17,9 % registrado en 2007. Además, el 47,6 % de los desempleados menores de 25 años lleva más de un año en búsqueda activa de empleo. No obstante, el nivel de formación de los jóvenes influye en sus posibilidades de éxito a la hora de encontrar trabajo: los jóvenes con educación primaria registran una tasa de desempleo del 57 %, mientras que entre los jóvenes con estudios superiores esta tasa se reduce al 38,1 %.

Para combatir el desempleo juvenil, el Gobierno español diseñó una estrategia global que abarca desde el fomento de la formación profesional dual –que vincula a centros educativos y empresas- a la creación de cursos específicos sobre TICs y economía digital o el desarrollo del programa de garantía juvenil, creando una base de datos de jóvenes desempleados que las empresas pueden contratar cuando surjan vacantes.

El plan nacional para el fomento del empleo joven y el emprendimiento ha buscado, además, la implicación de las empresas en esta estrategia hacia la cualificación profesional de los jóvenes. Las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven beneficiarán a más de un millón de jóvenes, facilitando el acceso a su primera experiencia profesional con iniciativas como la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos y los contratos formativos incentivados, con reducciones de hasta el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Compromiso de Samsung con el empleo joven

Además de la puesta en marcha de Samsung Tech Institute, y en línea con los objetivos estratégicos del Gobierno español, la compañía ha desarrollado en estos últimos años importantes iniciativas en apoyo del empleo juvenil. Entre ellas, destaca la colaboración con la Universidad de Málaga y el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, así como con la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Educación para el diseño de cursos avanzados para profesionales de TI.

Actualmente, trabaja junto al Ministerio de Empleo en la definición de un programa de formación virtual encuadrado en el plan europeo de garantía juvenil (Young Guarantee) y, también, colabora estrechamente con el Ministerio de Industria en iniciativas dirigidas al fomento de los denominados “empleos digitales” ligados a la nueva economía.

Además, el 24 de enero de 2014, Samsung apoyó la declaración del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en la que se comprometía a proporcionar más y mejores oportunidades de formación, cooperar con otros stakeholders para modernizar la educación y los sistemas de formación práctica, así como aumentar la notoriedad de las TIC y promover un formato de credenciales internacionalmente aceptado. Más información www.samsung.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar