Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 19 de marzo de 2024
Actualizado a las 9:34


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Perú busca empresas españolas para proyectos de infraestructuras por valor de 90.000 millones de dólares

26 Octubre 2014

Tras varios años de inestabilidad política, social y económica, Perú se está convirtiendo en un foco de atracción de inversiones y de oportunidades de negocio. La inversión privada extranjera en Perú superó los 38.000 millones de dólares en 2012 y se siguen buscando empresas para acometer en los próximos años proyectos de desarrollo y gestión de infraestructuras, como transporte, salud, minería, electricidad, TIC e hidrocarburos, por valor de más de 90.000 millones de dólares.

“La experiencia que tienen las empresas españolas tanto en la ejecución de grandes infraestructuras como de su gestión supone un gran activo para trasladar su experiencia y conocimiento a las oportunidades que ofrece el mercado peruano”, explica Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en España.

De hecho, según se puso de manifiesto en una jornada técnica sobre “Oportunidades para empresas españolas en obra pública, energía e infraestructuras” organizada por la Oficina Comercial de la Embajada de Perú en España, la Cámara de Comercio de España en Perú y Gedeth Network, España es el principal inversor foráneo de Perú con más de 4.400 millones de dólares invertidos. Además, el número de empresas españolas en el país andino se ha duplicado en los últimos años, con más de 400 compañías instaladas en la actualidad que dan empleo a 500.000 trabajadores. 

La experiencia de las empresas españolas en las grandes obras de infraestructura y su gestión son un interesante aval para licitar los 90.000 millones de dólares que invertirá Perú en infraestructuras. Aunque Lima concentra un tercio de la población y actividad económica peruana, las grandes oportunidades están en los planes de desarrollo de las pequeñas ciudades. En la actualidad hay más de 400 empresas españolas instaladas en Perú, que dan empleo a unos 500.000 trabajadores

“El producto español tiene buena imagen, especialmente en lo referente a innovación y tecnología, así como calidad, garantías y precio bastante competitivo”, señala Xavier Urios, director de la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú, que también advierte sobre algunas cuestiones prácticas como la “puntualidad peruana”, el que decir “no” sea de mala educación o la idoneidad de utilizar el título académico en la presentación de personas: ingeniero, profesor, licenciado, doctor, etc.

Además de los grandes proyectos en infraestructuras, Perú también ofrece interesantes oportunidades de crecimiento en los sectores de tecnologías de la información, con solo un 38% de la población con acceso a Internet; el turismo, con apenas 3 millones de turistas anuales: una tercera parte de los 9 millones de turistas que solo durante el pasado mes de agosto llegaron a España; las energías renovables o los proyectos petroquímicos.

Para animar a invertir en Perú se están fomentando las asociaciones público-privadas y se han puesto en marcha mecanismos como el de “obras por impuestos”, que permite a una empresa compensar el pago de impuestos con las sumas de dinero a invertir.

Un modelo por el que han optado, entre muchas otras, compañías como Southern Perú, Banco de Crédito de Perú, Minera Volcan, Interbank, Telefónica del Perú o Backus, que en los últimos seis años han realizado conjuntamente el 78% de la inversión a través de este mecanismo.

Gedeth Network ofrece a las empresas servicios de consultoría de negocio para procesos de internacionalización y proyectos de captación de inversión. La compañía proporciona asesoramiento y comercialización en mercados globales mediante una red de colaboradores en 4 continentes y más de 20 países cubriendo un servicio multidisciplinar: comercial, legal, marketing y consultoría de negocio. Más información en www.gedeth.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar