Últimas noticias
Ignacio Pérez Dolset, embajador de la campaña e-Skills: “Todo se puede reinventar gracias a la tecnología”
Como parte de la campaña e-Skills fot Jobs, 150 alumnos de la ESO del madrileño colegio La Salle Maravillas viven una jornada de inmersión en el mundo digital. Tras una charla con varios ponentes, visitaron por grupos empresas e instituciones donde se trabaja en proyectos tecnológicos. En e-Skills for Jobs participan 30 países, está gestionada en España por AMETIC y promovida por la Comisión Europea para concienciar a la sociedad en general sobre la necesidad de disponer de habilidades tecnológicas para acceder al mercado laboral y labrarse una exitosa carrera profesional.
“En Europa tenemos un problema de conocimiento y de orientación tecnológica”, aseguró Ignacio Pérez Dolset, copresidente del Grupo Zed y embajador español en la campaña e-Skills for Jobs 2014, ante 150 jóvenes de 4º de la ESO del colegio madrileño La Salle Maravillas. Para ilustrar esta afirmación, dio paso a la proyección de un video en el que el presidente de EE UU, Barack Obama, promociona la campaña "La Hora del Código" promovida por una asociación norteamericana que pretende que desde primaria los niños americanos aprendan, como una asignatura más, a programar y a crear aplicaciones informáticas.
Previamente, Juan Gascón Cánovas, director de Servicios y Contenidos Digitales e I+D+i de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC), que en España gestiona la campaña e-Skills for Jobs, dijo a los jóvenes que “tenemos la oportunidad de mostraros como está cambiando el mundo, un cambio al que vais a contribuir a poco que os lo propongáis y tengáis apego a la tecnología”.
“Adelante, ánimo, porque vosotros podéis liderar el cambio dentro de esta revolución digital que no ha hecho más que empezar", concluyó Gascón.
Pérez Dolset que contó su experiencia en la industria del videojuego, aseguró que no estaba allí para frustrar ninguna vocación sino para llamar la atención sobre la relevancia del mundo digital y las oportunidades que existen alrededor del mismo. “Lo importante es que cada una sea lo que quiere ser, pero quien de vosotros quiera ser periodista o médico, necesariamente va a tener que bregar con las tecnologías porque el ejercicio de éstas, como el de otras muchas profesiones, está hoy día muy vinculado al mundo digital, y lo va a estar mucho más en el futuro donde la contribución de la tecnología al desempeño profesional va a ser determinante”.
El objetivo de e-Skills for Jobs es mostraros como la tecnología está cambiando al mundo, influyendo en todos los órdenes de la vida, el cotidiano y el profesional: hoy todo se puede reinventar y vosotros ser protagonistas de esta trasformación hacia lo digital / Ignacio Pérez Dolset
Al referirse a España, señaló que hemos evolucionado de manera significativa en los últimos 20 años, pero que aún nos queda mucho camino que recorrer para situarnos al nivel que podríamos estar, “tiene que haber muchas más oportunidades en el mundo digital para el talento que acumulamos”.
Y abogó porque en nuestro país surjan negocios digitales como está ocurriendo en Estados Unidos donde no paran de crearse empresas en Internet que en pocos años valen cientos de millones en bolsa. Y puso, entre otros, el ejemplo de Airbnb, creada en San Francisco, en 2008, para ofrecer el alquiler de la habitación que te sobra en casa y que al que al día de hoy cubre más de medio millón de propiedades en 192 países y 33.000 ciudades; su valor supera los 7.000 millones de dólares.
“Todo lo que cada cual pueda imaginar”
“Hay muchos más datos de los que podemos imaginar y que hay que aprovechar porque a través del Big Data, podemos optimizar, por ejemplo, el tráfico de una ciudad que no es el mismo a las 9 de la mañana que a las 9 de la noche, podemos ajustar la duración de los semáforos en cada momento según convenga, etc. La impresión 3D está haciendo ya que en las propias obras se estén fabricando las piezas necesarias para una construcción. Y lo que nos viene con el Internet de las cosas, con los objetos conectados, interactuando con nuestra ropa, nuestro reloj,… El dinero posiblemente desaparecerá definitivamente… Y todo lo que cada cual pueda imaginar.”
Finalmente, Pérez Dolset subrayó que “el objetivo de la campaña e-Skills for Jobs es mostrar como el mundo está cambiando con la tecnología y esto está influyendo en todos los órdenes de la vida, el cotidiano y el profesional. Vivimos un momento en el que todo se puede reinventar y vosotros ser protagonistas de esta trasformación hacia lo digital”.
La sesión terminó con la intervención de Alberto Ufano, un joven ingeniero informático, programador de videojuegos en Pyro Studios, que contó a los alumnos como había luchado para conseguir que su vocación fuera su profesión. Ufano subrayó la cantidad de medios técnicos que existen hoy día para el desarrollo de esta actividad y las posibilidades que existen en el mercado para quien se quiera dedicar a esta industria.
Visitas a centros tecnológicos
Tras esta charla, los alumnos se dividieron en cuatro grupos. Uno de ellos visitó U-tad, Centro de Tecnología y Arte, donde les informaron de las titulaciones que se ofrecen y donde tuvieron la oportunidad de conocer los secretos de la tecnología de visualización tridimensional en entornos interactivos utilizando la última tecnología en videojuegos: las gafas Oculus Rift. El mismo grupo visitó asimismo Ilion Animation, estudio de animación reconocido mundialmente por su película Planet 51 donde recibieron una masterclass sobre todo el proceso de animación.
Otro grupo se desplazó a la sede de BQ, empresa española dedicada al diseño, venta y distribución de lectores electrónicos, tabletas, móviles e impresoras. Los alumnos vieron in situ los robots e impresoras 3D desarrolladas por la firma. Un tercer grupo fue al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, una de las ciudades inteligentes más avanzadas a nivel europeo e incluso a nivel mundial.
Los estudiantes observaron el gran despliegue de sistemas centralizado con el que controlan prácticamente todas las infraestructuras de la ciudad: alumbrado, riegos, semáforos etc. Y un cuarto, visitó la Fundación Telefónica que participa e impulsa distintos proyectos tecnológicos, mucho de ellos de corte social. Durante la visita los alumnos recibieron una conferencia sobre "Redes Sociales e Identidad Digital" y finalmente visitaron de manera muy interactiva la exposición de "Lozano-Hemmer".
La Campaña e-Skills for Jobs está promovida por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea para concienciar a la sociedad en general sobre la necesidad e importancia de disponer de habilidades tecnológicas de cara a acceder al mercado laboral así como base fundamental para labrarse una exitosa carrera profesional. Coordinada por Digitaleurope y European Schoolnet, e-Skills for Jobs está gestionada en España por AMETIC, en ella participan un sinnúmero de organizaciones, empresas, entidades e instituciones como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Más información en www.eskillsjobsspain.com y en www.ametic.es
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 21/03/2024Seis pasos para implementar la IA en la organización y desbloquear el potencial de la innovación
- 28/12/2023Microsoft certifica los servicios de su región cloud en España en conformidad con el Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad
- 23/12/2023Hitachi Vantara integra su UCP con Google Cloud y simplifica la gestión de la nube híbrida
- 10/12/2023Van Oord actualiza su herramienta para la visualización de riesgos climáticos basada en tecnología Qlik
Publicidad
Opinión
Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian
El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público
La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia
Soluciones
Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS
La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services