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Los trámites relacionados con la tecnología obstaculizan el negocio de los emprendedores

16 Abril 2012

En España hay más de tres millones de trabajadores por cuenta propia. Muchos autónomos encuentran dificultades para adoptar las nuevas tecnologías debido, a veces, a los complicados procedimientos a los que tienen que hacer frente, advierte CONAE.

La Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE) ha subrayado la importancia de acabar con las trabas administrativas poniendo como ejemplo la dificultad de un trabajador autónomo que quiera conseguir su “firma digital”.

La declaración de la Renta, el pago de impuestos, la solicitud de aplazamientos, del informe de vida laboral, el pago de tasas, la solicitud de marca o nombre comercial…son algunos de los trámites para los que el autónomo puede utilizar su firma electrónica.

Salvador García Torrico

Salvador García Torrico

El Presidente de CONAE, Salvador García Torrico, explica el procedimiento para conseguirla: “en primer lugar, el interesado debe decidir dónde solicitarla. Si elige la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, primero tendrá que acceder a la web para hacer la “solicitud de certificado”, donde se le facilitará un código indicando su NIF. Con él y el DNI tendrá que trasladarse a una Oficina de Registro como la Agencia Tributaria para acreditar su identidad. Posteriormente, tras firmar una documentación e indicar un correo electrónico, le llegará una notificación en la que se le indicará que su solicitud de certificado ya ha sido procesada y que puede acceder a la página web de la FNMT para proceder a la descarga del certificado digital. A continuación, habrá de regresar a la web donde lo solicitó (FNMT) y proceder a la descarga del certificado. Para después instalar el certificado en el ordenador desde el que vaya a utilizarse. Este es, quizás, el momento más engorroso, pues es necesario ser casi informático para adecuar (ya en el momento de la solicitud) nuestro equipo a los requerimientos para la instalación, considerando que éstas varían en función del sistema operativo que la máquina tenga instalado. Para ello, habrá que deshabilitar determinadas opciones de seguridad que, una vez instalado el certificado, habrá que volver a su estado original, proceso que puede volverse muy engorroso para quienes no estén habituados a tratar diariamente con ordenadores y software. Además, las notificaciones telemáticas que llegarán al usuario no lo harán directamente a la cuenta de correo electrónico de éste, sino que tan sólo le llegará un aviso para que se dirija a un buzón creado a propósito para recibirlas”.

El microempresario tiene más dificultades

“Este procedimiento es algo largo y aunque la firma electrónica no es obligatoria para los autónomos, la realidad es que es una opción que no resulta muy atractiva para el colectivo tal y como está establecida ahora la forma de conseguirla”, apunta el Presidente. “No obstante, presenta más dificultad para el microempresario, puesto que ha de presentar más documentación y hacer más gestiones, siendo obligatoria en este caso”.

“La administración debe de ser consciente de la cantidad de tiempo que la empresa en sí pierde con éstas y otras acciones administrativas a las que por legislación estamos sometidos, en todo caso, dichas acciones, deberían de ser un derecho y no una obligación como sucede en el caso de las sociedades mercantiles con la nueva notificación electrónica de la Agencia tributaria. Dar un buen servicio, simplificando las gestiones administrativas a los contribuyentes, contribuiría para emprendedores y empresas una mejora en la competitividad y por ende en la economía. Desde CONAE esperamos que trámites como éste se vayan agilizando para que las nuevas tecnologías no se conviertan en un obstáculo para los emprendedores, sino en una ayuda para su negocio”, puntualiza Salvador García Torrico

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