Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 20 de abril de 2024
Actualizado a las 7:23


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Mercadeuda.com consigue liquidez para las deudas de las pymes con las AAPP

12 Mayo 2011

Fondos extranjeros se acercan a la plataforma online Mercadeuda.com para comprar impagos del sector público con pymes y autónomos convirtiéndose en una vía alternativa de financiación para acreedores de las AAPP .

El sector público paga tarde, pero paga. Así lo deben de pensar fondos de inversión extranjeros que se han acercado a la plataforma online Mercadeuda.com -que pone en contacto a vendedores y compradores de derechos de cobro (comerciales y financieros)- para interesarse por la adquisición de impagos de las administraciones públicas a sus proveedores.

A la vista de esta circunstancia, diversas asociaciones empresariales están estudiando agrupar a través de Mercadeuda.com las deudas de las empresas a las que representan para ofrecérselas a estos grupos inversores.

Asumir riesgos a cambio de descuentos

“Mercadeuda.com está en contacto con inversores institucionales extranjeros y fondos especializados en la compra de deuda impagada que disponen de cuantiosos recursos para estas operaciones, asumiendo el riesgo de impago y de iliquidez a cambio de un descuento”, afirma Óscar Ortega, consejero delegado de la compañía.

En los dos primeros meses de operaciones de Mercadeuda.com, esta plataforma ha registrado deudas de empresas, administraciones públicas y particulares por un importe cercano a los 200 millones de euros. Según esta compañía, los descuentos a los que se ofrecen estas deudas varían dependiendo de factores tales como el tipo de deudor y las garantías de la deuda. En el caso de las deudas de las administraciones públicas, la mayoría de las que se han puesto a la venta en Mercadeuda.com ofrecen descuentos entre el 5 y el 15% sobre su importe nominal.

La morosidad seguirá creciendo

Esta plataforma online espera facilitar a los acreedores de las administraciones públicas una vía alternativa para ponerle precio a sus deudas y obtener liquidez, en un entorno en el que el acceso a la financiación bancaria de pymes y autónomos se prevé que continúe estando muy restringido. De hecho, según la reciente encuesta de las Cámaras de Comercio, un 87,3% de las pymes reconocen tener problemas de financiación, siendo la financiación de circulante el principal motivo por el que acuden a las entidades financieras.

Al margen de los problemas de financiación, la morosidad del sector público, lejos de disminuir, se prevé que vaya en aumento. “Hay un déficit estructural en las administraciones públicas españolas. Ingresan mucho menos de lo que gastan. Los ingresos no van a aumentar sustancialmente, por el débil crecimiento económico previsto para los próximos años, al tiempo que sigue sin acometerse o un plan de ajuste radical de su estructura de gastos. En este entorno, pensamos que el volumen de deuda impagada por parte de las administraciones públicas va a seguir aumentando en los próximos años”, apunta Ortega.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar