Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 25 de abril de 2024
Actualizado a las 21:28


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Microsoft y Mondragón crearán un centro de innovación en Polo Garaia

20 Junio 2008

El nuevo centro de innovación Microsoft especializado en tecnologías embebidas tiene vocación de convertirse en referente nacional y europeo .

Microsoft y la Corporación Mondragón han alcanzado un acuerdo de colaboración que impulsará la innovación y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como vía para contribuir al crecimiento económico de la región. La alianza se materializará en la creación de un centro de innovación conjunto especializado en tecnologías embebidas, que estará ubicado en el Polo de Innovación Garaia (Arrasate-Mondragón). Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (GAIA) y firmas y entidades representativas de Gipuzkoa, como Ikerlan, la Universidad de Deusto o Mondragon Unibersitatea.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente del Consejo General de Mondragón, José María Aldecoa, y la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, en un acto en el que también han estado presentes Ana Aguirre, consejera de Industria, Comercio y Turismo del País Vasco; José Ramón Guridi, diputado foral de Innovación y Sociedad del Conocimiento; y Norberto Santiago, presidente de GAIA.

Tras dos años de trabajo y colaboración, el nuevo centro de innovación Microsoft especializado en tecnologías embebidas verá la luz impulsado por la cooperativa ETIC-Embedded Technologies Innovation Center, creada por Mondragón expresamente para este proyecto. En el futuro, se prevé que esté integrado en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

El nuevo centro se configurará como un polo de investigación y transferencia de conocimiento que persigue convertirse en referencia no sólo local sino también europea en aplicaciones embebidas basadas en la plataforma de Microsoft.

Tecnología embebida: el futuro ya está aquí

Las aplicaciones embebidas son tecnologías software que se integran en un producto físico para optimizarlo, mejorar su funcionalidad, eficiencia… Las aplicaciones embebidas se pueden emplear en innumerables ámbitos, y pueden ayudar a perfeccionar desde máquinas herramienta industriales hasta aparatos sanitarios o muchos objetos y dispositivos que encontramos en la vida cotidiana, tales como teléfonos móviles, decodificadores de TV, navegadores GPS, electrodomésticos, contadores de energía, máquinas expendedoras y un largo etcétera. Así, las aplicaciones embebidas tienen el potencial de fomentar el desarrollo industrial y de facilitar la vida diaria de los consumidores, haciendo realidad avances en el campo de la robótica inimaginables hasta hace poco.

Para ello, el centro aunará los esfuerzos del sector público, el sector privado y la universidad bajo la dirección de Natividad Herrasati, quien acumula una vasta experiencia en tecnologías embebidas e inteligencia ambiental aplicada al hogar y a la salud.

El centro dirigirá su actividad en las siguientes áreas de trabajo:

• Promoción: El centro se encargará de divulgar y comunicar a las empresas de TI las grandes oportunidades de negocio que les puede suponer adentrarse en el desarrollo de nuevos productos, servicios y aplicaciones basadas en las tecnologías embebidas.

• Formación: El nuevo centro se constituirá en la principal referencia formativa en tecnología embebida. Para ello, en coordinación con las universidades organizará cursos reglados y específicos y cursos de formación continua. La formación será impartida por expertos del centro o de Microsoft, según los temas que se traten.

• Asesoramiento: el centro asesorará sobre aquellas áreas de posible aplicación, participará en la definición y diseño de los planes de desarrollo, en la identificación de potenciales socios…

• Proyectos de I+D+i: El centro colaborará con universidades, empresas y otros centros tecnológicos y de innovación en proyectos de desarrollo y de investigación a nivel autonómico, nacional e internacional, fomentando la creación del patentes.

• Certificación-Homologación de sistemas embebidos: se asistirá a las empresas en todas las fases del ciclo de vida del producto, desde la concepción hasta la puesta en el mercado, pasando por las fases de diseño, desarrollo, test, validación, documentación, etc.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar