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Informe Dell EMC-ESG: Solo el 5% de las grandes empresas ha adaptado sus TI para afrontar los retos del negocio digital

07 Mayo 2017por Redacción

Página 2 de 2 de Informe Dell EMC-ESG: Solo el 5% de las grandes empresas ha adaptado sus TI para afrontar los retos del negocio digital

De acuerdo con las respuestas facilitadas, las 1.000 organizaciones que han participado en esta encuesta pueden situarse dentro de cuatro categorías diferentes con respecto al grado de maduración de su Transformación TI:

  • Etapa 1 - Legacy (12%): se queda atrás en muchas, si no en todas, las dimensiones de la Transformación de TI
  • Etapa 2 - Emerging (42%): progreso en la transformación de TI pero con un despliegue mínimo de las tecnologías de centro de datos modernas.
  • Etapa 3 - Evolving (41%): compromiso con la transformación de TI y despliegue moderado de tecnologías de centros de datos y métodos de entrega de TI modernos.
  • Etapa 4 - Transformed (5%): más avanzada en iniciativas de transformación de TI.

La mayoría de los encuestados (71%) está de acuerdo en que abordar la transformación de TI resulta esencial para la competitividad empresarial. De las compañías "Transformadas", el 85% cree que sus organizaciones están en una posición "muy fuerte" o "fuerte" para competir y triunfar en sus mercados en los próximos años, frente al 43% de las empresas menos maduras.

Además, las organizaciones "Transformadas" son capaces de aprovechar correctamente los recursos de TI con el fin de acelerar la innovación de sus productos, acelerar el time to market, automatizar procesos y ejecutar estos recursos de TI como un centro de beneficio en lugar de como un centro de costes.

Entre otros aspectos, el informe destaca que las empresas "Transformadas" han logrado:

  • Superar sus objetivos de facturación (96%) el año pasado, y tienen más del doble de probabilidades de conseguirlo que las menos maduras
  • Tener ocho veces más posibilidades de conseguir que los departamentos de negocio y tecnología trabajen de forma alineada
  • Ejecutar sus recursos de TI como un centro de beneficio en lugar de cómo un centro de costes (siete veces más probable que las menos maduras)
  • Que los responsables de negocio consideren a las TI como un factor de competitividad (siete veces más que las organizaciones menos maduras)
  • Aprovechar los recursos de TI para acelerar la innovación de productos y el time to market (seis veces más que las organizaciones menos maduras).

Según ESG, la adopción de tecnologías de centros de datos modernas, como los sistemas de almacenamiento scale-out y las infraestructuras convergentes/hiperconvergentes, puede resultar esenciales a la hora de mejorar la agilidad y la capacidad de respuesta en el aprovisionamiento de infraestructuras, la ejecución de proyectos de TI y el desarrollo de aplicaciones.

El estudio también revela que:

  • El 54% de todos los encuestados utilizan infraestructuras convergentes o hiperconvergentes para soportar sus aplicaciones
  • El 58% de los encuestados han adoptado sistemas de almacenamiento scale-out
  • Aproximadamente el 50% de los encuestados están comprometidos con la tendencia “definido por software” como estrategia a largo plazo y ya han comenzado a implementar, evaluar o planificar tecnologías definidas por software.

Para el estudio, la adopción de nuevos procesos de TI, como las capacidades de aprovisionamiento self-service, la ejecución de TI como una nube pública y el uso de metodologías de DevOps pueden ser atributos de una empresa transformada con éxito:

  • El 26% de los encuestados afirman disponer de capacidades de autoservicio
  • El 65% de los encuestados han realizado progresos "excelentes" o "aceptables" para proporcionar a los usuarios finales la misma capacidad de provisionar recursos de TI que pueden obtener de un proveedor de cloud público
  • El 43% de los encuestados dice haber adoptado los principios y las mejores prácticas de DevOps

La transformación de las TI a menudo se traduce en una relación más eficaz entre los equipos de TI y de negocio:

  • Las actividades del departamento de TI son controladas mensualmente por directivos CxO o por el consejo de administración de la compañía (36%). A otro 38% se le evalúa trimestralmente
  • El 39% por ciento de los responsables de TI reporta directamente al CEO
  • El 61% de las organizaciones menos maduras indican que sus responsables de negocio consideran las TI como un "proveedor de servicios y como un centro de costes”

El fabricante recuerda que la próxima semana, en el Dell EMC World, será posible explorar la realidad de la Transformación de TI y cómo permitirá a las organizaciones alcanzar sus objetivos de Transformación Digital. Más información y acceso al informe en www.emc.com/collateral/analyst-reports/esg-dellemc-it-transformation-maturity-report.pdf

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