Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 14 de agosto de 2020
Actualizado a las 1:24


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

HP separa sus negocios para empresas y los de PCs e impresión en dos entidades: Hewlett-Packard Enterprise y HP Inc

07 Octubre 2014por Redacción

Hewlett-Packard ha confirmado sus planes para dividirse en dos compañías: Hewlett-Packard Enterprise y HP Inc. Así se llega al final de un tira y afloja entre los dos grandes bloques de opinión y de presión sobre el futuro de la compañía: unos defensores de la gran corporación y otros, en gran medida accionistas y analistas, convencidos de la potencialidad y la rentabilidad asociada a crear dos grandes organizaciones, que desde su nacimiento estarían en el Fortune 50: una dedicada a las infraestructuras y tecnologías, software y servicios empresariales y la otra, HP Inc, encargada de los negocios de sistemas personales y dispositivos y soluciones de impresión .

Hewlett-Packard Enterprise y HP Inc. cotizarán en Wall Street y desde su nacimiento formarán parte del Fortune 50

Hewlett-Packard Enterprise y HP Inc. cotizarán en Wall Street y desde su nacimiento formarán parte del Fortune 50

Meg Whitman

Meg Whitman

La compañía explica el plan en un comunicado señalando que “Hewlett-Packard Enterprise definirá la próxima generación de tecnologías, infraestructuras, software y servicios para las empresas, mientras que HP Inc, será la compañía líder en sistemas personales e impresión, innovadora y capaz de permitir a las personas crear, interactuar , e inspirar como nunca”.

Lo cierto es que la iniciativa, aunque un tanto inesperada, no es nueva y, de hecho, durante años era una alternativa reservada para responder a las presiones de los decepcionados por la cotización, el dividendo o la marcha del negocio. Así, hace tres años, Leo Apotheker recurrió a la escisión en un intento de compensar los 10.300 millones de dólares invertidos en la compra de Autonomy y la desinversión en dispositivos y tecnología webOS de Palm, que la firma había comprado un año y medio antes por 1.200 millones de dólares.

El envite no fue a más, a lo que contribuyó aquel desafortunado mensaje oficial de que se iban a “explorar alternativas estratégicas para la División de Sistemas Personales, incluidas la segregación y venta en su totalidad o en partes en los próximos 12 o 18 meses”, y que aceleró la salida de Leo Apotheker. Solo estuvo un año al frente del mayor fabricante de TI y fue sustituido por Meg Whitman.

Las dos nuevas empresas, HP Inc y Hewlett-Packard Enterprise, contarán con independencia, enfoque, recursos financieros y la flexibilidad que necesitan para adaptarse rápidamente a la dinámica del mercados y clientes, mientras que los accionistas contarán con generación de valor a largo plazo / Meg Whitman

Con la prudencia de la que ha hecho gala durante su mandato, y tras un análisis estratégico de seis semanas, Whitman frenó en seco los planes de Apotheker con aquella declaración de noviembre de 2011 de que “HP está comprometida con su Personal System Group: juntos somos más fuertes”.

Tres años después, el cuartel general de Palo Alto recupera el proyecto, aunque ahora más reforzada y con otra coyuntura: HP ha regenerado su innovación, se ha redimensionado y está preparada para mantener el crecimiento y liderago en áreas clave. "El trabajo realizado durante los últimos tres años ha fortalecido de manera significativa nuestro negocio y tenemos capacidad para aprovechar las oportunidades de un mercado que cambia rápidamente ", subraya Whitman.

De hecho, se plantea crear dos compañías que cotizarán en Wall Street y que desde su nacimiento formarán parte del Fortune 50. Muy en línea con la operación, también realizada por HP en 1999, cuando creó Agilent, segregando con éxito sus actividades de instrumentación, electrónica y electromedicina.

En concreto, desde el plano de la cifra de negocio, se trata de una división por mitades de los 112.000 millones de dólares previstos por HP en este ejercicio: 54.800 millones aportados por las actividades de la futura Hewlett-Packard Enterprise y los 57.200 millones de HP Inc. Hay que señalar que la primera aportará este año fiscal unos 6.000 millones de beneficios y unos 5.400 millones la segunda.

Es de esperar que los accionistas darán su beneplácito al proyecto y de hecho, la cotización ha crecido un 6% desde que se confirmó el rumor: la operación se completará previsiblemente a finales de 2015 y los accionistas recibirán participaciones libres de impuestos en las dos nuevas compañías.

En cuanto al equipo directivo, permanecerá Meg Whitman como CEO de Hewlett-Packard Company, con Patricia Russo como presidenta del consejo; mientras que Dion Weisler será CEO de HP Inc., con Meg Whitman como presidenta del consejo. También se ha comentado que podría darse una nueva vuelta de tuerca a la reestructuración que actualmente sufre la multinacional con un nuevo ajuste de plantilla que afectaría a otros 5.000 empleados, que se sumarían a los 50.000 previstos.

Según los analistas, el mercado del PC y la impresión es muy diferente y fluctúa mucho más que el de las soluciones y servicios para empresas. Al separar las actividades, HP quiere aislar los efectos coyunturales de las diferentes industrias y las actividades más estables y con márgenes más altos.

Según ha prometido Whitman, "las dos nuevas empresas contarán con independencia, enfoque, recursos financieros y la flexibilidad que necesitan para adaptarse rápidamente a la dinámica de mercados y clientes, mientras que los accionistas contarán con generación de valor a largo plazo. En el corto, HP estará en una mejor posición para competir, lograr capitalización y capacidad de inversión para apoyar a nuestros clientes y partners y entregar el máximo valor a nuestros accionistas ".

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Werner Vogels, CTO de Amazon y de AWS

Amazon supera los grandes desafíos del Big Data con Galaxy, el data lake de su red logística

En 2019, Amazon decidió crear Galaxy, un data lake capaz de dar soporte a toda su red logística, una de las mayores del planeta. Werner Vogels, CTO de Amazon.com, nos revela los retos de aplicar el Big Data en las empresas y lo que resuelve el aplicar un lago de datos, similares a los que se enfrenta la propia Amazon

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar