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Los líderes de TI creen que su compañía desaparecerá si no se adapta al cambio

16 Febrero 2012

Las compañías que no sean capaces de adaptarse a la tecnología tendrán muy difícil sobrevivir una década, según una encuesta de Ricoh y The Economist .

Los empresarios esperan cambios radicales en sus sectores en el futuro debido al impacto tecnológico. Una investigación deThe Economist Intelligence Unit para Ricoh Europa muestra que más de un tercio (el 37%) de los líderes encuestados creen que su empresa no será capaz de seguir el ritmo de la tecnología y que perderán su margen competitivo; un tercio de los líderes del sector de TI cree que sus negocios desaparecerán por completo, mientras que seis de cada diez encuestados cree que el mercado donde operan cambiará de forma significativa entre el presente y el 2020, manteniendo muy poca similitud con la actualidad.

También es probable que las estructuras empresariales cambien: el 63 por ciento prevé un cambio a estructuras descentralizadas con una delegación de mayor alcance al pasar la autoridad de toma de decisiones empresariales a la periferia de las organizaciones. Además de esto, creen que los clientes generarán casi tantas ideas para la mejora de los procesos empresariales como los empleados. De hecho, en 2020, los clientes generarán la mayoría de nuevas ideas para productos y servicios.

"En las últimas dos décadas hemos observado que el cambio impulsado por la tecnología en los negocios ha sido mayor que ningún otro. También está muy claro que todavía llegarán muchos más cambios y que serán los empleados y clientes quienes jugarán un papel clave a la hora de dirigir los cambios por la forma en la que están usando esta tecnología. Por este motivo creemos que los negocios de éxito del 2020 serán aquellos que pongan un mayor énfasis en la innovación de procesos”, señala David Mills, Vicepresidente Ejecutivo, Operaciones de Ricoh Europa.

Infraestructuras para enfrentar el futuro

“La clave para crear un negocio más ágil, preparado para adaptarse a los cambios, es disponer de la infraestructura adecuada en su sitio para poder gestionarla con éxito. Los líderes empresariales deben preguntarse lo siguiente: ¿están las infraestructuras de información de nuestra organización preparadas para el futuro? Si una organización comprende cómo se distribuye la información crítica del negocio entre sus empleados, puede volver a diseñar los procesos para garantizar que optimiza la capacidad de los mismos para compartir conocimientos y que es capaz de responder de forma efectiva a las demandas del cliente", añade Mills.

Además, el 59% de los encuestados está de acuerdo en que el concepto de información no digital será completamente extraño para la mayoría de los empleados en 2020. "Mientras que la aceleración de la información digital seguro que aumentará dentro de las organizaciones, el reto es garantizar la integración de los procesos empresariales críticos digitales y no digitales y que sean fácilmente accesibles por los empleados en toda la organización", opina el directivo de Ricoh Europa."Esto se vuelve incluso más crucial con el rápido aumento del trabajo móvil y la necesidad de acceder a información desde distintas ubicaciones".

Denis McCauley, de The Economist Intelligence Unit comenta: "A pesar de las dudas que tienen algunos a la hora de prever el futuro, la mayoría de los ejecutivos empresariales (el 70 por ciento) está de acuerdo en que existen oportunidades significativas para que la tecnología mejore la forma de dirigir negocios y en que pueden realizarse multitud de mejoras para aumentar la eficiencia de trabajo. Lo que está claro es que la tecnología continuará siendo una fuente de cambio continuo en los mercados y sectores desde hoy hasta el 2020".

La investigación, realizada por The Economist Intelligence Unit y patrocinada por Ricoh, constituye el análisis más exhaustivo hasta la fecha sobre el impacto de la tecnología en el ambiente laboral futuro y se ha llevado a cabo mediante entrevistas personalizadas con 567 líderes empresariales senior en todo el mundo y en 20 sectores. El 46 % de los encuestados son altos directivos de empresas que, en un 43% de  los casos tienen una cifra anual de negocios superior a los  500 millones de dólares.

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