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Abrirse al mercado exterior es la asignatura pendiente de las factorías de software españolas

03 Julio 2009por Virginia Frutos

La localización geográfica estratégica, los costes laborales inferiores a la media de la UE y las buenas infraestructuras han sido las ventajas que han convertido a España en centro de nearshoring para Europa.

Las factorías software son un mercado en pleno despegue en España y los datos así lo demuestran. El pasado año llegaron a facturar en nuestro país 376 millones de euros y se prevé que en 2010 la cifra pueda llegar a alcanzar los 530 ya que, según el estudio "España y las nuevas oportunidades de negocio en el entorno global: las factorías de software" presentado por AETIC, su mercado potencial es de 1.200 millones de euros, aunque en 2008 sólo atendieron al 31 por ciento de ese mercado.

En cuanto a la facturación de estos centros, el 55,7 por cien de los ingresos provienen del desarrollo de aplicaciones, mientras que la segunda actividad por volumen de negocio fue la relativa a mantenimiento de programas, con un 30,5 por ciento.

La globalización aparece como uno de los principales responsables de la proliferación de estos centros que a su vez han convertido a España en uno de los principales países europeos mejor posicionados para alojar industrias derivadas del nearshoring en gran parte por su situación geográfica, por tener unos costes laborales inferiores a la media de la UE, por las buenas infraestructuras, por ser un mercado nacional en alza, por nuestra cultura del desarrollo y por la estabilidad política.

Aunque no todo van a ser flores, tal y como señala Antonio Cimorra, director de TI de AETIC: “algunos de los inconvenientes que frenan el desarrollo del nearshore en España son el escaso dominio que tenemos del inglés; la escasa competitividad en precios que tenemos respecto a otros países emergentes, algunos de ellos pertenecientes a la UE; la disponibilidad de recursos a medio plazo; y una industria del software poco extendida”.

Mirando al exterior

Otro de los principales ‘handicaps’ de las factorías de software en España es que ha centrado sus operaciones en el mercado nacional creando una fuerte dependencia interna y olvidando las oportunidades que ofrecen los clientes extranjeros, que sólo representan un 5,5 por ciento de la facturación total actual.

Aquí encontramos un defecto que ha de convertirse en reto, en una oportunidad tras buscar alternativas a la estrategia de competencia de costes, ya que a medio plazo están surgiendo nuevas economías en Europa con salarios más bajos, que llegarán a convertirse en atractivos destinos de nearshoring, tal y como afirma Cimorra.

Además, también es un dato representativo que de los 376 millones ingresados, 300 millones procedieran de contratos con las Administraciones Públicas. No sólo por ser el principal destino de los desarrollos de software realizados, sino también por el apoyo de las Administraciones Autonómicas y Locales en la implantación de factorías de software o la promoción de entornos empresariales favorables como son los Parques Científicos y Tecnológicos. De hecho, el 25 por cien de las empresas ubicadas en los Parques Científicos y Tecnológicos son empresas de Tecnologías de la Información.

Además del reto que supone la apertura de estas empresas a mercados internacionales, las factorías españolas de software deben buscar alternativas a la estrategia de competencia en costes, como la especialización hacia servicios de mayor valor añadido de ingeniería de software. También la proximidad a clientes que ostentan posiciones de liderazgo internacional en sectores estratégicos es otra de las alternativas a la hora de aportar servicios de mayor valor añadido.

En estos momentos de declive económico, la creación de empleo es siempre una noticia bienvenida, por lo que cabe destacar que el empleo generado en las factorías de software durante los tres últimos años de ha duplicado y en 2008 ya eran más de 10.000 los trabajadores empleados, cifra que se convertirá en 13.500 en el año 2010.

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