Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 24 de febrero de 2019
Actualizado a las 0:02


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

¿Qué hace la Unión Europea por las pymes?

27 Mayo 2009por Almudena Jiménez

Las pequeñas y medianas empresas constituyen el elemento medular de la economía europea, tanto por el número como por su capacidad de crear empleo y riqueza. La UE ha hecho de las políticas de desarrollo y promoción de este tipo de empresas un eje estratégico fundamental .

Siempre se ha dicho, y es cierto, que España es un país de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, podríamos dar un paso más allá y a la vista de los datos aportados por la Comisión Europea asegurar que el nuestro es un continente de pymes.

La UE cuida con mimo de las pymes

La UE cuida con mimo de las pymes

La Unión Europea define como pyme a aquella empresa que tiene un tienen un máximo de 250 trabajadores y un volumen de negocio igual o inferior a 50 millones de euros. Dentro de este segmento empresarial, la UE distingue entre microempresas, si tienen menos de 10 trabajadores; pequeñas empresas, si su plantilla está comprendida entre 10 a 49 trabajadores; y medianas empresas, cuando cuenta con entre 50 y 249 trabajadores.

Atendiendo a esta definición existen, aproximadamente, 23 millones pymes que suponen alrededor del 99 por ciento del total de las compañías existentes en la UE. Este tipo de empresas generan alrededor de 100 millones de puestos de trabajo, cifra que representa un 67 por ciento del total del empleo privado de la UE, aunque en sectores como los del Textil, Construcción y Muebles esa tasa se eleva hasta el 80 por ciento.

Resulta fácil adivinar que esta tarjeta de presentación hace de las pymes un elemento clave y estratégico en el funcionamiento de la economía europea y, por tanto, su buena salud y pujanza son fundamentales para lograr un mercado fuerte, en crecimiento y con capacidad para crear empleo de calidad, cualidades cada vez más apreciadas, especialmente en estos difíciles momentos económicos que atravesamos.

Doble línea de actuación

La Unión Europea desarrolla desde hace bastantes años políticas tendentes a favorecer el nacimiento y desarrollo de las pymes, consciente del papel capital que juegan en el escenario comunitario.

Simplificando una cuestión tan compleja como ésta, las actuaciones de la UE en relación a las pequeñas y medianas empresas podríamos resumirlas en dos grandes líneas complementarias entre sí.

En primer término, encontramos aquellas iniciativas legislativas dirigidas a favorecer un entorno favorable para el nacimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas; mientras que en segundo lugar podemos identificar la puesta en marcha de programas para mejorar el entorno financiero de las pymes que, en muchos casos, tienen graves problemas de acceso a la financiación, especialmente desde el inicio de la actual crisis económica. Estos programas de ayuda de la Unión Europea a la financiación de las pymes pueden articularse en cuatro grandes apartados: programas temáticos de financiación, fondos estructurales, instrumentos financieros y ayudas a la internacionalización, que analizaremos con mayor profundidad en un artículo posterior.

Pensar primero a pequeña escala

En cuanto a aspectos legislativos se refiere, ya en 2005 desde la Comisión Europea se propuso el principio “Pensar primero a pequeña escala” (Think small first) como elemento integrador de las políticas relativas a las pymes en las UE y su trasposición a la legislación de los distintos Estados miembros.

Otro hito en cuanto a sensibilización en materia de política para las pymes en Europa se marcó en abril de 2008, cuando se planteó la "Ley de la Pequeña Empresa" (Small Business Act, SBA), como marco legislativo para las pymes en nuestro continente. Unos meses después, en junio, la Comisión presentó una propuesta de Ley, basada en un conjunto de diez principios que son los responsable de guiar la concepción y la aplicación de las políticas tanto comunitarias como nacionales, y se aprobó definitivamente.

Para traducir ese conjunto de medidas en acciones, se han incluido cuatro propuestas legislativas que afectan especialmente a las pymes como son: un nuevo reglamento para simplificar los procedimientos y reducir los costes; un estatuto nuevo de la empresa privada europea, una nueva propuesta de IVA y la modificación de la Directiva comunitaria sobre Morosidad para asegurar que las pymes cobren en un plazo de 30 días.

Los ministros europeos adoptaron el texto de la Small Business Act en diciembre último, durante el Consejo de Competitividad celebrado en Bruselas y sólo unos días después, los jefes de Estado y Gobierno de la UE respaldaron su aplicación reunidos en Consejo Europeo.

Otras actuaciones para las pymes

Otras actuaciones complementarias de la Unión Europea respecto a las pymes han sido la designación de un representante para las pequeñas y medianas empresas que actúa como interlocutorde la Comisión y coordinador de las políticas y decisiones de la UE dirigidas al sector; la creación para los empresarios de una ventanilla única de servicios y asesoramiento, Enterprise Europe Network, lanzada en febrero de 2008; la celebración de las Semana Europea de las Pyme, del 6 al 14 de mayo de este año; el programa marco “Innovación y Competitividad” (2007-2013) que actúa como complemento del 7º Programa Marco (7PM) de I+D cuyo presupuesto ascienden a 3.200 millones de euros y por los último, la creación del Estatuto de la Sociedad Privada Europea (SPE), dirigido a facilitar y uniformar la creación de pymes y su traslado a otros países europeos.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julián Gómez Bejarano, Chief Digital Officer LEDAmc

La Piedra Filosofal del Gobierno del desarrollo de Software en tiempo de Transformación

Hay tres problemas principales que toda empresa que desarrolla software intenta resolver: estimar el presupuesto, establecer el coste de lo desarrollado y que dichas medidas sean lo suficientemente exactas para que la organización no se hunda en el fracaso

Soluciones

La francesa ONE Lease gestiona su flota y mejora el servicio con TomTom Telematics

ONE Lease, especialista en leasing y gestión de flotas, utiliza la plataforma de servicio basada en la nube de TomTom Telematics para obtener un conocimiento más detallado del mantenimiento y de la gestión de los vehículos, ayudando a sus clientes a tomar “decisiones más inteligentes, basadas en datos relevantes y fiables”

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar