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Entrevistas

Juan Antonio Fernandez, director general de CCS Agresso

03 Junio 2009por Virginia Frutos

Página 1 de 2 de Juan Antonio Fernandez, director general de CCS Agresso

Reforzar su presencia internacional en países de habla hispana tanto en Latinoamérica como en África, enfocar su negocio hacia los sectores banca y sanidad y reforzar su presencia en la pyme es la estrategia que ha ayudado a CCS Agresso a seguir creciendo, haciendo frente a la situación económica adversa.

techWEEK. Unit 4 Agresso y CCS Agresso, ¿podría ubicarnos la empresa en el panorama internacional y nacional de las TIC?

J. A. F.: Unit 4 Agresso es el cuarto fabricante a nivel mundial en soluciones de gestión empresarial para la mediana empresa, según un reciente estudio de Gartner. En 2008 alcanzamos los 400 millones de euros en facturación y unos 70 millones de EBIDTA. Además, estamos presentes en todos los principales países y zonas de influencia, en cuatro de los cinco continentes.

Juan Antonio Fernández

Juan Antonio Fernández

CCS Agresso es la filial española, que tiene un volumen de negocio de más de 51 millones de euros y un beneficio neto de 800.000 euros en el último año. Nuestra presencia también es pionera en el ámbito de la mediana empresa española, con más de 3000 clientes, más de 600 empleados,… lo que nos sitúa también en cuarta posición según el diario económica Expansión, que nos ubica por detrás de Oracle y por delante de Microsoft. También el I+D+i tiene mucha importancia para nosotros por lo que dedicamos por encima de nuestros beneficios, como un ocho por ciento de nuestra cifra de negocio, lo que son cuatro millones de euros en 2008.

techWEEK. ¿Qué representa la filial española para la compañía?

J. A. F.: Nuestra filial tiene una doble vertiente. La primera de ellas es la más comercial y la cubrimos con una fuerte presencia en la mediana empresa, pero también el grupo nos ha encomendado una doble tarea, por un lado está el desarrollo de nuestro negocio en países hispano hablantes (castellano y portugués), por lo que nos encargamos de parte de África y de Latinoamérica. De hecho, acabamos de firmar un acuerdo de distribución en Colombia, también uno para la mecanización del ayuntamiento de Maputo, capital de Mozambique, y que inauguremos oficinas en breve en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial que también es de habla hispana. Llevamos también tres años trabajando en Guinea.

Además, también se nos ha encomendado la tarea de desarrollar los centros de I+D. En estos momentos tenemos en Barcelona y en breve inauguraremos otro en Granada. Un centro que viene a reforzar nuestras competencias a nivel europeo y que supondrá una inversión de más de 25 millones de euros en los próximos cuatro años.

Somos una historia inversa de deslocalización, nosotros traemos localizaciones hacia España de la multinacional y la primera será en Granada, pero estimamos poder abrir otros. Es una historia de nearshore, no hace falta irse a la india para fabricar software de calidad y competitivo.

techWEEK. ¿Cuáles son las previsiones para este año en el que las perspectivas son complicadas?

J. A. F.: El peso en nuestros resultados, por nuestra larga trayectoria y presencia con una fuerte base instalada de clientes, digamos que se mantiene porque a lo que ha afectado mayoritariamente es a la captación de nuevos clientes. Por eso el impacto de la crisis está siendo menor en nuestra compañía. Nuestros clientes están renovando y son receptivos a escuchar mensajes sobre cómo puede la tecnología ayudar a mi negocio, algo que hace unos años no sucedía. Se competía con la mentalidad de un emprendedor que no sabía porque debía invertir en esto.

No hay una gran tradición de respaldo al mundo de las TI por parte de la Administración, prácticamente ningún gobierno ha dado la talla en estos momentos

Juan Antonio Fernández

No hemos planteado un escenario de crecimiento para 2009, pero a lo largo del pasado año nos hemos preparado para la desaceleración, todo ello desarrollando varias estrategias: la primera de ellas es la expansión internacional con proyectos duraderos, de más de un año, y cuyo éxito necesita tiempo. También hemos diseñado el pasado año soluciones de gestión muy competitivas e innovadoras para banca y sanidad. Sanidad porque creemos que es un área a la que afecta menos la crisis, crecen enfermedades psicológicas e incrementa el envejecimiento de la población. En cuanto a la banca, porque este año iba a ser un momento de cambio para ellos y queríamos ayudarles.

Por otro lado, como nuestra presencia en el ámbito de la pyme era meramente testimonial, hemos desarrollado una estrategia que incremente nuestra presencia en este segmento a través de una solución pensada para la pymes y comercializaremos a través del canal y les ayudará a ser mucho más competitivas.

Internacionalización, acceso a los sectores banca y sanidad y reforzar nuestra presencia en la pyme, es lo que vertebra nuestra estrategia de crecimiento en 2009 y años posteriores, ya que no es cortoplacista. Confiamos en defender nuestra posición, no crecer, pero tampoco decrecer.

techWEEK. ¿Cómo han previsto acercarse a las pymes?

J. A. F.: Pues con un proyecto muy importante que presentaremos al próximo día 15 de septiembre. Se llama Ready y creemos que es una apuesta con tecnología de primera división para grandes empresas, ese sería el slogan.

Nuestro objetivo es conseguir 200 resellers en cuatro años y unas 6000 compañías, por lo es una apuesta seria para nuestra organización.

techWEEK. ¿Tenéis previsto reforzar alguna de vuestras áreas de negocio con alguna adquisición?

J. A. F.: En este momento estamos dedicados a materializar las estrategias, pero lo cierto es que la tradición de la compañía es muy compradora. Si la oportunidad es buena y la complementariedad con la empresa merece la pena, no descartamos una adquisición. La última empresa comprada por el grupo ha sido Koda, una compañía británica de 100 millones de facturación y 600 empleados en febrero de 2008. Las adquisiciones del grupo son siempre estratégicas ya que comprar por comprar no ocasiona más que confusiones en el mercado, no a los competidores pero sí a los clientes finales sobre la continuidad de las tecnologías, quién prevalece sobre quién… y todo lo que sea sembrar dudas no ayuda a la tecnología.

techWEEK. ¿Y te atreverías a hacer alguna valoración sobre la compra de Sun por parte de Oracle?

J. A. F.: Bueno, creo que Oracle compra tecnología. El posicionamiento que tiene Microsoft con .Net, él lo compra con Sun a través de Java, no creo que tenga interés en el hardware.

En cualquier caso, sigo diciendo que nuestro posicionamiento en la pyme es el que desean los demás. Veo complicado que una pyme tenga relación con uno de esos grupos inmensos que venden tecnología, por eso creemos que nuestra apuesta local, nacional por la pymes dará sus resultados y será diferencial respecto a terceros que no sabes si es por ganar volumen, competir o realimente quieren acercarse a las pequeñas empresas, que es lo que ha indicado Oracle.

Existen tres elementos en el futuro de las herramientas de gestión empresarial; el ERP, las relaciones con clientes y al análisis o la inteligencia de negocio

Juan Antonio Fernández

techWEEK. La competencia es dura en todas las épocas, especialmente en las de recesión, ¿cuál sería su valor añadido frente a sus competidores?

J. A. F.: Es fundamental hablar de cada uno de los segmentos empresariales en los que se dividen nuestros clientes.
En cuanto a la mediana empresa, nuestro principal valor fundamental, aunque hay muchos como la tradición, la solvencia, fortaleza financiera, pero yo destacaría el poder disfrutar de tecnología con un fabricante cercano. Poder interactuar con las personas que desarrollan el producto es un lujo que solo pueden hacer las empresas españolas con CCS Agresso.
Para la pyme, la ventaja es la escalabilidad, ofrecemos soluciones pensadas para ellos con primera calidad y pensando en que las acompañaremos en su trayectoria hasta convertirse en medianas o grandes empresas.

Para la gran cuenta, lo que más denotan es el tener un estado de relaciones muy confortable, con acceso directo al fabricante y una relación próxima, cercana. Extendemos el valor de ofrecer tecnología al punto final, que es el cliente, el usuario.

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