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Microsoft y Skype: 8.500 millones de dólares es mucho dinero que compra mucho más futuro

13 Mayo 2011por Ángel González

'Exciting times' para Microsoft y Skype. Cuando se reducen los efectos especiales y las sorpresas sobre la compra de Skype por Microsoft destacan dos enfoques, un tanto divergentes que, por otra parte, encierran todas las razones del acuerdo: las estratégicas y las económicas.

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, y Tony Bates, CEO de Skype

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, y Tony Bates, CEO de Skype

‘Exciting times!’: así despedía Steve Ballmer el 'email' enviado a todos los empleados de Microsoft en el que anunciaba la adquisición de Skype, la más importante de la historia de la compañía y que, sin duda, va a tener una gran repercusión dentro y fuera de la compañía de Redmond.

Por la parte estratégica estamos ante una adquisición que Microsoft puede rentabilizar, seguramente mejor que los Facebook, Google y Cisco, también interesados en Skype; y mucho más que eBay, que la compró en 2005 por 2.600 millones de dólares, pronto descubrió lo poco que le aportaba a su modelo de negocio y en 2009 la cedió a la sociedad Silver Lake.

Y la perspectiva económica, que cuestiona si 8.500 millones de dólares no es un precio demasiado alto, propio de los tiempos de la burbuja punto-com: mucho dinero por una compañía que el pasado ejercicio facturó 860 millones de dólares y perdió 7 millones, en manos de Silver Lake, una firma de inversiones con sede en Luxemburgo, que pagó por Skype 2.600 millones de dólares, parte en efectivo y parte en acciones.

No cabe duda que Silver Lake ha sabido jugar sus cartas, inflar el precio y, en definitiva, ‘monetizar’ el interés de Microsoft por las comunicaciones en tiempo real y también el retorno que, con seguridad, van a obtener los de Redmond de las tecnologías y de los 170 millones de clientes de Skype.

También va a sacar un buen pellizco Andreessen Horowitz, la firma de capital riesgo de Marc Andreessen, cofundador de Netscape, y de Ben Horowitz, que se ha especializado en la compra-venta de participaciones en compañías TIC: invirtieron 51 millones de dólares en Skype hace 18 meses y van a obtener más de 200. En definitiva, un buen negocio: todos ganan, pero sobre todo Microsoft, que compra futuro.

No solo con la incorporación funciones Skype a productos como Xbox, Outlook, Windows 7 o los smartphones con Windows Phone. También llegarán a las plataformas de comunicaciones unificadas, video-mensajería instantánea y, no nos olvidemos, un cliente Skype puede ser un gran valor diferenciador de las capacidades del sistema operativo Windows Phone 7, frente a la de sus competidores Android, BlackBerry o Apple iPhone.

Desde el plano de las aplicaciones, los observadores piensan que Microsoft no va a limitar su uso en las otras plataformas. Una buena noticia para los actuales usuarios de Skype y argumentos a favor de que los desarrolladores no piensen solo en Android y en Apple. No obstante, seguro que se reservará algunas, digamos ventajas, como por ejemplo la videollamada, en exclusiva para los dispositivos con Windows Phone, incluyendo los Nokia.

Por último están las operadoras de telecomunicaciones, definitivamente obligadas a aceptar la VoIP en todos sus sabores y gratuidades, a las que seguramente no hará mucha gracia que se abra un nuevo frente, con Microsoft y sus 8.500 millones de razones orquestando un gran ecosistema líder, que no será demasiado amigable para las telco y sus modelos de negocio. Lo dicho... Exciting times!

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