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Análisis

Digital Business Summit: Los directivos españoles reciben menos formación en competencias digitales que los de Guatemala

23 Marzo 2016por Redacción

El Instituto de la Economía Digital de ESIC, el ICEMD ha celebrado, por primera vez, su Digital Business Summit en Guatemala, un encuentro en el que algunas de las empresas más punteras de Centroamérica pudieron compartir reflexiones, consejos y tendencias para ser más competitivos, como profesionales y empresas, en la nueva Economía Digital.

Los datos obtenidos durante el encuentro muestran unas conclusiones muy interesantes sobre el panorama en el que se encuentra el mercado de Guatemala, y su nivel de especialización y formación en competencias digitales con respecto al español.

Así, la principal conclusión que se puede extraer de esta comparación es que los directivos de Guatemala están más formados en competencias digitales que los españoles ya que el 32,8% de ellos reconocieron que reciben formación y en el caso de los españoles, según el primer estudio sobre las competencias digitales en la empresa española realizado por ICEMD, solo el 28% de los directivos españoles reciben este tipo de formación.

Continúa habiendo una carencia en formación, ya que más de la mitad de los directivos no la reciben de forma periódica. Un punto positivo es cómo las empresas, cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia, piensan invertir en proyectos digitales en los próximos 2 años

En cuanto a los puestos digitales más implantados en las empresas guatemaltecas, un 42% de las empresas tienen un Social Media Manager por delante del responsable de contenido digital con un 34,8%. En el caso de España, los primeros lugares los ocupan el web master o desarrollador web y el responsable de contenido digital con un 73% y un 71%, respectivamente.

Entre los soportes digitales que han integrado las empresas tanto las españolas (96%) como las de Guatemala (87%) destacan la página web. Otras iniciativas como la tienda online o las apps móvil que requieren mayor desarrollo y más implicación estratégica, son los soportes digitales menos integrados tanto en España como en Guatemala. Si bien en España su grado de implementación es muy superior con un 59% en tienda online y un 56% en apps por un 20% y un 17,4%, en Guatemala.

Por su parte, en cuanto a redes sociales las empresas guatemaltecas apuestan por Facebook con un 76,8% por encima de España con un 73% mientras que el 60% de las empresas españolas cuentan con un canal de Twitter muy por encima de las de Guatemala con un 33% de los casos.

Inversión en proyectos digitales y en formación

Tras el análisis de los hábitos digitales de la empresa, los datos desvelan las necesidades de formación en competencias digitales, y muestra que continúa habiendo una carencia en formación, ya que más de la mitad de los directivos no la reciben de forma periódica y no se sienten al día. Sin embargo, un punto positivo es cómo las empresas, cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia piensan invertir en proyectos digitales en los próximos 2 años.

El 88,4% en el caso de Guatemala y el 85% de las empresas españolas. Además, un 87% de las empresas guatemaltecas y un 78% de las españolas harán una inversión importante en formación en material digital.

“Los Digital Business Summits son los eventos de más proyección que organizamos cada año. Estamos muy satisfechos del resultado del primer encuentro en Guatemala que nos ha servido para compartir nuestra visión personal y profesional de las claves del éxito en el Digital Business y para conocer la situación y las tendencias en Latinoamérica respecto a las competencias digitales”, ha declarado Joost van Nispen, fundador y presidente de ICEMD. Más información en www.icemd.com

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