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Análisis

La mitad de directivos y empresarios europeos han sufrido una crisis en sus compañías

13 Octubre 2015por Redacción

Nuevos modelos de negocio y la necesidad de adaptarse a ellos, dificultades logísticas, el riesgo político o los desafíos digitales son las principales preocupaciones de empresarios y líderes empresariales, entre otras razones por considerarlas como primeras causas de las crisis a las que durante los últimos años han tenido que enfrentarse las organizaciones. Son las conclusiones de la encuesta ‘EMEA Crisis Survey 2015’ que realiza Burson-Marsteller y revela la naturaleza cambiante de las dificultades y el cambio al que se enfrentan las empresas.

Jeremy Galbraith

Jeremy Galbraith

Tras las mencionadas, en un un segundo nivel están el fracaso en proyectos digitales, las campañas negativas en medios sociales y las decisiones regulatorias. Y según la encuesta de la consultora de relaciones públicas y comunicación durante los próximos 6 a 12 meses, los nuevos modelos de negocio pasan a ocupar los primeros puestos de la lista, impulsados por la llegada de los «innovadores disruptivos», que se considera que tienen más probabilidades de provocar grandes cambios, que cualquier otro modelo de crisis tradicional.

Así, la innovación disruptiva centra claramente la atención a los líderes empresariales, hasta el punto de que:

  • El 73% considera que las nuevas empresas o modelos empresariales innovadores que se han introducido en el mercado en los últimos tres años podrían suponer un peligro para el crecimiento de sus respectivas empresas.
  • El 21% ya está sufriendo una crisis provocada por un nuevo modelo empresarial o una innovación en su sector surgida hace menos de un año.

Otros resultados igualmente significativos del informe revelan que la posibilidad de sufrir una crisis se encuentra ahora en su su punto más alto desde 2009, y que un 49 % de líderes empresariales ya han tenido que superar una crisis en los últimos 6 años.

Ante una época disruptiva a la que hay que enfrentarse, los comunicadores han de recordar las cuatro «Pes» de Propósito, Plan, Predicción, Pionero: el Propósito guía el negocio, el Plan indica cómo gestionar una crisis en “tiempo de paz”, y hay que Predecir y hacer un seguimiento de las tendencias de su mercado y ser Pionero innovando ante la audiencia

Jeremy Galbraith

Además, el considerado como riesgo político sigue siendo tanto el origen de la crisis como un “amplificador” de la misma, lo que ha supuesto que 25% de las empresas que han sufrido una crisis, ésta ha sido provocada por una intensa supervisión regulatoria o política. Una vez sumidas en la crisis, los gobiernos y reguladores son los actores más temidos.

Finalmente, el documento de Burson Masteller subraya que las empresas están cada vez más atentas a los desafíos digitales, ya sean en forma de nuevas campañas en los medios de comunicación o de seguridad de los datos. Así, un 49% de las empresas tiene un plan de comunicación de crisis digital, 10 puntos más desde 2013, y una de cada cinco ha estado en crisis debido a un fallo de seguridad digital u online.

Para Jeremy Galbraith, CEO de Burson-Marsteller para Europa, Oriente Medio y África y director de Estrategia, “los resultados del estudio enfatizan el hecho de que estamos atravesando una era especialmente disruptiva en la que los comunicadores han de enfrentarse a grandes desafíos”.

“Con la recuperación de la economía global hemos visto cómo nuevas marcas se han introducido en viejos mercados, al tiempo que pequeñas empresas innovadoras crecen muy rápidamente y desafían a marcas y sectores tradicionales.

Por otra parte, “la revolución digital permite que hackers puedan acceder a datos sensibles y ‘activistas de sillón’, los llamados “clictivistas” pueden protestar desde la comodidad de sus hogares, provocando todo ello un desgaste masivo de la confianza en las acciones y los mensajes de las empresas por parte de la opinión pública,

Ante ello, “los comunicadores han de recordar las cuatro «Pes»: Propósito, Plan, Predicción, Pionero. Es decir, el Propósito guía el negocio, el Plan indica cómo gestionar una crisis en “tiempo de paz”, y hay que Predecir y hacer un seguimiento de las tendencias de su mercado y ser Pionero innovando y con audiencia”, subraya Galbraith

La encuesta de Burson-Marsteller, iniciada en 2009, está realizada por Penn Schoen Berland el pasado agosto y basada en un total de 426 entrevistas en línea en Europa, Oriente Medio y África a responsables de la toma de decisiones empresariales en agosto de 2015. En cada país, la muestra se dividió de manera uniforme entre altos directivos de grandes negocios y pymes. Más información en http://burson-marsteller.es

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