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Análisis

Las marcas de moda valencianas impulsan su crecimiento creando canales propios de retail

14 Agosto 2014

El repunte de la fabricación “Made in Spain” y la apertura por parte de numerosas marcas de textil, calzado y complementos de su propio “canal retail” está activando el mercado laboral del sector de la moda en la Comunidad Valenciana, según señala Hays, la multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados..

La tendencia es consecuencia de los movimientos experimentados por estos sectores en los últimos años, según María Hurtado, consultant en retail de Hays Valencia. En el pasado,“muchas empresas de la región externalizaron gran parte de su fabricación en China y otros países asiáticos, pero la necesidad de ofrecer mayor calidad la trae de nuevo a España".

"Además, en los últimos 3 años se ha potenciado la línea internacional, donde eran fundamentales los perfiles profesionales relacionados con las exportaciones y apertura de nuevos mercados. Una tendencia reciente que se observa, tanto en calzado como en el textil, es la de dar el salto a su propio canal retail. Se trata de empresas que son fabricantes y distribuidores y que estaban muy posicionadas en canal multimarca y que ahora quieren abrir tiendas propias y dar el salto al consumidor directamente”.

Por otra parte, "hace dos años la demanda laboral se orientó a los perfiles relacionados con el eCommerce y la venta online, hoy es la apertura de canales retail propios quien impulsa la oferta laboral”. Por el momento estos canales tienen una presencia sobre todo regional y poco a poco se van extendiendo geográficamente. “También hay firmas -indica María Hurtado- que tienen este canal bastante desarrollado y están buscando un posicionamiento internacional”.

"La fórmula de partida son las tiendas propias, dejando el modelo de franquicia para una segunda fase”. Según la responsable de Hays, “estamos en un momento complicado en el que hay que ser muy innovador y, a menudo, arriesgar. Las nuevas generaciones vienen con muy buenas ideas que pueden chocar con el modelo de negocio tradicional y, en muchos casos, redefinir las líneas de negocio puede ser muy complicado. La mayoría son empresas familiares que necesitan profesionales que dirijan estas nuevas líneas de negocio, en una posición muy estratégica, muy cercana a la familia; alguien que va a tomar decisiones, y el papel de Hays es ayudarles a encontrar estas personas”.

En el ámbito salarial, existe un pequeño gap respecto a Madrid o Barcelona, que se compensa con un coste de la vida en Levante no tan elevado. “Este desfase suele dificultar la captación del talento, a pesar de que la calidad de vida suele ser aquí mejor”.

La formación que se pide para un responsable de retail suele ser una licenciatura en Económicas o Empresariales, una experiencia previa de alrededor 3 años en posiciones similares, y unos perfiles muy multifuncionales, sin perder la gestión integral de cuentas de resultados. También se les pide habilidad para gestionar y motivar equipos, gusto y orientación hacia producto, animación comercial y visión estratégica de negocio.

“Profesionales que no sólo deben saber gestionar nuevas aperturas, sino buscar negocio, dinamizarlo y establecer las políticas comerciales que va a llevar adelante el establecimiento”, indica Hurtado.

Según Hays, dentro de este sector, las áreas relacionadas con diseño se muestran muy dinámicas “incluso hay empresas que tienen sus propias incubadoras de profesionales”. Una cuestión importante que empieza a detectarse en la zona es la falta de profesionales vinculados a la fabricación, los profesionales de toda la vida, provocada por la externalización de la fabricación.

“Hay oficios que empiezan a escasear como el cortador de hormas o los relacionados con la parte de cosido”. En paralelo, en los últimos años se han incorporado a estas fábricas perfiles de ingeniería para la parte de producción y control de calidad, con idiomas “que son más difíciles de encontrar en la zona”. Más información en www.hays.es

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