Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 05 de octubre de 2022
Actualizado a las 1:53


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

El espíritu emprendedor de Martín Varsavsky

18 Junio 2009

El visionario tecnológico expone sus ideas y las experiencias de su trayectoria profesional revelando las cualidades que le han llevado al éxito .

Nadie puede negar la trayectoria ni la tarjeta de presentación de Martín Varsavsky. Desde 1984, el visionario ha fundado siete empresas tecnológicas innovadoras, seis de las cuales siguen creciendo y operando rentablemente. Entre las más destacadas hay que señalar Jazztel, el primer proveedor alternativo de acceso local de la Península Ibérica, y Ya.com, la segunda empresa más importante de contenidos de Internet en España.

Entre sus otras actividades, Martín se dedica a su última empresa, FON. Fundada en 2006 y con más de un millón de usuarios registrados, FON es una compañía innovadora que estimular el crecimiento del acceso WiFi, ofreciendo a sus usuarios una red de puntos de acceso WiFi gratuito en todo el mundo.

En su presentación durante el evento de La Red Innova, Martín enfatizó que un emprendedor debe tener ciertas cualidades. La primera es curiosidad. El visionario afirma que la curiosidad forma parte de sus genes y, desde muy joven, siempre se dedicaba a investigar cómo funcionaba un gadget o aparato. Años más tarde, esta curiosidad innata sería la clave de su éxito al proporcionarle la base de sus conocimientos.

La segunda cualidad es tenacidad y perseverancia. A pesar de las restricciones e intromisiones gubernamentales que inhiben la innovación y desarrollo tecnológico, un emprendedor nunca se rinde, siempre existen alternativas y salidas. Varsavsky relata su propia experiencia con FON en Argentina, donde las agencias estatales le exigían todo tipo de certificaciones de salud pública a pesar de que el dispositivo había sido aprobado en los EEUU y en Europa. “Para triunfar en el mundo tecnológico”, afirma el emprendedor, “hay que aprender de cada situación que obstaculice su progreso. Analice la problemática, propóngase alternativas, y prosiga con el proyecto”.

Finalmente, la tercera cualidad es la creatividad y señala las redes sociales como modelo de creatividad viable. “Las redes sociales empezaron como comunidades de usuarios de culturas, hábitos o ideologías similares. Nunca fueron pensadas como modelo de negocio. La creatividad, curiosidad y tenacidad dieron paso a las redes sociales y el fenómeno de la publicidad online. Sólo hay que fijarse en You Tube, Facebook y MySpace”, comenta Varsavsky.

Sin embargo, la publicidad online presenta nuevos retos. “Si enfocamos solamente un segmento o nicho de mercado, descartamos a todos los demás usuarios. Por otra parte, si se decide llegar a todos, se enfrenta a la posibilidad que su mensaje no interesa a nadie por ser demasiado generalizado”, explica Varsavsky. “Europa, por ejemplo, presenta esta fragmentación cultural, y el problema es especialmente grave en España porque el mercado se reduce aún más en función de culturas, idiomas o ideologías políticas”.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar