Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 15 de septiembre de 2019
Actualizado a las 15:52


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Informática El Corte Inglés inaugura EspacioBlimea, su tercer centro de desarrollo

28 Febrero 2007por Ángel González

Una moderna factoría de software, centro de proceso de datos y unidad de tratamiento documental, lleva innovación, modernidad y las tecnologías más avanzadas al concejo minero del valle del Nalón. El centro ha sido inaugurado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, acompañado por Florencio Lasaga, consejero delegado de Informática El Corte Inglés y por Ignacio Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio.

Ignacio Fernández, Vicente Álvarez Areces, Florencio Lasaga y Emilio Gil en la inauguración

Ignacio Fernández, Vicente Álvarez Areces, Florencio Lasaga y Emilio Gil en la inauguración

Situado en Blimea, parroquia del concejo asturiano de San Martín del Rey Aurelio, EspacioBlimea es el tercer centro de desarrollo de Informática El Corte Inglés, junto a los que ya tiene en Madrid y Barcelona y, como destaca Emilio Gil, director de Consultoría y Servicios de IECISA, “nace con vocación de liderazgo como centro de referencia en la construcción de software”.

El centro ha sido inaugurado por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, acompañado por Florencio Lasaga, consejero delegado de Informática El Corte Inglés; Ignacio Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio; y Emilio Gil.

Para Florencio Lasaga, EspacioBlimea es una nueva apuesta de Informática El Corte Inglés por las TI, la innovación, la calidad y el servicio óptimo, que ha hecho de IECISA el primer proveedor para las Administraciones Públicas y la tercera empresa del sector. "Un centro de excelencia que pretende llevar a Asturias nuevos proyectos y crecer hasta alcanzar los120 profesionales".

EspacioBlimea es una nueva apuesta de Informática El Corte Inglés por las TI, la innovación, la calidad y el servicio óptimo; un centro de excelencia que pretende llevar a Asturias nuevos proyectos y crecer hasta alcanzar los120 profesionales

Florencio Lasaga

Por su parte, Emilio Gil destacó cinco factores que han sido fundamentales para decidirse por Blimea: el ser una zona con personal cualificado; el contar con excelentes infraestructuras de comunicación, así como el que se encuentre en un entorno que favorece el desarrollo de proyectos, con el Gobierno del Principado como uno de los más predispuestos a la modernización. Y finalmente, que disponga de facilidad de acceso y que cuente con unas instalaciones que permitan trabajar con creatividad y rigor. "EspacioBlimea reúne todas esas condiciones", destacó.

Asimismo resaltó Gil las tecnologías en las que se especializa y que están disponibles: J2E, Vignette, .Net y SAP, en las que el centro es puntero.

En cuanto a certificaciones de calidad, Emilio Gil confirmó que se va a conseguir la CMMI1, aunque ya aspira a lograr el nivel 3 y, dadas las condiciones del centro, puede alcanzar la 5. También subrayó la importancia de la formación para los equipos de EspacioBlimea. "Las actividades TIC requieren invertir en formación y el mejor indicador son las 120 jornadas al año por empleado que IECISA dedica a este fin".

Blimea está ahora en la vanguardia del desarrollo informático: la tradición minera deja paso a un nuevo futuro, el de la Asturias que estamos haciendo todos. Hemos invertido en infraestructuras e infoestructuras: somos la tercera comunidad en banda ancha y líderes en cable, asumiendo el tránsito desde la economía tradicional a la del conocimiento

Vicente Álvarez Areces

Finalmente, incidió en las tecnologías documentales del centro con capacidades para el tratamiento de 45 millones de páginas, un volumen más que relevante si se tiene en cuenta que la digitalización del Archivo de Indias, un proyecto realizado por IECISA e IBM, supuso el tratamiento de 11 millones de páginas.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Ignacio Fernández, destacó el que, en sólo un año, una idea se haya materializado como un proyecto empresarial de primer orden y, clausurando el acto, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, subrayó la importancia del proyecto: "Blimea está ahora en la vanguardia del desarrollo informático: la tradición minera deja paso a un nuevo futuro, el de la Asturias que estamos haciendo todos", dijo.

En referencia con IECISA, subrayó su importancia, la de su marca y la del proyecto empresarial capaz de impulsar grandes iniciativas. Destacó el haber apostado por la educación para atraer la atención de las empresas, "que es el mejor sistema para tener jóvenes cualificados. Hemos invertido en infraestructuras e infoestructuras: somos la tercera comunidad en banda ancha y líderes en cable, asumiendo el tránsito desde la economía tradicional a la del conocimiento", aseguró Álvarez.

Tradición, modernidad y asturianía

El centro fue una escuela de los años cincuenta, que la consultora tecnológica utiliza en régimen de cesión. Rehabilitado por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, su propietario, mantiene la estética de la zona. La nota de modernidad ha venido con la incorporación de un "cubo de cristal" que forma la entrada del edificio. La apertura de EspacioBlimea cuenta con el apoyo tanto del Instituto de Desarrollo Económico del Principado como de la Consejería de Empleo. Más información en www.ieci.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Bryan Landerman, Enterprise Strategist en Amazon Web Services

Cómo abordar la transformación... Vosotros también podéis llegar a la meta

Muchas empresas se enfrentan a proyectos de transformación digital aun reconociendo que no se encuentran en posiciones idóneas para hacerlo. Bryan Landerman, Enterprise Strategist en Amazon Web Services, reconoce las capacidades de la nube para automatizar, securizar y proporcionar infraestructura TI, y no solo eso: “es una base espléndida para la innovación y para acelerar la creación de productos”, aunque el proceso no está exento de dificultades

Soluciones

La Inteligencia Artificial de Microsoft ayuda a proteger a los leopardos de las nieves

La ONG Snow Leopard Trust aplica la Inteligencia Artificial de Microsoft para analizar y clasificar las imágenes tomadas en los habitats de los leopardos, haciendo en 10 minutos lo que solía necesitar 10 días y que tiene como objetivo proteger a este animal en peligro de extinción con una mejor compresión científica de sus comportamientos, necesidades y amenazas

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar