Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 25 de abril de 2024
Actualizado a las 10:02


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

I+D+i: Senior Ludens facilita el intercambio de conocimientos entre generaciones mediante el «juego serio»

04 Julio 2015por Redacción

Este proyecto europeo de I+D+i desarrolla una plataforma tecnológica que permite crear de forma rápida, sencilla y económica aplicaciones destinadas a mejorar la transferencia de conocimiento entre profesionales a través del juego. Financiado por el Programa AAL de la UE y el Ministerio de Industria, está liderado por Indra y cuenta con la participación de compañías y organismos de Suiza, Italia y Holanda .

La plataforma Senior Ludens se va a probar en tres sectores muy diferentes: alimentario, sanitario y tecnológico

La plataforma Senior Ludens se va a probar en tres sectores muy diferentes: alimentario, sanitario y tecnológico

El proyecto Senior Ludens está desarrollando una innovadora plataforma tecnológica de desarrollo de «juegos serios», que facilitará que los profesionales con más experiencia, de cualquier sector, puedan crear de forma rápida, sencilla y barata aplicaciones destinadas a recoger sus conocimientos y transmitírselos mediante el juego a otros profesionales más jóvenes. A su vez, los profesionales sénior podrán actualizar sus conocimientos a través del empleo de los juegos, de forma que la transferencia de saber se maximizará en ambos sentidos.

El objetivo del proyecto es aprovechar las ventajas de los juegos para facilitar ese intercambio de conocimientos y mejorar la formación de los jóvenes, pero también para motivar a los trabajadores de más edad, enfrentándolos a nuevos retos que muestren el valor de su veteranía. La aplicación del juego a entornos no lúdicos es una tendencia creciente en la formación actual, basada en el hecho de que las personas disfrutan jugando y eso hace que los conocimientos se adquieran y retengan con mayor facilidad.

El objetivo de objetivo Senior Ludens es aprovechar las ventajas de los juegos para facilitar el intercambio de conocimientos y mejorar la formación de los jóvenes, pero también para motivar a los trabajadores de más edad, enfrentándolos a nuevos retos que muestren el valor de su veteranía

La plataforma desarrollada en Senior Ludens se va a probar en tres sectores muy diferentes, en concreto, los alimentario, sanitario y tecnológico. Profesionales expertos de estos tres ámbitos utilizarán la nueva plataforma para desarrollar aplicaciones de juegos mediante las que formarán a otros trabajadores en determinadas capacidades, aptitudes o actitudes, necesarias en sus respectivos campos.

Indra, con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya, lidera el piloto centrado en el ámbito de las Tecnologías de la Información. Está previsto que expertos de la multinacional en gestión de proyectos de TI desarrollen un juego que facilite el aprendizaje de la metodología y herramientas más utilizadas en este ámbito. Mediante una metáfora visual enseñarán a otros profesionales los cuidados, recursos, componentes o versiones que se dan en este tipo de proyectos.

En Italia tendrán lugar los otros dos pilotos, destinados al sector alimentario y al ámbito de la rehabilitación. El primero de ellos, liderado por el Consorcio de Bioingeniería e Informática Médica (CBIM), persigue la transferencia de conocimiento en la elaboración tradicional de quesos italianos con el objetivo de evitar la pérdida del conocimiento adquirido a lo largo de generaciones.

El segundo, conducido por la Fundación Don Carlo Gnocchi, persigue mejorar el entrenamiento de los fisioterapeutas sobre nuevos tipos de ejercicios, protocolos y tendencias en rehabilitación, con el fin de facilitar el aprendizaje de nuevos conceptos en los profesionales de mayor edad.

Más allá de estos pilotos, los usuarios finales han participado en la iniciativa desde el inicio, ya que la firma holandesa Unie KBO ha estado trabajando con ellos en la usabilidad de la solución, es decir, en cómo hacer que personas mayores no habituadas al uso de la tecnología y de este tipo de juegos sean capaces de desarrollarlos y utilizarlos de una forma sencilla.

Impulso a la «Silver Economy» en Europa

Senior Ludens es un proyecto financiado por el Programa Europeo Ambient Assisted Living (AAL-2013-6-039) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Indra lidera y coordina desde su red de Software Labs el trabajo de los socios del consorcio, formado por la compañía suiza YouRehab AG, la Fundación Don Carlo Gnocchi y el Consorcio de Bioingeniería e Informática Médica, de Italia, y la holandesa Unie KBO, junto con el departamento de investigación de Ingeniería Biomédica de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Además de aprovechar las ventajas de los «juegos serios», Senior Ludens investiga en el marco de la llamada Silver Economy (Economía orientada a la población sénior), que impulsa la UE, y en el papel central y activo de los ciudadanos como “prosumidores”: creadores y, a la vez, consumidores de servicios.

Indra ya ha desarrollado otros proyectos europeos de I+D+i dirigidos a las personas de mayor edad, como Senior Channel, un canal interactivo de televisión por Internet hecho por y para las personas mayores, o DALI, un andador inteligente para facilitar la movilidad de las personas mayores. Más información en www.aal-europe.eu/projects/senior-ludens y en www.indra.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar