Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 29 de marzo de 2024
Actualizado a las 7:38


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Dinsa lidera el proyecto ENSMART para desarrollar mapas energéticos de las ciudades españolas

29 Abril 2013

Las universidades de Salamanca y Vigo y las empresas Marsan Ingenieros e Ingeniería Insitu, bajo el liderazgo de Dinsa, son las encargadas de llevar a cabo el proyecto europeo ENSMART .

El proyecto ENSMART finalizará en 2014 y está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de las acciones correspondientes al programa “Una manera de hacer Europa”. La inversión total prevista es de 1,6 millones, un tercio de los cuales estarán aportados por DINSA.

El objetivo del proyecto ENSmart es contar con mapas energéticos tridimensionales de ciudades que permitan el conocimiento en tiempo real de los consumos energéticos de cada edificio, para mejorar la eficiencia energética en los entornos profesionales y doméstico.

Información detallada de consumos

Para la realización de estos mapas es necesario el diseño, desarrollo y fabricación de una herramienta que permita conocer los sistemas de eficiencia energética de los edificios de una ciudad, al tiempo que proporciona información detallada sobre sus consumos, para agilizar y facilitar la elaboración de auditorías. El sistema deberá cumplir con estándares que aseguren que la información aportada es correcta y que además su clasificación se realiza en base a criterios estándar. Por este motivo, el nuevo dispositivo deberá ser capaz de introducir los datos en los programas de calificación energética autorizados por el IDAE. 

Por otro lado, la recopilación de datos se realizará mediante sensores y dispositivos de geolocalización, imagen y termografías incorporados en vehículos terrestres o aéreos. A partir de esta información, se generarán mapas tridimensionales con toda la información de la envolvente térmica de los edificios. DINSA será la responsable de coordinar la integración de la información y datos extraídos por el dispositivo a partir de sensores repartidos por la ciudad, en los mapas tridimensionales; así como de la gestión documental técnica del proyecto y del plan de comercialización del nuevo sistema.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar