Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 25 de abril de 2024
Actualizado a las 6:14


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Las nuevas tecnologías suponen trabas para el español

01 Septiembre 2009

Un estudio de la Fundación Telefónica trata de concienciar a los profesionales de la comunicación y a los estudiantes sobre la necesidad de la calidad en el idioma.

El uso de la lengua española está condicionado por las limitaciones que imponen los nuevos soportes tecnológicos en los que se expresa, según deduce del estudio ‘La calidad del español en la Red. Nuevos usos de la lengua en los medios digitales’, impulsado por Fundación Telefónica y coordinado por los profesores Ramón Sarmiento y Fernando Vilches, de la Universidad Rey Juan Carlos, que se acaba de presentar hoy en el marco del XXIII Encuentro de Telecomunicaciones la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y que ha sido publicado en la Colección Fundación Telefónica / Ariel.

El estudio concluye que a veces el contenedor multimedia potencia las posibilidades creativas de la lengua española, otras la obliga a limitarse sintácticamente y en algunos casos la degrada, como ocurre sobre todo con los SMS, por ejemplo. Este libro está orientado a los estudiantes y profesionales de la comunicación con el fin de que puedan adquirir los conocimientos sobre el buen uso del español en las TIC y quieran dar ejemplo.

Dificultades del español en Internet

La lengua española en la Red se organiza en formas enunciativas condicionadas por la naturaleza del soporte: el contenedor multimedia, la producción en tiempo real, el formato hipertextual y la recepción en pantalla. Además, la complejidad sintáctica de la lengua en la Red es menor, ya que los niveles de subordinación añaden dificultades interpretativas para el lector; también desaparecen las relaciones fóricas o de referencia.

La pantalla supone una dificultad añadida para la relectura y para la frase de más de ocho sílabas –el patrón métrico épico–. En este sentido, los autores señalan que es preferible la construcción de la oración en forma activa –sujeto + verbo + objeto–, el uso de nexos precisos y la secuencia progresiva de hemistiquios.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar