Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 17 de enero de 2021
Actualizado a las 20:44


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Cómo ser un diseñador freelance, no morir en el intento y además, tener éxito

09 Enero 2014

El teletrabajo es uno de los beneficios de la cultura de Internet y ha facilitado hasta límites antes inimaginables el trabajo de muchos profesionales freelance. 99designs, el sitio web de diseño más grande del mundo, que cuenta con más de 250.000 diseñadores a nivel global, nos explica cuáles son las claves a tener en cuenta para tener éxito como freelance. .

El freelance, como 'modalidad' de trabajo está cada vez más extendida, ya sea por elección o como una nueva forma de autoempleo o emprendimiento. En cualquier caso, es una alternativa para desarrollar una profesión con ventajas y,también, con dificultades que deben ser tenidas en cuenta para convertir esta aventura en un éxito.

El sitio de diseño 99designs señala ocho claves a tener en cuenta para aspirar a ese éxito:

  1. Evaluar la capacidad para trabajar solo - Es importante saber si se es bueno trabajando por cuenta propia. Realizar en soledad y durante mucho tiempo una actividad profesional a veces puede resultar difícil. Hay que asegurarse antes de que la energía de los compañeros no es un requisito imprescindible para el desarrollo de la actividad laboral.
  2. Tener un sitio apropiado para trabajar - Mientras la oficina marca claramente la diferencia entre el lugar de trabajo y el de residencia, en el caso de los freelances no suele haber diferencia. Hay que buscar un espacio en casa dedicado exclusivamente al trabajo y que sea apropiado. Si no hay espacio en casa, existen buenas opciones en centros de coworking donde, además, hay ambiente laboral y la compañía de otros profesionales que pueden incentivar el trabajo del freelance.
  3. Copias de seguridad - La carrera y el trabajo de un diseñador dependen en gran parte del mundo virtual. Es muy importante asegurarlo, ya que los errores informáticos antes de la fecha de entrega pueden ser fatales. Hay miles de formas de salvaguardar la información, el freelance debe encontrar lo mejor para su forma de trabajo y aplicarla con disciplina.
  4. Colecciona habilidades - Para ser un diseñador freelance es muy importante trabajar en diferentes ámbitos. Aunque está muy bien especializarse en un área, es más fácil conseguir trabajo dominando diferentes campos.
  5. Contar con un mentor - Empezar como freelance es difícil y relacionarse con alguien del mismo mundo puede ser de gran ayuda. El portal 99designs, en concreto, ofrece la posibilidad a los diseñadores que empiezan de entrar en contacto con profesionales con experiencia. Establecer relaciones con alguien que trabaja en el mismo sector funciona a la hora de resolver cualquier duda o pedir un consejo.
  6. Tener en cuenta las finanzas - Suele ser lo más tedioso para el freelance y, sin embargo, de lo más importantes. Guardar recibos, papeles en orden, declaraciones de impuestos, etc, es esencial. Hay mucho que aprender y no se debe subestimar su importancia.
  7. Self- marketing skills - Mientras el trabajo de oficina proporciona proyectos continuados, como freelance hay que ganarse todos y cada uno de ellos. Para ello hay que trabajar en todas las estrategias de promoción online y offline existentes.
  8. Tener una buena reputación - Esto es imposible de evaluar, pero una vez que se pierde, no se puede volver a recuperar. Las conductas inadecuadas con clientes, los trabajos mal hechos o las entregas tardías pueden perjudicar toda imagen profesional. Es fundamental tener una buena reputación ya que eso traerá muchas recomendaciones de clientes satisfechos.

Alejandro de Lilla, diseñador de 99designs y que ya ha sobrevivido a los obstáculos de ser freelance, logrando tener éxito trabajando por su cuenta, nos habla de su experiencia: "Comencé en la plataforma sin contar con un portfolio de trabajos importantes y sin casi experiencia. La ventaja de trabajar desde casa, dedicándole el tiempo que tenía disponible y eligiendo los trabajos que más convenientes me parecían, se tradujo en un rápido progreso en la calidad de mi trabajo, y por supuesto, en un ingreso cada vez más significativo. Ahora estoy escribiendo un libro sobre cómo el trabajo de los diseñadores ha cambiado desde que aparecieron plataformas como 99designs".

Recordemos que 99designs se presenta como el mayor sitio web de diseño gráfico del mundo. Una plataforma que pone en contacto a empresas que buscan trabajos de diseño con más de 250.000 diseñadores gráficos de 192 países. Las empresas pueden conseguir diseños de forma rápida y económica lanzando concursos para los usuarios, trabajando codo con codo con el diseñador o comprando plantillas de diseño en la tienda de logos de 99designs.

99designs también lleva Swiftly una nueva web y servicio que ayuda a los clientes a resolver pequeños problemas de diseño de forma rápida y sin esfuerzo. La plataforma fue fundada por emprendedores, Mark Harbottle y Matt Mickiewicz (SitePoint, Flippa) y está respaldada por Accel Partners y angel investors, como Michael Dearing (eBay, Harrison Metal), Dave Goldberg (Survey Monkey), Stewart Butterfield (Flickr, Tiny Speck) y Anthony Casalena (Squarespace). Más información en http://99designs.es/

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades Calvo Sotelo Sevilla

Riesgos a los que se exponen las empresas TIC sin una política de cumplimiento

El compliance tecnológico es una herramienta jurídica clave para evitar no solo sanciones, sino pérdidas financieras y de reputación y daños económicos a terceros, defiende en esta tribuna Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades & Calvo Sotelo Sevilla

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2021 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar