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Análisis

En cinco años, hasta el 80% de los departamentos TI podría estar externalizado

14 Febrero 2012

El ahorro de costes y la búsqueda de flexibilidad están llevando a muchas empresas a plantearse la externacionalización de su departamento TI. La receta para revertir esta situación pasaría por un cambio del papel tradicional de estos departamentos, que deben orientarse a facilitar el crecimiento corporativo y simplificar los procesos de negocio .

En cinco años, si no hay un cambio en la orientación de su labor, prácticamente el 80% de los departamentos de TI se externalizará, según destaca un estudio realizado por la consultora Setesca. El informe, basado en una encuesta realizada a más de 1.000 CEOs y directores generales, revela que el departamento de informática es uno de los peor percibidos en la aportación de valor para la empresa y rubrica cómo la percepción de valor aportado de los CEOs acerca de sus CIOs está bajando considerablemente.

Y es que, el papel de la informática dentro de las empresas está cambiando. La tendencia es considerarla como una commodity y, por otro lado, los avances tecnológicos han hecho que las soluciones que se presentan desde los departamentos TIC sean percibida como menos evolucionada que las existentes en el mercado. El resultado es que, ante la mala situación económica, se tome la decisión de externalizar el departamento sin tener en cuenta que, a la larga, puede conllevar problemas mayores.

Uno de los factores importantes en este cambio en las prioridades de los CEOs es la propia crisis, que ha generado un aumento en el valor relativo del crecimiento de la compañía y la reducción de costes en sus opiniones respecto a conceptos como la productividad, la eficiencia y la modernización.

Este cambio de tendencia, no solo se aplica al Departamento TIC sino también a otros departamentos como Administración, Recursos Humanos u Organización. En general, la tendencia observada es mantener como prioridades de gestión a los departamentos comerciales (ventas y marketing), operaciones, y una parte del departamento Financiero (Tesorería y controlling), mientras que el resto de departamentos de la organización quedan relegados claramente a un segundo orden de prioridad.

Enfrentarse a un cambio de paradigma

En definitiva, el CIO se encuentra ante un momento de cambio de paradigma y de evolución de su perfil. Según Setesca, el salto tiene que darse desde el ámbito de la informática tradicional, en el que la estabilidad de la infraestructura es su máxima, hacia un nuevo concepto orientado hacia la coordinación con el resto de departamentos, implementación y mejora de los procesos de negocio de forma proactiva y bajo una visión global de los objetivos a conseguir por la compañía

La mayoría de personal de los departamentos de TI debe reciclarse de forma muy profunda para poder entender que la estabilidad de las infraestructuras y la automatización de procesos administrativos (incluyendo la implantación de ERPs), no es apreciado como una valor diferencial, y que su gran valor es el buscar junto a los usuarios oportunidades que permitan a la empresa crecer y vender más y con mayor calidad.

El nuevo papel del CIO

La segunda gran mejora es que el propio CIO acepte su evolución profesional y la de su departamento hacia este nuevo concepto.

Los puntos en los que se definiría el nuevo papel del CIO serían:

  • Comunicar con excelencia el valor aportado por su departamento, enfatizando como su departamento constituye un valor competitivo para aportar más crecimiento y reducir significativamente los gastos de gestión.
  • Avance hacia una externalización inteligente, donde las empresas elegidas, cuiden y desarrollen correctamente a los técnicos que prestan el servicio.
  • Mantener el valor competitivo diferencial en la empresa.
  • Orientar el valor del conocimiento del proceso hacia los procesos comerciales.
  • Proponer mejoras en los procesos de negocio.
  • Formar y adaptar al personal tradicionalmente técnico a buscar y entender esas oportunidades de negocio.
  • El CIO debe saber demostrar el valor que atesora y que puede aportar al CEO como principal garante y dinamizador de la mejora de los procesos de negocio.

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