Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 26 de junio de 2022
Actualizado a las 13:35


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Contra la crisis, leasing y mayor entendimiento entre CIO y CFO

18 Septiembre 2008por Angel Gallego

Página 1 de 2 de Contra la crisis, leasing y mayor entendimiento entre CIO y CFO

Recesión económica, desaceleración, inflación… Son términos que nos abordan desde hace meses y generan desconfianza en las empresas que, tradicionalmente, recortaban el presupuesto de TI como primera medida. HP Financial Services realiza un análisis en el que destaca el leasing de equipamiento como la mejor opción para que CIO y responsable financiero se puedan entender.

La reducción de la tarifa eléctrica y la adopción de tecnologías verdes no son las únicas medidas que puede emprender un CIO en tiempos de crisis. Hoy más que nunca se hace necesario su entendimiento con el máximo responsable de lo que más escasea: el dinero. El CIO debe ganarse la confianza del director financiero (CFO, en sus siglas inglesas) y, hoy más que nunca, hacerle ver que las tecnologías son un medio para conseguir unas cuentas saneadas y un modelo empresarial más eficiente.

El responsable financiero debe velar por proteger a la empresa de todo riesgo y una conversación a tiempo sobre el papel de las TI puede salvarle de males mayores. En este sentido, las necesidades de la empresa deben ser tratadas como una garantía de supervivencia a largo plazo y no como recortes en el gasto TI a corto plazo. Como se ha publicado mil veces, sólo el 30 por ciento del presupuesto TI se destina nuevas inversiones y el resto se dedica al mantenimiento.

El director financiero puede pensar que estas ideas son de ‘color de rosa’, pero que la falta de liquidez y la escasa predisposición de los bancos a realizar préstamos dificultan esta estrategia. Es entonces cuando el leasing se convierte en una opción viable y con la que trabajan compañías como HP desde hace mucho tiempo. Esta modalidad puede ser incorporada a un plan de sustitución de equipamiento para reducir el impacto económico de la inversión a la vez que se acelera el negocio.

Los CIOs y los CFOs comparten esencialmente un mismo cambio y evitar un desembolso inicial muy fuerte puede preservar el crecimiento de la empresa, sin prescindir de la renovación tecnológica, un elemento de competitividad indudable.

Un mal momento económico no puede ser escusa para abandonar la infraestructura TI a su suerte

Un mal momento económico no puede ser escusa para abandonar la infraestructura TI a su suerte

Ningún programa de TI es sagrado en una economía tan volátil, donde una merma de presupuesto afecta siempre en primer lugar a este departamento y al de marketing. Según IDC, el gasto en TI ha descendido pero todavía continúa creciendo, en una tendencia que comenzó en 2008 y se prolongará durante 2009 hasta que en 2010 se vuelva a recuperar la economía global. 

Una encuesta realizada por Gartner en el Reino Unido revela que el 62 por ciento de los CIOs encuestados asegura no haber contemplado una restricción destacable en su presupuesto para 2008. Esto parece indicar que hay una conciencia creciente que lleva, poco a poco, a no mermar las partidas de TI de un modo tan radical como ocurría antes en tiempos de crisis.
Sin embargo, una encuesta de HP Financial Services el pasado mes de junio apunta que el impacto económico si ha sido percibido por tres de cada cuatro CIOs, que reconocen haber retrasado o cancelado proyectos (el hardware supone el 59 por ciento de estas cancelaciones).

Construyendo la alianza CIO-CFO

Los responsables financieros se reconocen fácilmente en tiempos de crisis por su cara de pocos amigos y su estado de estrés continuo, ya que, bromas aparte, es una gran responsabilidad la que descansa sobre sus hombros: mantener a flote la empresa, una tarea para la que necesita al CIO, pues si la infraestructura de TI se desmorona, las consecuencias pueden ser mucho peores. CIO y CFO deben compartir el interés común para que los sistemas de TI continúen siendo competentes.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar