Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 04 de abril de 2020
Actualizado a las 4:46


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

La Comunidad de Murcia y Vodafone implantan por primera vez el pago por móvil en el transporte público

25 Marzo 2011

Gracias a la tecnología NFC-Near Field Communications se podrán abonar los desplazamientos en autobús con sólo acercar su móvil a los lectores instalados en los mismos, lo que supondrá un considerable ahorro de tiempo y una mejora de la calidad del servicio de transporte público .

El consejero de Obras públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del director general de Vodafone, Julián Oncina, y José Guillén, director gerente de la Entidad Pública del Transporte, han presentado el proyecto impulsado por la Comunidad Autónoma y la operadora para aplicar al transporte público la primera experiencia de pago por móvil.

“Gracias a la tecnología NFC, el usuario podrá abonar sus desplazamientos en autobús con sólo acercar su móvil a los lectores de los mismos, lo que supondrá un considerable ahorro de tiempo y un mejor flujo de viajeros en los autobuses urbanos e interurbanos, mejorando la experiencia del usuario e incrementando la calidad del servicio que disfrutan actualmente los murcianos en la red regional de transporte público”, apuntó José Ballesta.

Además, los viajeros podrán consultar en su teléfono el saldo de viajes disponibles y obtener información sobre la llegada del próximo autobús de forma sencilla, acercando el teléfono a una etiqueta NFC situada en la parada del autobús.

Se trata, por tanto, de una de las primeras experiencias en España en cuanto al pago por móvil, que en Murcia se hará con los mayores protocolos de seguridad, gracias a la utilización de la tarjeta SIM de los teléfonos para la encriptación de las aplicaciones. Así, la tarjeta permitirá almacenar datos del viajero como títulos de transporte y tarjetas de crédito con total garantía de confidencialidad.

En este sentido, el consejero José Ballesta destacó que “la telefonía móvil es cada día un elemento más empleado en la vida diaria de los ciudadanos, por lo que aplicarla a los servicios que prestan las administraciones públicas permite simplificar la utilización del transporte público y fomentar su uso, siendo uno de los primeros puntos donde se podrá utilizar esta tecnología que está previsto que sustituya a las tarjetas de crédito, o de fidelización”.

Además, una vez se recojan los resultados de la prueba piloto que desarrollarán la EPT y Vodafone entregando terminales gratuitos NFC a usuarios del transporte público, está previsto que se amplíe el catálogo de servicios que pueden ser utilizados con esta tecnología, ampliándolo a reserva y abono de bicicletas de préstamo, acceso a instalaciones deportivas, culturales y de ocio, o reserva y retirada de libros en el circuito regional de bibliotecas, entre otros servicios.

“Se trata de una nueva posibilidad de poner la tecnología al servicio de las personas, mejorar el servicio de transporte público y fomentar su uso y, en definitiva, de seguir apostando por la innovación y el desarrollo de nuevos protocolos informáticos para facilitar la vida diaria de los miles de murcianos que diariamente hacen uso de la red regional de autobuses”, concluyó José Ballesta.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar