Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 04 de abril de 2020
Actualizado a las 4:33


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

Innovación e historia se dan la mano en Alcalá Desarrollo

21 Noviembre 2007por Mar Carpena

Iplacea, Complutum, Al'Qual'at en Nah'ar, El Burgo de Santiuste... Alcalá de Henares, una de las ciudades más bellas de España y claro ejemplo de cómo la innovación y la historia pueden darse la mano en pro de la evolución. La última muestra de la apuesta por las TIs de los alcalaínos: el proyecto Alcalá Desarrollo, un vehículo para la formación y el empleo en el que ha participado activamente Vector Software.

Innovación e historia se dan la mano en Alcalá Desarrollo

Innovación e historia se dan la mano en Alcalá Desarrollo

Cuna de Miguel de Cervantes, por ella han pasado, dejando su huella, carpetanos, romanos, musulmanes, judíos, cristianos... Más de 2.000 años tiene esta bella ciudad en la que cualquiera de sus plazas, calles y esquinas, nos dan razones tanto patrimoniales como culturales para entender que fuera declarada, en 1998, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La que fuera la primera ciudad diseñada y construida especialmente como sede de una universidad, y copiada después por centros de enseñanza de todo el mundo, es hoy uno de los núcleos más poblados de Madrid (más de 2 millones y medio de habitantes por kilómetro cuadrado) y una de las más firmes candidatas a ocupar la capitalidad cultural europea para 2016.

Cultura, historia e innovación en un mismo espacio; Alcalá de Henares ha sabido mantener el peso de sus más de 20 siglos y conjugarlo con las más avanzadas tecnologías y desarrollos TI. Ejemplo de ello es Alcalá Desarrollo, un ente público creado por el Ayuntamiento para la gestión de los servicios municipales orientados al desarrollo y la promoción económica y social de la ciudad complutense.

Bajo la tutela del área de Desarrollo Económico y Empleo del consistorio alcalaíno, Alcalá Desarrollo nace en 2005 con un claro objetivo: potenciar las oportunidades de inversión y creación de empleo. Así, "pretende ser el catalizador de los tres grandes protagonistas del proyecto: los trabajadores, las empresas y la propia ciudad", explica Gerardo Lanzas, jefe del Servicio de Gestión de Ofertas y Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Esta iniciativa precisa de sólida base tecnológica para su correcto uso y explotación y que llevaría a sus responsables a buscar al socio TI más adecuado para el diseño y puesta en marcha de una aplicación que permitiese la gestión del desarrollo profesional de las personas interesadas en la misma.

Un proyecto en el que el elegido no encerró prácticamente dudas: Vector Software. "Es una empresa dedicada al desarrollo de software en entornos de nuevas tecnologías que se adaptaba perfectamente a las necesidades que teníamos por su capacidad específica para cubrir todas las fases del ciclo de vida del proyecto. Entre el abanico de servicios que nos ofrecían se encuentran desde portales hasta webs corporativas, mejoras de accesibilidad y usabilidad, gestores de contenidos y aplicaciones de gestión para cualquier tipo de área funcional. Además, se valoró muy especialmente la trayectoria de colaboración con éxito que la empresa y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares mantenían. Por este motivo, la Jefatura del Departamento de Informática Municipal avaló y recomendó a Alcalá Desarrollo la propuesta de Vector Software", aclara Gerardo Lanzas.

De Microsoft Access a Internet

La situación tecnológica con la que partía Alcalá Desarrollo consistía, a grandes rasgos, en un base de datos Microsoft Access, explotada mediante una aplicación de uso interno, en la que se almacenaba toda la información profesional de las personas interesadas en participar en la iniciativa.

Toda esa información era almacenada, mantenida y gestionada por personal de Alcalá Desarrollo y servía de repositorio para la elaboración de consultas e informes que permitieran potenciar el desarrollo profesional de los desempleados y cualquier otro alcalaíno que lo solicitara.

El desarrollo de la aplicación diseñada por Vector Software permitiría al Consistorio disponer de una herramienta versátil en Internet a través de la cual dar de alta nuevos usuarios e introducir toda su información, publicar datos de empresas y ofertas de empleo, con el control de Alcalá Desarrollo, así como gestionar de forma rápida y sencilla toda esta información.

"El proyecto se articuló en seis fases diferenciadas: arranque de la aplicación de la bolsa de empleo y análisis funcional de la misma; desarrollo del aplicativo; presentación de la aplicación al tejido empresarial y puesta en marcha en modo de pruebas; optimización e introducción de mejoras; formación del personal; y puesta en producción, en modo provisional", apunta Lanzas.

Un modo provisional que no tiene más explicación que la evolución futura (aunque ya prevista) de Alcalá Desarrollo hacia Internet y proceso en el que también Vector Software aparece como un compañero de viaje. "Estamos configurando, actualmente, una web corporativa en cuya creación también estamos contando con Vector SF. Podemos afirmar que en estos momentos es el principal proveedor y socio tecnológico del ente público empresarial".

Y es que la aplicación actualmente en uso constituirá una pieza clave del futuro portal como explica el jefe del Servicio de Gestión de Ofertas y Bolsa de Empleo del Ayuntamiento: "Los próximos grandes hitos que queremos afrontar son, por un lado, la integración del aplicativo directamente en la web corporativa y, por otro, la difusión y presentación pública del proyecto".

Funcionalidades de valor

De momento y en espera de ese salto a la web, a través de la aplicación de gestión de Alcalá Desarrollo ya es posible la gestión de los distintos usuarios y perfiles, de los datos tanto de los profesionales candidatos como de las empresas ofertantes de empleo; el registro y publicación de ofertas; la consulta de los usuarios suscritos a una determinada convocatoria; o el mantenimiento de los datos sobre titulaciones, cursos, acciones, etc. entre otras.

"Solo a lo largo del primer mes de su funcionamiento, se registraron cerca de 67 ofertas de empleo para todo el territorio municipal. Asimismo, unos 300 demandantes de empleo participaron directamente en procesos de selección o contratación", apuna Gerardo Lanzas.

El futuro, su integración en el portal corporativo y nuevas iniciativas. "El grado de informatización ha seguido un ritmo creciente y constante a lo largo de los últimos cinco años. No obstante, hay que reconocer que se partía de un umbral muy bajo de servicios automatizados. En cuanto a próximos proyectos que podemos poner en marcha, sin duda el futuro camina hacia una descentralización de los servicios en distritos, por lo que se contará con nuevos aplicativos que den coherencia a esta descentralización que tratamos de acometer".

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en Amazon Web Services

La seguridad, la nube y el equipo de dirección

Aunque los directivos reconocen y confían en la seguridad de infraestructuras y servicios en la nube, es posible contribuir a la protección de datos y de organizaciones con otros esfuerzos como “invertir en talento” o que los directivos también participen en la seguridad. Carlos Sanchiz, manager de Arquitectura de Soluciones en AWS, valora estas iniciativas que tanto favorecen a la ciberseguridad

Soluciones

La Epson EcoTank ET-2576 acaba con la dictadura de los cartuchos de tinta

La Epson EcoTank ET-2576 que estamos evaluando marca un antes y un después de la inyección de tinta: acaba con los cartuchos caros, incómodos y poco respetuosos con el medio ambiente. Y no es una exageración. Una propuesta muy interesante para uso doméstico o de pequeñas oficinas, que reduce los costes de impresión en un 90% y con prestaciones también de fotocopiadora y escáner

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar