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Las TICs se ponen al servicio de la salud en Torrevieja

31 Julio 2007por Virginia Frutos

Tras ocho meses de actividad, el nuevo Hospital de Torrevieja ha alcanzado grandes resultados gracias a un moderno sistema de gestión que ha contado con la más avanzada tecnología, el desarrollo de potentes sistemas de información, un uso eficiente de los recursos y una motivadora gestión de los recursos humanos.

Las TICs se ponen al servicio de la salud en Torrevieja

Las TICs se ponen al servicio de la salud en Torrevieja

Grandes ventanales para favorecer la entrada de luz, colores cálidos, cuidados jardines en el exterior y una moderna arquitectura, hacen del Hospital de Torrevieja un lugar que acaba con la poco agradable sensación que suelen provocar las visitas a estos centros en los pacientes.

La Generalitat Valenciana apuesta por una nueva fórmula para mejorar su sistema de salud pública y el Hospital de Torrevieja es, además, uno de los primeros en probarla. Éste es un hospital público, aunque de gestión privada, cuya concesión administrativa se establece para un periodo de 15 años, prorrogable por otros cinco más, revertiendo el Hospital a la Administración al expirar el plazo. "Son muchas las ventajas añadidas que el hospital obtiene con este nuevo sistema, sobre todo la tecnología de vanguardia con la que contamos para rentabilizar nuestra gestión", explica Luis Barcia, director del centro ubicado en esta ciudad levantina donde reside una población de unos 160.000 habitantes que, en verano, alcanza el medio millón, con un 60 por ciento de extranjeros.

Ubicado en el Paraje Natural de las Salinas, respetando plenamente los requisitos normativos medioambientales, en la actualidad el centro está gestionado por Torrevieja Salud UTE, una sociedad integrada por Ribera Salud, ASISA, el centro Médico Salus Baleares y la constructora Nesco, y Enrique Ortiz e Hijos.

La gestión más eficaz

"Florence es la aplicación de Microsoft que empleamos para gestionar el centro hospitalario. Éste es un desarrollo propio que elegimos al ser una herramienta menos costosa y plenamente adaptable. Es importante destacar la capacidad de simbiosis con el médico en su actividad cotidiana, lo que provoca que todo el hospital acuda a Florence en el trabajo cotidiano y no suponga una barrera tecnológica", confirma Barcia que añade: "Nuestro modelo funciona económicamente y está demostrado que somos un 70 por ciento más eficientes con respecto a la media; todo gracias a los nuevos procedimientos, los RRHH y la tecnología".

Este novedoso sistema de información está al servicio de la salud, gracias a su carácter global e integrador respecto a todos los procesos clínicos o administrativos. También destaca su flexibilidad y capacidad de adaptación y crecimiento, ofreciendo un dato único disponible para todos los profesionales y acceso desde cualquier lugar y momento a esos informes o resultados. De hecho, Microsoft ha construido este sistema con los mejores estándares del mercado y creado como herramienta muy útil e intuitiva, además de sencillo manejo.

No obstante, Florence cubre todas las áreas que existen en el hospital: la UCI, admisión, consultas externas, urgencias, etc. y la inversión total en el proyecto de desarrollo y equipamiento informático es de 600.000 euros, 20 millones de euros en equipamiento y 60 en infraestructura.

A la hora de la verdad.

Uno de los principales retos del recién estrenado centro ha sido nacer sin papeles, lo que favorece una estrategia más ágil y flexible, y para ello los médicos y enfermeras del centro utilizan la informática para el cien por cien de los procesos. Para ello cuentan con 650 ordenadores de alta gama, 400 impresoras, 50 estaciones móviles y un CPD que soporta la instalación de 35 servidores que ofrecen un mejor servicio a los pacientes y a los profesionales médicos. También el cuadro de mandos ha sido esencial en todo el proceso ya que centraliza absolutamente toda la información del hospital con el objetivo de poder tener control sobre la actividad, mejorando la eficiencia, y el acceso a la Historia Clínica Electrónica (HIS) global del paciente desde cualquier dispositivo informático, mediante un sistema de información muy avanzado y compatible con Abucatis II, la solución usado por toda la red de Centros de la Comunidad Valenciana. En síntesis, el HIS actúa como una "gestoría de prestaciones" para el paciente, simplificándole todos los trámites necesarios para su mejor asistencia. Y es que el tiempo es oro cuando preocupa la salud, por lo que se ha procedido a instalar diez puntos de información en farmacias o lugares de tránsito desde el que pueden verse los tiempos de espera en urgencias en el hospital y en los Puntos de Atención Continuada, aunque también puede conocerse enviando directamente un SMS al 5013.

La movilidad, esencial para la salud

Presente

- La teleasistencia posibilita que los médicos puedan trabajar desde casa

- Posibilidad de acceder a las historias clínicas de los pacientes desde cualquier ordenador

- Mediante SMS informan al médico de la disponibilidad de resultados

- Telerradiología

- Conexión remota HIS, PACS y LIS

- Sistema de SMS al 5013 para que los ciudadanos conozcan el tiempo de espera en los Puntos de Atención Continuada en farmacias y Ayuntamiento, así como en el hospital

- Kiosco de aviso de llegada y derivación de paciente con la cita

- Formación online para todos los profesionales

- Box para consultar tiempo de espera

- 450 'estaciones de trabajo' informáticamente equipadas y distribuidas por todo el hospital

Futuro próximo

- Próximamente, cada doctor dispondrá de un pequeño y novedoso tablet PC de Intel que incluye cámara de fotos, reconocimiento de voz, conectividad, etc. y portará de forma continua en el que introducirá toda la información

- Se trabaja en la comunicación de avisos vía SMS con el facultativo sobre el fin de las pruebas y posibilidad de consultar resultados online

- Visión remota del paciente a través de webcam con zoom potente y micrófono para poder comunicarse sin que el doctor acuda al centro

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