Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 17:35


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

El mainframe como eje central de las modernas infraestructuras TI

23 Octubre 2007por Marcel den Hartog, director de Marketing de Producto para EMEA de CA

El mainframe moderno se establece como un entorno fiable para ejecutar aplicaciones basadas en Java y Linux.

Marcel den Hartog

Marcel den Hartog

Ya en los 90, el nacimiento de las arquitecturas cliente/servidor y los conceptos de descentralización hicieron sonar trompetas de muerte para los mainframes. El sistema centralizado conocido como 'Big Iron' parecía destinado a tomar el camino de los dinosaurios. Sin embargo, un simple vistazo a la infraestructura TI actual de las compañías parece contradecir las predicciones más pesimistas. Sin cambios desde hace años, los grandes sistemas informáticos continúan procesando y almacenando las soluciones y los datos más críticos para el negocio.

El mainframe moderno ya no puede compararse con el clásico de los 80 y los noventa. Por ejemplo, sus días como plataforma de desarrollo están contados desde que los PCs y estaciones de trabajo predominan en este campo. En cambio, el mainframe cada vez más se está estableciendo como un entorno fiable para ejecutar aplicaciones basadas en Java y Linux, desde que el concepto de máquinas virtuales permite la absorción directa de estas nuevas soluciones. Además, los procesadores especiales como zIIP (System z9 Integrated Information Processor), zAAP (System z9 Application Assist Processor) y IFL (Integrated Facility for Linux) de IBM permiten que paquetes de trabajo seleccionados se beneficien de las ventajas del entorno mainframe sin cargar demasiado los procesadores de propósito general.

El procesador abierto zIIP está excepcionalmente indicado como appliance de gestión para acomodar cargas de trabajo de soluciones de gestión de sistemas y almacenamiento, como CA MICS Resource Management o CA Tape Encryption. La inclusión en una estrategia de gestión amplia, desarrollada por CA bajo el nombre Enterprise IT Management (EITM), garantiza que se libere parte de la carga porque el mainframe puede integrarse en el control de la infraestructura TI desde una perspectiva de negocio. Las aplicaciones de gestión secundarias se controlan en gran medida a través de los procesadores especiales fuera del entorno mainframe tradicional.

Éste permite que las compañías tenga el margen necesario para asignar a la capacidad de rendimiento de un procesador mainframe de propósito general el trabajo para el que el sistema está mejor indicado: tratar los datos y aplicaciones estratégicas.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar