Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 10:48


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

Virtualización y riesgo, continuidad de negocio con entornos virtuales

29 Enero 2007por José Miguel Casas, director general de Stratus para España y Portugal

Una de las tecnologías que más impacto ha tenido en el mercado en los últimos años ha sido la virtualización. Ahora, una organización puede consolidar el número de servidores que ejecutan y hacer más eficientes sus procedimientos de prueba y de desarrollo. Las empresas que han implementado la virtualización y tomado su tiempo para acostumbrarse a ella están buscando cómo puede ser utilizada para cubrir sus necesidades de continuidad de negocio.

José Miguel Casas

José Miguel Casas

Desde una perspectiva de servidor, la virtualización rompe el vínculo entre el sistema operativo (OS) y el hardware subyacente, por lo que facilita la coexistencia de más de un OS ejecutándose simultáneamente en una única máquina física, cada uno trabajando dentro de su propio entorno virtual. Una ventaja se aprecia en los ratios de utilización para servidores que corren máquinas virtuales comparado con el modelo de "un sistema operativo, una aplicación", que es el método estándar para desplegar software. Un servidor estándar conseguirá un ratio medio de utilización de la CPU de entre cinco y quince por ciento, mientras que un servidor corriendo en máquinas virtuales lo hará en una media de entre 60 y 70 por ciento.

Emplear la virtualización en el área de continuidad del negocio está todavía en su infancia y, consecuentemente, hay diversos puntos a tener en cuenta cuando se está considerando su utilización. Aunque ha habido algún progreso en interoperabilidad entre los principales proveedores de virtualización, VMware, SWsoft y Xen, el proceso está todavía avanzando.

Asimismo, perder un servidor físico impactaría sólo en una aplicación, mientras que la pérdida de un servidor dentro de un entorno virtualizado afectará a cada máquina virtual que se ejecuta sobre la plataforma. La independencia del hardware supone que una máquina virtual se puede recuperar más rápido que una aplicación que corre sobre un servidor físico.

Desde una perspectiva de gestión del riesgo, una infraestructura virtual todavía depende de su plataforma de hardware subyacente para disponibilidad. Una reducción en el número de servidores necesitados para proporcionar aplicaciones de la organización se puede ver como una multiplicación del riesgo, ya que si un servidor se cae, afectará a una proporción mayor de aplicaciones de lo que sería posible con sólo máquinas físicas.

Construir un nivel de redundancia dentro de las plataformas de hardware utilizadas es una forma de protegerse contra este riesgo, mientras que tener un centro de datos remoto como recurso protegería a la empresa contra la posibilidad de un fallo que afecte a la organización. Si miramos la virtualización desde un punto de vista de continuidad de negocio, la tecnología tiene mucho que ofrecer. La velocidad de recuperación contra fallos en sí misma sería un beneficio masivo, mucho más si lo unimos a eficiencias de potencia y recursos que ha demostrado la virtualización en los centros de datos. Sin embargo, no es una solución mágica que instantáneamente resolverá todos los problemas de una compañía: serán necesarias una planificación cuidadosa y pruebas del sistema para asegurar que éste ofrece todo lo que se le requiere, y para que no haya problemas de rendimiento de la aplicación afectando a los niveles de disponibilidad.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar