Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 29 de marzo de 2024
Actualizado a las 13:33


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Cloudera lanza SDX, una solución que centraliza gestión de datos y seguridad y permite compartir datos en aplicaciones multifunción

25 Octubre 2017por Redacción

Cloudera SDX es un software modular que ofrece a las empresas una experiencia de datos compartida. Con un sistema que centraliza de forma coherente el propio proyecto, la seguridad y la administración de los datos, SDX hace posible que numerosas aplicaciones no solapen sus datos: “es la receta secreta de Cloudera Enterprise que acelera el análisis de datos, el machine learning y el data science”, asegura Mike Olson, fundador y director de Estrategia de Cloudera.

SDX permite crear y gestionar de forma segura aplicaciones de análisis multifunción y facilita integrar soluciones de certificadas por Cloudera

SDX permite crear y gestionar de forma segura aplicaciones de análisis multifunción y facilita integrar soluciones de certificadas por Cloudera

“SDX es la receta secreta de Cloudera Enterprise que acelera el análisis de datos, el machine learning y el data science”, asegura Mike Olson, fundador y Director de Estrategia de Cloudera.

Mike Olson

Mike Olson

“Los datos son el recurso más valioso del mundo: el combustible que impulsa las ideas, da poder a las máquinas y soluciona problemas imposibles. Desde el día uno, Cloudera se ha enfocado en ayudar a las empresas a extraer valor de sus datos y SDX simplifica esta misión para los usuarios.”

Algunas iniciativas de nivel ejecutivo, como la ciberseguridad, productos y servicios conectados o incrementar el valor para el cliente, requieren que múltiples y complejas aplicaciones funcionen interconectadas.

Por ejemplo, el Internet de las Cosas (IoT) a menudo requiere de recopilación de datos, analíticas específicas, machine learning y datos en lotes o en tiempo real y, de hecho, cada vez más plataformas utilizan simultáneamente machine learning y procesamiento en tiempo real.

Además, en muchos casos, los clúster de aplicación multifunción o trabajan en infraestructuras cloud o se basan en datos que han sido generados en la nube.

Los datos son el recurso más valioso del mundo: el combustible que impulsa las ideas, da poder a las máquinas y soluciona problemas imposibles. Desde el día uno, Cloudera se ha enfocado en ayudar a las empresas a extraer valor de sus datos y SDX simplifica esta misión para los usuarios

Mike Olson

Desarrollar estas aplicaciones tan complejas es todo un reto para clústers con varios usuarios, y particularmente difícil en entornos cloud, ya que la contextualización y las políticas de datos no persisten en ambientes cambiantes. Es más, la mayoría de servicios en la nube son, en realidad, aplicaciones que funcionan alojadas en un clúster aislado.

Como respuesta, SDX permite crear y gestionar de forma segura estas aplicaciones de análisis multifunción y, además, facilita integrar soluciones de empresas certificadas por Cloudera para mejorar aun más la capacidad de la plataforma.

De hecho, una de las claves de Cloudera SDX es un catálogo de datos compartidos con el que es posible maximizar la seguridad, el control y la gestión de funciones de cara a aplicaciones de análisis transitorios y a largo plazo. Este catálogo compartido también permite un acceso por el propio usuario a datos del negocio, ya que esta tecnología no requiere recrear el contexto y los controles en cada nuevo caso.

Para Tony Baer, analista en la firma Ovum, “las empresas suelen citar la seguridad, el control y la complejidad entre las principales razones por las que no se adaptan a trabajar en el cloud”.

“Cloudera ha cambiado la situación al incorporar funciones de seguridad y administración de datos para hacer que las empresas confíen en el Big Data aplicado a su trabajo: SDX se construye en el IP de la compañía y crea una experiencia de datos compartidos en la nube y en entornos locales”, señala. 

En concreto, Cloudera SDX aborda los siguientes retos de los negocios:

  • Refinerías de datos.- Los clústers en la nube no comparten sus datos o metadatos de forma natural, lo que los convierte en silos individuales. En cambio, al compartir de forma persistente estos datos y metadatos, a través de aplicaciones según demanda y clusters en transición, los usuarios de Cloudera tienen más agilidad y se aseguran de que cada clúster aislado no requiere de un control y una gestión individuales, y que tampoco incurre en costes adicionales al tener que copiar y almacenar datos por duplicado.
  • Brechas de seguridad.- Si no existe un control de seguridad centralizado, los administradores se ven obligados a aplicar continuamente políticas de acceso y seguridad, por haber múltiples copias de datos almacenados, lo que crea trabajo extra y un mayor riesgo de exponer información sensible. Con Cloudera SDX, la seguridad se aplica de forma constante a los datos. La política de seguridad penetra en todas las capas y no necesita cambiarse o volver a gestionarse cuando el dato se traslada, o se utiliza con una nueva aplicación para análisis.
  • Retos de administración e incumplimiento.- El catálogo de datos y metadatos compartidos es imperativo a la hora de tratar con el cumplimiento HIPAA (Ley de Responsabilidad y Transferibilidad de Seguros Médicos) y PCI-DSS (Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago), así como con requisitos inminentes como el GDPR. Un catálogo de datos compartidos hace más sencillo encontrar y comprender el contexto de la información, al permitir aplicaciones para el usuario y ofrecer funcionalidades de auditoría inviolables.

Por otra parte, la versión Cloudera 5.13 se refuerza con capacidades de SDX para entornos cloud entre las que están:

  • Catálogo multiclúster.- Un metastore en colmena que se comparte en Amazon RDS compartido o en MySQL compartido para usuarios de Microsoft Azure, para almacenar y gestionar el contexto de los datos.
  • Navegador de Cloudera Multiclúster.- Incluye capacidades que hacen más sencillo descubrir y administrar el acceso a los datos, con requisitos de auditoría y comprensión.
  • Permisos y políticas de seguridad Multiclúster Sentry.- Proporcionan control de accesos a los datos de forma granular y basados en roles.
  • La misma pantalla Cloudera Manager para los clústers desde cualquier lugar, para simplificar las operaciones y mejorar la autenticación de datos
  • Backup y recuperación ante pérdidas desde clusters locales a Amazon S3

“SDX ofrece un conjunto impresionante de capacidades necesarias para desarrollar y gestionar con éxito las plataformas de análisis modernas”, reconoce Wei Zheng, directora de Productos de Tri Facta.

“Los clientes utilizan Trifacta para organizar los datos en bruto, realizar análisis y machine learning, obteniendo datos de gran valor para la administración de las empresas. Hemos integrado SDX para permitir a los consumidores una gestión más efectiva de los metadatos y que estén disponibles para los interesados en seguridad y administración”.

SDX nos permite aplicar una seguridad y administración consistente, incluyendo cifrado en reposo, autorización, autenticación y todo el conjunto de exigencias de cumplimiento de HIPAA

Joseph Colorafi

Por su parte, Girish Pancha, CEO de StreamSets, indica que “SDX es una innovación que crea más valor para todo el conjunto de consumidores, ofreciendo servicios compartidos y simplificando la seguridad y la administración de los datos de la empresa”.

Finalmente, para el doctor Joseph Colorafi, director de Información Médica de Dignity Health,“con la plataforma de Cloudera, nuestra herramienta Sepsis Biosurveillance permite una detección más rápida en pacientes, reduciendo los ratios de mortalidad de forma significativa”.

“SDX nos permite aplicar una seguridad y administración consistente, incluyendo cifrado en reposo, autorización, autenticación y todo el conjunto de exigencias de cumplimiento de HIPAA, la normativa americana de transferencia y responsabilidad de seguros médicos”.

Cloudera SDX funciona en múltiples clouds públicas y privadas y ya está disponible para clientes de Cloudera Data Science and Engineering, Analytic DB, Operational DB o de las licencias Enterprise Data Hub. Más información en http://cloudera.com/sdx 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar