Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 20 de abril de 2024
Actualizado a las 8:41


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La Aemet adjudica a Satec la automatización del sistema de generación de mapas de tiempo significativo

21 Junio 2011

Satec desarrollará una aplicación para la generación automática de los mapas de tiempo significativo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El sistema se incluye en el proceso de mejora de herramientas de creación de productos de predicción emprendida por la Agencia.

Esta nueva herramienta tecnológica apoya la productividad y exactitud en la generación de predicciones del servicio meteorológico de la Aemet. La solución de Satecemplea resultados de la ejecución de modelos matemáticos para determinar el tiempo más significativo dentro de las distintas áreas o zonas de influencia definidas, asignando a cada zona el icono del tiempo esperado.

Los mapas generados indicarán mediante símbolos la nubosidad, el viento (en el interior y en el litoral), la temperatura, y los meteoros (lluvia, tormentas y cota de nieve). Asimismo mostrará, mediante una paleta de colores difuminados, la orografía y elementos geográficos de la zona.

El sistema proporcionará información sobre la previsión meteorológica a nivel nacional, englobando Península y archipiélagos, regional y provincial, continuamente actualizada. Para el día actual generará un mapa cada 3 horas de 0 a 24 horas y, para los tres días siguientes, un mapa cada 8 horas (mañana, tarde y noche).

Los mapas generados de forma automática son validados por los predictores de la Aemet,  incorporando en este proceso las matizaciones propias de la experiencia y añadiendo, por  tanto, un control de calidad exhaustivo a los productos generados.

En palabras del director de Desarrollo de Negocio de Satec, Jose Ignacio Vences Benito, “el papel de las nuevas tecnologías es fundamental para prevenir adecuadamente los fenómenos adversos y ofrecer información verídica y continuamente actualizada del tiempo y sus previsiones, a usuarios de de todo el mundo, que contribuya a una mejor toma de decisiones, en todas aquellas actividades en los que el clima resulta relevantes, en sectores por ejemplo tan importantes como el energético, agrícola, hidrológico o el transporte”.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar