Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 24 de abril de 2024
Actualizado a las 6:11


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Entrevistas

Richard Zippel, vicepresidente de Tecnología de Sun Microsystems

05 Julio 2007por Javier Brías

Sun Microsystems destina más del 15 por ciento de su facturación al desarrollo de nuevas soluciones. Black Box es una de sus más innovadoras creaciones pero Richard Zippel, nos adelanta muchas otras: los proyectos Caroline o Darkstar son algunos ejemplos de lo que se cuece en una compañía que no tiene otra voluntad que la de liderar el futuro de las TIC.

Richard Zippel

Richard Zippel

techWEEK. ¿En qué áreas tecnológicas está concentrando Sun Microsystems sus mayores esfuerzos de I+D?

R. Z.: Greg Papadopulous es el máximo responsable de Tecnología de la compañía y es quien se encarga de formular la hoja de ruta, según los productos y servicios de cada una de las distintas divisiones. Los dos juntos analizamos qué tecnologías se ofrecen en el mercado e intentamos valorar hacia dónde se dirigen. Dicho esto, me encargo de todo tipo de proyectos como el diseño de chips y el desarrollo de software, servidores y servicios. Durante el último año, he estado colaborando en uno de los más proyectos más ambiciosos de los que Sun Microsystems actualmente está desarrollando: una plataforma grid computing de servicios Web para los desarrolladores de software.

techWEEK. ¿Cuál sería exactamente la aplicación de esa plataforma y a quién se dirige?

R. Z.: A todos nuestros clientes que, de una forma u otra, fabrican productos, soluciones y dentro de ellos, básicamente, podemos diferenciar dos tipos de 'fabricantes': los que utilizan materias primas físicas, como puede ser un proveedor de servidores, y los que utilizan la información como materia prima. Estos últimos analizan y mejoran la relación entre los datos para dotarles de un mayor valor. Google es un gran ejemplo de este tipo de compañía; ha ampliado el negocio de las búsquedas, relacionando las palabras introducidas con anuncios publicitarios específicos.

Otro ejemplo de este tipo de cliente podríamos encontrarlo en la banca y la utilización que hace de los call center para lanzar y desarrollar ofertas específicamente dirigidas a segmentos concretos. Este tipo de negocio o compañías es lo que no nosotros designamos 'red shift', es decir, empresas que, constantemente, requieren una mayor capacidad de computing con el objetivo de dar cada vez un mayor valor a los datos. El nombre de 'red shift' se debe a que la demanda de capacidad extra de proceso de información que presentan supera el crecimiento medio de su entorno de actividad. En el caso contrario encontramos las empresas 'blue shift', aquellas cuya demanda proceso de información no es crítica ni una de sus principales necesidades.

La plataforma que estamos desarrollando es una 'utility grid' concebida, precisamente, para que esas compañías 'red shift' puedan investigar y aportar el máximo valor a la información y a los procesos empresariales.

techWEEK. Como complemento de esta solución grid computing para las empresas 'red-shift, ¿qué otros proyectos está desarrollando Sun?

R. Z.: Estas empresas requieren una infraestructura que aporte capacidades HPC, de computación de alto rendimiento, y suelen necesitar potencia de proceso adicional, que reciben a través de redes o de Internet. Lo que hemos hecho es crear una plataforma que permite al desarrollador analizar una hipótesis abstracta. Solicitan máquinas virtuales con un lenguaje de alto nivel como puede ser Java, Perl o Python, al tiempo que requieren disponibilidad de redes, funciones de equilibrio de cargas, firewalls y almacenamiento. Todos estos mecanismos están disponibles en nuestra red, lo que facilita la creación de aplicaciones que procesen toda esta información. Lo realmente importante es que las aplicaciones sean escalables a medida que crece la cantidad de datos y la demanda de proceso. Y, además, que todo esto pueda hacerlo cómodamente cualquier desarrollador, conectado con su PC portátil, desde cualquier lugar.

techWEEK. ¿Estamos hablando, por tanto, de un entorno virtualizado?

R. Z.: El estado actual de la virtualización es que ésta sólo se da a nivel de procesador. Tecnologías como Xen y VMware sólo virtualizan el procesador. Cuando hablamos de un centro de datos, estamos hablando de tres elementos: servidores, redes y almacenamiento. Con Xen y VMware hace falta designar el tipo de conexión a la red, es decir, requieren la configuración de todas las conexiones y los dispositivos que intervienen en ellas, como cables, switches o tarjetas. Con nuestra red, sólo hace falta solicitar una conexión entre dos nodos y el sistema proporciona la infraestructura adecuada. Cuanto más alto sea el nivel de abstracción de plataformas, más fácil será la creación de la aplicación dentro de estos parámetros. Por ejemplo, si un desarrollador está creando aplicaciones con Java, la aplicación no necesita saber si se ejecutará mediante un procesador Intel, AMD o SPARC; utilizará el procesador que más eficiencia le proporcione. Al final, se trata de facilitar la gestión de los entornos virtualizados para que sean flexibles y escalables, utilizando un nivel de procesamiento elevado y transparente.

techWEEK. Señala usted la necesidad de facilitar la gestión de los entornos virtualizados. ¿Podríamos decir que lo que hace Sun es virtualizar el sistema operativo, ya que no se trata de virtualizar únicamente el procesador?

R. Z.: Deje que le ponga un ejemplo. Salesforce.com es una empresa que ya tiene experiencia en este sentido y ofrece una plataforma que almacena datos sobre clientes y desde donde se pueden realizar todo tipo de analíticas. En el espacio de CRM, han creado una plataforma virtualizada con librerías y tecnologías que soportan el despliegue de nuevos servicios CRM. Y los partners o clientes no están expuestos al sistema operativo ni a los procesos que se ejecutan. Han creado una capa de virtualización propietaria que facilita este despliegue de servicios. Xen y VMware no disponen de esta capacidad. Salesforce tiene una plataforma específica para el espacio CRM y es muy buena. Pero sigue siendo una capa especializada y limitada. Cuando hablo con clientes, lo que me piden es estar en la parte más alta de la virtualización y la consolidación (ver gráfico) porque la oferta de servicios y prestaciones es clave para un centro de datos. Y no se trata únicamente de aumentar la capacidad de proceso, sino de todos los componentes que complementan el centro de datos: almacenamiento, redes, conexiones, scripting, objetos y aplicaciones. Todo de forma transparente al cliente.

techWEEK. Me imagino que este proyecto es uno de los más importantes que actualmente están desarrollando, ¿dónde o cómo encaja el resto de los desarrollos de Sun?

R. Z.: Sin duda, éste es el proyecto más importante de mi equipo. Pero hay otros departamentos y grupos dentro de Sun que desarrollan sus propios proyectos. Por ejemplo, acabamos de introducir Java FX en nuestra conferencia Sun One. Java FX es una plataforma común en lo que se refiere a cliente (PC) y es una herramienta gráfica muy potente que facilita la creación de API (interfaces de usuario) que se pueden aplicar a portátiles, puestos de trabajo y móviles. También dispone de un componente de movilidad, una plataforma que engloba todas las funcionalidades en el dispositivo móvil. Esto significa la interoperabilidad de interfaces, bien sea en un escritorio, portátil o PDAs. Existe una tendencia hacia la interacción de comunidades: webs como Flickr, Twitter y FaceBook, son ejemplos de esta interactividad y Java es la plataforma más común para la creación de servicios, ya que no requiere servidores 'pesados'. Java FX, por ejemplo, será un componente de la utility grid que los desarrolladores aprovecharán.

techWEEK. ¿Y qué puede decirme de los videojuegos masivos online (MMOG)?

R. Z.: Los videojuegos involucran a dos tipos de tecnologías: todo lo referente a la creatividad, como el guión y los gráficos y, en segundo lugar, una plataforma capaz de soportar el juego y cientos de miles de jugadores, simultáneamente. En este terreno ha habido muchos fracasos en el pasado por dos razones principales: los desarrolladores invertían todo el dinero en la configuración de la plataforma, o creaban el juego sin tener en cuenta la capacidad de la misma. Lo que hemos hecho con el Proyecto Darkstar es crear una plataforma para los videojuegos online masivos. Darkstar eliminará de la ecuación todo lo referente a la escalabilidad, capacidad e interacción, dejando que el desarrollador se concentre en la parte creativa del videojuego.

Supongo que no es mucha la gente que ve en los videojuegos un valor directo para las aplicaciones empresariales, como puede ser la colaboración online de equipos... Efectivamente. Lo que Darkstar aporta es la gestión de interactividad o la colaboración, los escenarios o las salas, los jugadores o los miembros del equipo y los recursos que tienen a su disposición. En el caso de los videojuegos se trata de poderes mágicos o armas letales, pero en un entorno empresarial estamos hablando de documentos, archivos o aplicaciones. Todo lo que ocurre en un videojuego online ocurre en el mundo real de los negocios, solo que de distinta forma y con mayor necesidad de escalabilidad. Por encima de Darkstar estamos desarrollando una suite de reuniones (Meeting Suite), utilizando todas las técnicas que hemos creado en los videojuegos con capacidad de videoconferencias, con una diferencia: el entorno virtual se semeja al entorno real. Es decir, yo puedo convocar una reunión y ver virtualmente a todos los participantes alrededor de una mesa, pero además, que los participantes dispongan de su propio canal de voz. Si uno de los participantes está a mi izquierda en la pantalla, yo le escucharé por mi auricular izquierdo, y esto aporta mayor realismo. Todos estos proyectos y desarrollos requieren la capacidad de la red que estamos creando.

techWEEK. ¿Cómo surge Project Blackbox, el centro de datos portátil?

R. Z.: Al principio, Blackbox fue un laboratorio o un banco de pruebas portátil desde el que podíamos implementar todo lo aprendido acerca un centro de datos en espacios reducidos. De ahí vino el diseño y la configuración de refrigeración de servidores. Usted se puede imaginar el calor que cien servidores blade producen dentro de un contenedor estándar.

Todo esto nos sirvió para mejorar el diseño y la colocación de servidores, así como el sistema de refrigeración. Otro de nuestros desarrollos se llama Sun Spot, sensores que monitorizan parámetros específicos, como la temperatura ambiental o el flujo de aire y que, dentro de Blackbox, tienen aplicaciones reales.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

ADEFAM y Conexus analizan los riesgos de la empresa familiar ante la ciberdelinciencia

La jornada sobre ciberseguridad y desinformación organizada por la Fundación de Empresarios de la Comunidad Valenciana en Madrid (Conexus) y la Asociación de la Empresas Familiar de Madrid (ADEFAM), ha reunido a expertos procedentes del mundo empresarial y de las Administraciones Públicas, poniendo de relieve la importancia que tiene para el mundo de la empresa y de los negocios trabajar en el concepto de la ‘confianza digital’ como factor de credibilidad y competitividad en el actual entorno digital

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar